Inicio  » Noticias  » Veterinarios tranquilizan sobre el riesgo sanitario de las mascotas

Veterinarios tranquilizan sobre el riesgo sanitario de las mascotas

31/12/2012

La gran mayora de las mascotas estn 'perfectamente sanas y controladas' frente a las patologas transmisibles a personas, segn ha asegurado a Europa Press el miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Manuel Lzaro. Debido a ello, el veterinario considera que el riesgo de transmisin de una enfermedad de un animal de compaa a su dueo es 'escassimo'. No obstante, recuerda que aunque 'no hay que ser alarmistas' si es necesario ser conscientes de las medidas que se deben tomar ante el inicio de la Navidad, uno de los momentos del ao en los que ms mascotas se regalan.

La gran mayora de las mascotas estn 'perfectamente sanas y controladas' frente a las patologas transmisibles a personas, segn ha asegurado a Europa Press el miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Manuel Lzaro.

Debido a ello, el veterinario considera que el riesgo de transmisin de una enfermedad de un animal de compaa a su dueo es 'escassimo'. No obstante, recuerda que aunque 'no hay que ser alarmistas' si es necesario ser conscientes de las medidas que se deben tomar ante el inicio de la Navidad, uno de los momentos del ao en los que ms mascotas se regalan.

Y es que, Lzaro manifiesta que 'por supuesto' que estos animales pueden transmitir enfermedades si stos no estn bien tratados, aunque expone que su incidencia 'es muy baja'. As, declara que en los parques puede haber excrementos de animales descontrolados que contengan huevos de parsitos intestinales.

Adems, sostiene que 'son muchas las enfermedades que pueden contagiar, como las dermatolgicas'. Ante ello, apuesta por diversas medidas sanitarias, como 'el chip de identificacin, la vacunacin contra la rabia o la desparasitacin'.

No obstante, el veterinario explica que estas acciones preventivas dependen'del tipo y tamao de la mascota, y de la comunidad autnoma'. De cualquier forma, asegura que existen 'unos trminos generales' por lo que es necesario un certificado de salud.

ES NECESARIO VISITAR AL MENOS UNA VEZ AL VETERINARIO

Una vez ya en el hogar, el animal debe ser trasladado al veterinario 'al menos una vez al ao' para que ste pueda 'velar por su salud'. Al considerar que las leyes 'se quedan muy justitas', Lzaro demanda que los dueos de las mascotas los desparasiten 'peridicamente' contra parsitos internos y externos y que completen el programa de vacunacin.

Todas estas medidas suponen un coste econmico que se encuentra 'entre los 100 y los 150 euros en animales pequeos, y en 200 euros en los ms grandes', observa. Estas diferencias se deben a que los primeros'necesitan menos medicamentos', seala.

Por otra parte, y con motivo de la prxima llega de los Reyes Magos, el miembro de Colvema aconseja que, antes de comprar la mascota, las personas 'se asesoren con un veterinario', algo que considera que es 'la excepcin. A su parecer, a la hora de elegir el animal de compaa que se va a llevar a casa es necesario 'saber si se van a cubrir las expectativas de ste y de la persona'.

Lo que no recomienda en ningn caso por no ser 'la forma idnea' es meter en el hogar a un animal directamente desde la calle. Como medida alternativa expone la adopcin de animales abandonados que se encuentran en las protectoras.

LOS ALRGICOS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS NO DEBEN TENER MASCOTAS

Otra de las enfermedades que pueden provocar los animales de compaa son las alergias, algo que hace 'difcilmente compaginable' vivir con la mascota si sta provoca problemas respiratorios, afirma Lzaro. Sin embargo, explica que 'muchas veces las personas no se hacen las pruebas y se culpa al perro o al gato, a pesar de que no hay pruebas que lo indiquen'.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Espaolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Salvador Tranche, se ha mostrado en la misma lnea y ha indicado a Europa Press que, aunque los animales pueden ser un foco de transmisin de enfermedades, 'no dan muchos problemas'.

Entre las patologas que pueden ser traspasadas a las personas, el experto seala 'a las infecciosas de tipo bacteriano por mordeduras o araazos o las parasitarias'. Entre estas ltimas, destaca la toxoplasmosis que puede provocar el gato y que es 'importante si hay contacto con embarazadas'.

En este sentido, Tranche explica que esta enfermedad puede ser peligrosa para el feto en el ltimo trimestre de gestacin, ya que puede provocar'afectaciones retinianas, neurolgicas y hasta el aborto'. Ante ello, el experto de Semfyc recomienda que estas mujeres no manipulen las heces de estos animales.