Inicio  » Baul  » La REDC se integra al OA compartiendo OJS con REDVET

La REDC se integra al OA compartiendo OJS con REDVET

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

13/07/2010

Resumen

La Revista Española de Documentación Científica se integra al Open Acces o Libre Acceso Gratuito compartiendo la misma plataforma de edición de revistas científicas Open Journal Systems (OJS) con la Revista electrónica de Veterinaria REDVET.

Artículo

El Consejo de Redacción de la Revista Española de Documentación Científica (REDC), en fecha 27 de mayo de 2010, ha tomado la decisión de suspender el embargo de acceso de 6 meses en la versión electrónica, facilitando el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación. De tal manera que el próximo número, correspondiente a julio-septiembre de 2010 se publica ya bajo un formato de acceso totalmente libre. De las 35 revistas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la REDC son ya 14 las que ofrecen acceso inmediato a su producción. En el momento de las creación de la plataforma Revistas-CSIC, cuando entre junio y octubre de 2007, únicamente 2 de las revistas ofrecían acceso inmediato. Esta progresión indica el compromiso del CSIC con el Acceso Abierto. 

Este comunicado recibido el 12 de julio de 2010 en la redacción de Veterinaria.org, y que publicamos de inmediato como noticia, lo firma el Dr. Ramón B. Rodríguez, responsable del Departamento de publicaciones – CSIC.  

Compartimos con todos la noticia pues no alegra conocer que otra revista científica más, y publicada en idioma español, decidiera suprimir el denominado “periodo de embargo” o tiempo que pasa desde la edición de un número hasta que se puede consultar electrónicamente el texto completo, puesto que es bajo el sistema de Open Acces o Acceso Libre y Gratuito con que desde su nacimiento en 1996  la Revista electrónica de Veterinaria REDVET, editada por Veterinaria.org, ha aplicado esto siempre y los artículos de cada número pueden ser leídos inmediatamente tras su publicación por cualquier persona interesada.

REDC está accesible desde la URL http://redc.revistas.csic.es pues utiliza la plataforma de edición de revistas científicas Open Journal Systems (OJS), la misma plataforma en la cual se publica nuestra Revista electrónica de Veterinaria REDVET http://revista.veterinaria.org/ desde 2009, aunque los usuarios y lectores de REDVET conocen que igualmente puede accederse a los artículos de veterinaria desde la página de inicio del portal Veterinaria.org http://www.veterinaria.org o desde la página de inicio de la plataforma clásica de REDVET http://www.veterinaria.org/revistas/redvet así como desde otros directorios académicos y bases de datos de revistas científicas, tales como Directory of Open Acces Journals, e-revistas, Redalyc, ScientificCommons, Dulcinea, Open Access Diirectory, Scirus, Google Académico, WordlCat, Arevicien, Infocyy, Latindex, Revicien, Tecnociencia, etc.   

Que una revista como es la Revista española de Documentación Científica (REDC), de tanto prestigio, editada por el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT, antes CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y tan larga trayectoria, se publica trimestralmente desde 1977, haya decidido dar el paso, primero de publicarse en papel, a publicarse en edición electrónica online, y ahora a retirar el periodo de embargo para acompañar a otras revistas en la filosofía del OA proporcionando acceso libre e inmediato a texto completo a todos los contenidos, y editándose bajo el sistema OJS nos confirma que el camino que decidimos andar desde el primer paso en Veterinaria.org y en Revista electrónica de Veterinaria fue el correcto.

 

 

 

 

Comentarios