Inicio  » Recursos  » Plan de contingencia frente a la rabia en España

Plan de contingencia frente a la rabia en España

Resumen

La rabia es una de las zoonosis más importantes, resultando un serio problema de Salud Pública debido a su gravedad clínica. Actualmente, España está libre de rabia terrestre desde el año 1978, fecha en la que se produjo el último foco. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional. Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros. Sin embargo, se hace preciso establecer unos criterios en sanidad animal a la hora de combatir la posible entrada de la enfermedad en España y su diseminación.




Artículo

La rabia es una de las zoonosis más importantes, resultando un serio problema de Salud Pública debido a su gravedad clínica.

Actualmente, España está libre de rabia terrestre desde el año 1978, fecha en la que se produjo el último foco. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional. Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros.

Sin embargo, hechos como los anteriormente mencionados, dada nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia, hacen que no se pueda descartar la aparición de esta enfermedad en nuestro territorio (como demuestran casos importados de rabia en países europeos en los que la enfermedad ha aparecido como consecuencia de la entrada ilegal de animales en periodo de incubación).

A este hecho se une el intenso tráfico de personas y animales, que continuamente se mueven por nuestro país y por todo el territorio europeo.

Existen, en todas las Comunidades Autónomas, medidas encaminadas a evitar el contagio de la enfermedad a las personas, manteniendo en vigencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, se hace preciso establecer unos criterios en sanidad animal a la hora de combatir la posible entrada de la enfermedad en España y su diseminación.

La Jefatura de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de la Producción Agricola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía remite el nuevo Plan de contingencia frente a la rabia en España.

El Plan de contingencia puede descargarse en formato PDF pulsando aquí, se trata de un manual que tiene como objeto servir como Guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales en caso de Sospecha y de Confirmación de Rabia en animales domésticos.




Comentarios