Inicio  » Baul  » OTORGA EL CONSEJO CIENTÍFICO VETERINARIO DE CUBA EL PREMIO NACIONAL EN INVESTIGACION Y DOCENCIA POR LA OBRA DE TODA LA VIDA AL DR. ENRIQUE A. SILVEIRA PRADO

OTORGA EL CONSEJO CIENTÍFICO VETERINARIO DE CUBA EL PREMIO NACIONAL EN INVESTIGACION Y DOCENCIA POR LA OBRA DE TODA LA VIDA AL DR. ENRIQUE A. SILVEIRA PRADO

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

16/07/2011

Resumen

Desde Veterinaria.org y REDVET compartimos la gran alegría al habersele entregado al Dr. Enrique A. Silveira Prado, el pasado viernes 24 de junio, el Premio Nacional de Investigación y Docencia Por la Obra de Toda la Vida, otorgado por primera ocasión por el Consejo Científico Veterinario de Cuba.    

Artículo

El pasado 24 de junio 2011, el Consejo Científico Veterinario de Cuba, otorgó el ya tradicional Premio “Juan Pedro Carbó Serviá”  en sus diferentes categorías individuales y colectivas. 

En la categoría Investigación y Docencia, se otorgó por primera ocasión el Premio Por la Obra de Toda la Vida, lo que lo que convierte en el más importante reconocimiento que se concede a los veterinarios cubanos. 

En solemne acto presidido por la Dra. Beatriz Amaro Villanueva, Presidenta del Consejo Científico Veterinario de Cuba y el General de División Efigenio Ameijeira Delgado, legendario combatiente de las luchas clandestinas, expedicionario del Granma y combatiente de Playa Girón, quién fue compañero de Juan Pedro Carbó Serviá, mártir de esta gesta, veterinario, cuyo nombre ostenta estos reconocimientos, y la asistencia de importantes personalidades de las Ciencias Veterinarias en Cuba, le fue concedido este importante galardón al Dr. Enrique Antonio Silveira Prado, profesor consultante e investigador del Centro de Bioactivos Químicos, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.    



En la lectura del documento que fundamenta la concesión del preciado galardón se dio a conocer, entre otros aspectos, que: 

El Dr. Enrique A. Silveira Prado, resume en sus calidades la modestia y sencillez de un profesor e investigador con entrega total a nuestra profesión y sociedad, siempre dispuesto a prestar su colaboración a sus compañeros, destacándose en numerosas ramas de las Ciencias Veterinarias obteniendo resultados relevantes a nivel nacional e internacional en varias, como la Microbiología Veterinaria, el desarrollo de medicamentos,  la Veterinaria en casos de Desastres, Historia de la Veterinaria y otras.  

Ha sido merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Llave de la Ciudad de Santa Clara, la distinción por el 50 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, las distinciones nacionales Por la Educación Cubana, medallas Rafael María de Mendive y José Tey. 

Por su destacada labor en el campo de la Historia de la Veterinaria le fue concedido la distinción de Socio de Honor de la Asociación Española  de Historia de la Veterinaria (AEHV) y de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria  (ASARHIVE) y recientemente, fue distinguido como Miembro de Honor de la Comunidad Internacional Método Arcón, por sus contribuciones a la divulgación de este importante método de rescate canino.  

Es miembro de los Comités Científico y Editorial de la Comunidad Veterinaria Internacional (Veterinaria.org) y su revista electrónica REDVET, contribuyendo a la visibilidad y reconocimiento de la Veterinaria Cubana. 

Sus contribuciones en el campo de la Desastrología Cubana, ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres-Filial Villa Clara y el Consejo Científico Veterinario de la provincia.    

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en Cuba y en España, Ecuador, México, Venezuela. 

Posee un gran número de publicaciones docentes y científicas, que hacen un gran total de 307 publicaciones en enero 2011,  por lo que fue reconocido por el Consejo Científico Veterinario de Villa Clara, ocasión en que se le otorgó además el Sello del Consejo Científico Veterinario de Cuba.  Sus aportes a la filial villaclareña han sido relevantes. 

Es miembro del colectivo de autores con importantes logros científicos de su centro y universidad, como son los registros nacionales del Furvinol, ungüento oftálmico de uso veterinario, el Vitrofural, inhibidor de la contaminación de medios de cultivos para vitroplantas y el Dermofural, ungüento dermatológico de uso humano, todo lo cual ha repercutido nacionalmente.

Por tales razones, a propuesta del Consejo Científico Veterinario de la provincia de Villa Clara, el ejecutivo del Consejo Científico Veterinario Nacional, otorga el Premio Nacional de Investigación y Docencia Por la Obra de Toda la Vida, al Dr. Enrique Antonio Silveira Prado, veterinario, profesor Auxiliar y Consultante de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, por su entrega y ejemplaridad, el que recibirá de manos del General de División Efigenio Ameijeira Delgado, Héroe de la República de Cuba y de la Dra. Beatriz Amaro Villanueva, Presidenta del Consejo Científico Veterinario de Cuba.   




Comentarios