Inicio  » Baul  » La investigación de las redes sociales tiene su espacio en una revista on line

La investigación de las redes sociales tiene su espacio en una revista on line

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/11/1999

Resumen

El círculo de conocidos de cada persona compone una red social. Este tejido se expande conforme se amplia el número de conexiones que lo integran. En función de cómo se gestionen sus contactos, la malla se hará más fuerte y permitirá el alcance de las metas de cada uno de sus miembros.

Artículo

Este patrón, repetido innumerables veces desde el inicio de la historia, es el objeto de los estudios y las informaciones que divulga Redes. Revista hispana de redes sociales.

Esta publicación, dirigida por Isidro Maya, profesor de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, es de carácter semestral y se edita en español y portugués. Nació en 2002 como resultado de la celebración, cuatro años antes, de un congreso sobre redes sociales, organizado por la International Network for Social Network Analysis (INSNA), en Sitges (Barcelona). De la coincidencia en este encuentro de expertos en la materia surgió la necesidad de incidir en su estudio dentro del marco suramericano.

El aplazamiento para la creación de la revista se debió a que, previamente, se constituyeron lista redes, una agenda de correos de toda la comunidad científica vinculada al estudio de las redes sociales, y web redes, un apartado formativo que incluye recursos, herramientas e información para el correcto análisis de estas redes.

La revista se nutre 'del trabajo voluntario de científicos e investigadores', explica Maya. No reciben ningún tipo de ayuda pública, la colaboración de las instituciones les ha llegado 'puntualmente', para promover la celebración de algún evento organizado por Redes.

La versión on line de este modo de interacción, las redes sociales como Facebook, Tuenti o Linkedin, están dentro de los temas de interés del consejo de redacción de la revista porque 'facilitan y mantienen el recuerdo de los llamados lazos débiles, contactos que en una relación no electrónica no conservaríamos'. Tanto es así que 'es probable que a medio plazo se dedique un número de la revista a ellas.

La audiencia de esta revista pertenece, en su mayoría, al círculo científico 'por tratarse de un medio muy especializado y técnico', precisa el director de Redes. Sus lectores, en su mayoría españoles, colombianos, mexicanos y estadounidenses, dejan registradas entre 700 y 1.000 visitas diarias. Cuenta con un total de 1.000 suscriptores.
 

Fuente: Diario de Sevilla 

Comentarios