Inicio  » Noticias  » La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

Autor

Fecha de publicación

14/12/2012

Resumen

A pesar de que diferentes estudios científicos han mostrado que la homeopatía no posee mayor validez terapéutica que un placebo, ésta se sigue empleando con regularidad. Pero no todos los veterinarios están de acuerdo con el uso de la homeopatía. De hecho, la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA), que está formada por 82.500 veterinarios estadounidenses, desaconseja su uso por ser una terapia ineficiente.

Artículo

A pesar de que diferentes estudios científicos han mostrado que la homeopatía no posee mayor validez terapéutica que un placebo, ésta se sigue empleando con regularidad. Y no sólo en humanos, sino que también es empleada por los veterinarios en mascotas y animales de granja. De hecho muchos argumentan que dado que los productos homeopáticos funcionan en animales, ésta no puede operar mediante el efecto placebo. Sin embargo diversos estudios han demostrado que tanto los niños como los animales también son susceptibles al efecto placebo.

Pero no todos los veterinarios están de acuerdo con el uso de la homeopatía. De hecho, la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA), que está formada por 82.500 veterinarios estadounidenses, desaconseja su uso por ser una terapia ineficiente. Y así lo hace saber en una serie de puntos que a continuación enumero:

La AVMA considera que la homeopatía es una terapia no recomendable ya que:

1. La seguridad y la eficiencia de las terapias veterinarias deben ser determinadas tras una investigación científica.

2. Cuando existe un consenso científico basado en evidencias que demuestra la ineficiencia, o que los potenciales riesgos de una terapia son superiores a sus beneficios, estas terapias ineficientes o peligrosas deben de ser descartadas.

3. Manteniendo la política de la AVMA respecto al uso de las terapias alternativas y complementarias en veterinaria, la AVMA desaconseja el uso de terapias que sean inseguras o ineficientes, y recomiendo el uso de terapias basadas en principios científicos y veterinarios.

4. La homeopatía se ha demostrado de forma repetida que es una terapia ineficiente

Estas conclusiones serán presentadas en la reunión de la AVMA del próximo mes de enero 2013, donde se recomendará que no se use homeopatía para tratar animales enfermos.






Comentarios