Inicio  » Baul  » Lo condenan por mentir en estudios

Lo condenan por mentir en estudios

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/10/2009

Resumen

Casi cuatro años después de que salieran a la luz las espectaculares falsificaciones sobre sus estudios con células madre, el surcoreano especialista en clonación Hwang Woo Su fue condenado ayer a dos años de cárcel en suspensión, de manera que no irá a prisión pero deberá estar vigilado durante tres años.

Artículo

El veterinario Hwang, de 56 años, fue hallado culpable, en un juicio que se prolongó tres años, de malversar fondos para la investigación después de que se descubriera que sus trabajos sobre clonación de células madre embrionarias humanas eran falsos. Además, también se le declaró culpable de violar las leyes de la bioética comprando óvulos humanos para su investigación, informa la agencia de noticias Yonhap.

Hwang Woo Su

Imagen: Hwang Woo Su ya fue condenado. Foto: Im Jae-Hwan/AFP.

La fiscalía había pedido cuatro años de cárcel, pero el tribunal del distrito central de Seúl lo absolvió de las acusaciones de fraude. Estas se basaban en que manipuló los datos de su investigación para obtener 2.000 millones de won (1.700 millones de dólares) en fondos para financiar dos compañías locales.

La corte dijo que se había demostrado que el científico utilizó 830 millones de wones (706.mil dólares) para uso privado, informó Yonhap citando fuentes judiciales. Según medios locales, la corte explicó la suspensión de sentencia en el hecho de que el acusado había mostrado arrepentimiento.

Las falsificaciones de Hwang supusieron uno de los escándalos científicos más sonados de las últimas décadas. A principios de 2006, la revista especializada Science tuvo que retirar dos de sus estudios sobre células, que habían sido celebrados como hallazgos clave en este tipo de investigaciones.


Fuente: Milenio 
 



Comentarios