Inicio  » Baul  » Fallecimiento del Dr. Enrique A. Silveira Prado: amigo, compañero y colega que tanto luchaste por la Veterinaria, descansa en Paz

Fallecimiento del Dr. Enrique A. Silveira Prado: amigo, compañero y colega que tanto luchaste por la Veterinaria, descansa en Paz

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/10/2011

Resumen

El Dr. Enrique Silveira Prado fue un gran colaborador de Veterinaria.org y de REDVET y era mucho lo que compartía.

 

Artículo

 

 

El martes 12 de septiembre falleció en Santa Clara (Cuba), la ciudad donde vivía y trabajaba, el Dr. Enrique Silveira Prado, a los 68 años de edad.

  

Su cuerpo recibió sepultura en su localidad de nacimiento, Camajuani.

  

El Dr. Enrique Silveira Prado fue un gran colaborador de Veterinaria.org y de REDVET y era mucho lo que compartía con nosotros, tal fue el último reconocimiento del que nos hacía partícipes en su email del 27 de junio:

From: 'Enrique Silveira Prado'

Sent: Monday, June 27, 2011 2:22 AM

Queridos colegas y amigos

No quiero pasar por alto hacerles participe de la gran alegría que embarga mi corazón, por haber recibido el pasado viernes 24 de junio el Premio Nacional de Investigación y Docencia Por la Obra de Toda la Vida, otorgado por primera ocasión por el Consejo Científico Veterinario de Cuba.   


Siento que de alguna manera, directa o indirectamente Uds han contribuido conmigo a la obtención de tan preciado galardón.

Un abrazo

Enrique

Dr. Enrique A. Silveira Prado
Profesor ConsultanteEnrique Silveira Prado
Centro de Bioactivos Químicos.
Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas.
Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara. Cuba.
 

Y por supuesto que desde Veterinaria.org y REDVET compartimos su alegría por haber recibido un premio tan merecido.

  

En la lectura del documento que fundamentó la concesión del preciado galardón se dio a conocer, entre otros aspectos, que:     

El Dr. Enrique A. Silveira Prado, resume en sus calidades la modestia y sencillez de un profesor e investigador con entrega total a nuestra profesión y sociedad, siempre dispuesto a prestar su colaboración a sus compañeros, destacándose en numerosas ramas de las Ciencias Veterinarias obteniendo resultados relevantes a nivel nacional e internacional en varias, como la Microbiología Veterinaria, el desarrollo de medicamentos,  la Veterinaria en casos de Desastres, Historia de la Veterinaria y otras.  

Ha sido merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Llave de la Ciudad de Santa Clara, la distinción por el 50 Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, las distinciones nacionales Por la Educación Cubana, medallas Rafael María de Mendive y José Tey.   

Por su destacada labor en el campo de la Historia de la Veterinaria le fue concedido la distinción de Socio de Honor de la Asociación Española  de Historia de la Veterinaria (AEHV) y de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria  (ASARHIVE) y recientemente, fue distinguido como Miembro de Honor de la Comunidad Internacional Método Arcón, por sus contribuciones a la divulgación de este importante método de rescate canino.    

Es miembro de los Comités Científico y Editorial de la Comunidad Veterinaria Internacional (Veterinaria.org) y su revista electrónica REDVET, contribuyendo a la visibilidad y reconocimiento de la Veterinaria Cubana.   

Sus contribuciones en el campo de la Desastrología Cubana, ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres-Filial Villa Clara y el Consejo Científico Veterinario de la provincia.      

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en Cuba y en España, Ecuador, México, Venezuela.   

Posee un gran número de publicaciones docentes y científicas, que hacen un gran total de 307 publicaciones en enero 2011,  por lo que fue reconocido por el Consejo Científico Veterinario de Villa Clara, ocasión en que se le otorgó además el Sello del Consejo Científico Veterinario de Cuba.  Sus aportes a la filial villaclareña han sido relevantes.   

Es miembro del colectivo de autores con importantes logros científicos de su centro y universidad, como son los registros nacionales del Furvinol, ungüento oftálmico de uso veterinario, el Vitrofural, inhibidor de la contaminación de medios de cultivos para vitroplantas y el Dermofural, ungüento dermatológico de uso humano, todo lo cual ha repercutido nacionalmente. 

