Inicio  » Baul  » Dieta brasileña con ácidos grasos enriquece la leche de la vaca

Dieta brasileña con ácidos grasos enriquece la leche de la vaca

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/01/2010

Resumen

Una dieta ideada por veterinarios brasileños y que agrega fuentes de ácidos grasos en la ración servida al ganado permite enriquecer en nutrientes la leche de vaca.

Artículo

 

La dieta permite que las vacas produzcan una leche más rica en los dos tipos de ácidos grasos linoleicos conjugados (CLA), que son benéficos para la salud humana, informó hoy en su site la Universidad de Sao Paulo (USP).

 

La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP.

 

'En la literatura científica existen diversos estudios que muestran que esos dos ácidos grasos están asociados a los efectos biológicos como anicancerígenos, antiesclerosis, inhibición de radicales libres, alteración en la composición y en el metabolismo del tejido adiposo, inmunomodulación, actividad antibacteriana y antidiabéticas, así como favorecimiento del mejor crecimiento', explicó el zootécnico José Esler de Freitas Júnior, coordinador del estudio.

 

El investigador agregó que, dependiendo de la fuente de gordura que es añadida a la dieta, es posible hacer con que el sistema digestivo del animal produzca los diferentes ácidos grasos.

 

Las fuentes de gordura utilizadas en los experimentos son ricas en ácidos grasos linoleico y linolénico, entre las cuales aceite de soja refinado,granos de soja en natura y un suplemento alimenticio comercial a base de sales de calcio y de ácidos grados del aceite de soja.

 

El proyecto fue distinguido el mes pasado con el 'Premio Profesor Titular Félix Ribeiro de Lima' a la mejor disertación de maestría en 2008.

 

El investigador realizó pruebas con doce vacas en el tercio medio de la lactación (cerca de 135 días).

Los animales tenían cerca de 580 kilos, producción promedio de 25 litros de leche por día y su producción fue controlada a partir de cerca de un año antes de los experimentos.

 

Una parte del grupo fue alimentada con la ración convencional y la otra parte con raciones enriquecidas con los tres diferentes tipos de fuentes de ácidos grasos.

 

Mientras que en la alimentación convencional el contenido de gordura era de cerca del 3 por ciento, en las enriquecidas ese porcentaje llegaba al 5 por ciento.

 

Los resultados identificaron 41 ácidos grasos presentes en la leche de los animales, pero los CLA apenas presentes en la leche de las vacas alimentadas con las dietas enriquecidas.

 

La leche de los animales alimentados con la dieta modificada también tenía un nivel de gordura inferior a la de los que consumieron la dieta convencional.

 

Mientras que el nivel de gordura normal en la leche de las vacas de raza Holandés es de entre 3,0 y 3,5 por ciento, el de la leche de las alimentadas con ración enriquecida con aceite de soja era del 2,96 por ciento, porcentaje que fue del 3,35 por ciento para las que recibieron la soja en grano y al 2,83 por ciento para las que fueron alimentadas con ración enriquecida con sales de calcio.

 

Fuente: China CN

 

Más información:





Comentarios