Inicio  » Baul  » Ha fallecido Antonio Borregón Martínez, un grande de la Veterinaria

Ha fallecido Antonio Borregón Martínez, un grande de la Veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/07/2010

Resumen

Se nos ha ido un gran profesional de la Veterinaria, lamentamos su pérdida y acompañamos en estos momentos de dolor a su familia y amigos. Nuestro más sincero pésame. 

Artículo

A través del Boletín electrónico que edita el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios nos enteramos del fallecimiento en la madrugada de hoy, 20 de julio de 2010, del fallecimiento de un grande de la Veterinaria, el Dr. Antonio Borregón Martínez. Transcribimos dicha nota:

“Antonio Borregón, ha sido un Presidente que conocía la profesión veterinaria, desde su base en la veterinaria rural hasta los altos cargos de la Administración, y sobre todo, conocía muy bien la Organización Colegial Veterinaria desde sus pilares como presidente de un Colegio provincial. Gran labor que realizó D. Antonio Borregón a su llegada al Consejo General, la transformación institucional y política por la que luchó y que consiguió, otorgando a los Colegios Veterinarios Provinciales la participación y la presencia que debían tener en la Organización Colegial Veterinaria Española.

Doctor en Veterinaria y licenciado Medicina. Perteneció por oposición al Cuerpo Nacional Veterinario y al Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, así como a la Escala de Facultativos Sanitarios del Insalud. Ha desempeñado numerosos cargos en la Administración Pública, partiendo como veterinario titular interino en el medio rural.


Entre otros cargos de relevancia fue subdirector general de Sanidad Veterinaria y director del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición durante l7 años; además de otras designaciones como profesor, asesor y experto de la Administración. En la actualidad detentaba importantes cargos internacionales, entre otros el de vicerrector de la Universidad Europea del Trabajo y consejero de la Asociación Mundial Veterinaria para el Oeste de Europa. Fue académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, y correspondiente en la de Valencia.

Fue miembro de la Orden Civil de Sanidad, de la Orden Civil del Mérito Agrícola en la categoría de Gran Cruz y poseía la Cruz de la Orden del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco; así como otras muchas distinciones nacionales y extranjeras.

Antonio Borregón fue también presidente de la Fundación Rey Alfonso XIII para la Salud y el Desarrollo (ONG). Además de presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (elegido en 1983 y reelegido en 1990 y 1995). Fue presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca y era Colegiado de Honor de los Colegios Veterinarios de Almería, Badajoz, Granada, Madrid y Zaragoza y Presidente de Honor de los Colegios Veterinarios de Granada, Málaga, Madrid y Guipúzcoa.”


Antonio Borregón cambiando impresiones con Andrés Flores y Enrique López (marzo, 1998)   En marzo de 2008 la Revista electrónica de Veterinaria REDVET, como tantas otras, se hizo eco del homenaje y reconocimiento que la profesión veterinaria española le rindió el 25 de febrero al nombrarle Presidente de Honor del Consejo Superior de Colegios Veterinarios, la máxima distinción.

 

 

Antonio Borregón

cambiando impresiones

con Andrés Flores y

Enrique López (marzo, 1998)

Desde Veterinaria.org sentimos profundamente la pérdida de Antonio, a la edad de 80 años, pues fue además una persona que tanto desde el aspecto humano como profesional estuvo siempre dispuesto a ayudar y a unir a los profesionales.

Muchos de los que iniciamos el proyecto de Veterinaria.org le recordaremos siempre con afecto de tantas jornadas y almuerzos de trabajo compartidos, habiendo sido el primero su destacada participación en el 1º Congreso de AEVEDI en Torremolinos en marzo de 1998.  

“…. efectivamente hay un camino abierto, un camino muy bien marcado y un camino bajo el paraguas de una ciencia inmejorable, de una ciencia insuperable …. , creo que todos tenemos el mismo objetivo que es elevar la ciencia y en este caso la parte que nos toca la Ciencia Veterinaria.”

Nos quedamos con esas palabras suyas pronunciadas en aquella ocasión, así como con los avances que durante su larga y fecunda trayectoria profesional logró para la Veterinaria.

Se nos ha ido un gran profesional de la Veterinaria, lamentamos su pérdida y acompañamos en estos momentos de dolor a su familia y amigos.

Nuestro más sincero pésame.   



 

 

 

 



Comentarios