Inicio  »   » Investigadores valencianos realizan la primera descripción a nivel mundial de toxoplasmosis en una fosa en cautividad, un animal en peligro de extinción

Investigadores valencianos realizan la primera descripción a nivel mundial de toxoplasmosis en una fosa en cautividad, un animal en peligro de extinción

Autor

Elisa Marco. Área de Prensa - Servicio de Comunicación Corporativa UCHCEU. Moncada - Valencia
Foto
con imágenes microscópicas del parásito Toxoplasma gondii, en el tejido cerebral de la fosa estudiada.

Fecha de publicación

15/12/2012

Resumen

La investigación, publicada por la revista Veterinary Parasitology, ha sido realizada por la CEU-UCH y el Bioparc Valencia, en colaboración con la Universidad de Davis (California) y la Complutense de Madrid

Artículo

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Bioparc Valencia han descrito por primera vez a nivel mundial un caso de toxoplasmosis en un animal en peligro de extinción: la fosa. Estos animales carnívoros, semejantes a los felinos, son el depredador de mayor tamaño en la isla de Madagascar, pero actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer. La toxoplasmosis detectada en esta fosa es una enfermedad provocada por un parásito (Toxoplasma gondii) que infecta a todo tipo de animales de sangre caliente, incluidos los humanos, los animales domésticos y los silvestres. En este caso, la enfermedad afectaba al cerebro de la fosa estudiada.


El artículo con los resultados de este estudio describe por primera vez en el mundo un caso de toxoplasmosis en una fosa y acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Veterinary Parasitology, bajo el título “Encephalomyelitis by Toxoplasma gondii in a captive fossa (Cryptoprocta ferox)”.


Con el Bioparc, la Universidad de Davis (California) y la Complutense

Este trabajo, fruto de la cooperación entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Bioparc Valencia, ha sido coordinado por el doctor Juan Manuel Corpa, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, y el doctor Joaquín Ortega, diplomado americano en Anatomía Patológica y profesor de esta Universidad, en estrecha colaboración con el doctor Casares, director veterinario de Bioparc Valencia, la doctora Gómez-Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor Uzal, de la California Animal Health and Food Safety, de la Universidad de Davis, en California.


El profesor Juan Manuel Corpa es el investigador principal del grupo de investigación sobre Patología y Sanidad Animal de la CEU-UCH, en cuya línea sobre Diagnóstico anatomopatológico en diversas especies animales participa el profesor Joaquín Ortega.


  • Más información sobre la investigación “Encephalomyelitis by Toxoplasma gondii in a captive fossa (Cryptoprocta ferox)”, en PubMed.
  • Más información sobre las investigaciones del equipo dirigido por Juan Manuel Corpa, en PubMed.


Comentarios