Por tales razones, a propuesta del Consejo Científico Veterinario de la provincia de Villa Clara, el ejecutivo del Consejo Científico Veterinario Nacional, otorga el Premio Nacional de Investigación y Docencia Por la Obra de Toda la Vida, al Dr. Enrique Antonio Silveira Prado, veterinario, profesor Auxiliar y Consultante de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, por su entrega y ejemplaridad.  

Pero además de ser ciertas las cualidades descritas, haber sido un extraordinario profesional que prestigió a las Ciencias Veterinarias, era una gran persona y fue un buen amigo personal por lo que su pérdida la siento de corazón. 

 

 

Enrique Silveira Prado y Andrés J. Flores Alés, durante el Congreso Internacional de Historia de la Veterinaria, celebrado en 1996 en la Universidad de León, España

 

Su familia deseaba poder disfrutar más de él y querían que se jubilara, pero él no siempre daba un nuevo plazo. Cuando yo le decía que debería obedecer a su familia y jubilase, pues ya mucho más que bastante había hecho por la Veterinaria, él siempre contestaba que le quedaban cosas pendientes y cuando ya finalmente parecía que cedía pensaba hacerlo parcialmente pues afirmaba que seguiría colaborando con Veterinaria.org:      

From: 'Enrique Silveira Prado'

To: <coordinador@veterinaria.org>

Sent: Sunday, May 15, 2011 10:58 PM

Subject: Atte: Dr. Andrés Flores  

Dr. Andrés Flores
Coordinador Veterinaria.org

Apreciado amigo:


Gracias por su preocupación y amabilidad.    

Ya me incorporé paulatinamente al trabajo después de casi dos meses sin trabajar (en el centro, aunque en mi casa seguía con mis trajines poco a poco), incluso tuve la oportunidad de asistir al VII Congreso de Ciencias Veterinarias …..

He pensado seriamente en jubilarme para el próximo mes de junio o julio a más tardar, pero no dejaré de colaborar con Veterinaria.org. 

Un abrazo

Enrique

Dr. Enrique A. Silveira Prado
Profesor Consultante
Centro de Bioactivos Químicos.
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara. Cuba.
 

Y al final no se jubiló, la muerte le sorprendió, y se llevó a un gran profesional de la Veterinaria, a un hombre bueno, trabajador y ejemplar.

Especialmente a su esposa Oraida, también colega de profesión, a sus hijos y nietos les expreso, en nombre propio como de Veterinaria.org y de REDVET , nuestro más sentido pésame.

Igualmente acompañamos en estos momentos de dolor al resto de familiares y amigos. 

Enrique, amigo, compañero y colega que tanto luchaste por la Veterinaria, descansa en Paz.

  

Andrés J. Flores Alés
coordinador@veterinaria.org

Veterinaria.org  


 




 

 

Estimados colegas:

Venimos de cumplir el triste deber de dar sepultura al querido compañero Dr. ENRIQUE SILVEIRA PRADO, quien falleciera anoche víctima de una corta y penosa enfermedad. El Dr. Silveira fue un destacado colaborador de Veterinaria.org y de REDVET, no solo por sus contribuciones en diversos aspectos de las Ciencias Veterinarias en sí, sino también por sus trabajos sobre Historia de la Profesión, Bioética y Educación Veterinaria.

Rogamos hacer llegar este mensaje a todos los miembros de nuestra comunidad profesional.

 

Dr.C. Miguel A. Hernández Barreto (PhD), Profesor Titular. Jefe de la Disciplina de Reproducción Animal. Universidad Central de Las Villas, CUBA. 

 


 

Por esta vía deseo hacer llegar mis condolencias a los familiares y amigos del Dr. Silveira, quien también fue mi profesor.

 

Dr. Carlos M. Hernández

 


 

 

 

Desde la República Dominicana me uno a ustedes en este momento por la pérdida del Dr. Silveira Prado. Un saludo a sus familiares, a los que acompañamos desde aquí en este tan difícil momento.

 

Dr. Jorge Manuel Mustonen Morel. Médico Veterinario. 

 


 

 

Por este mensaje les envío mis condolencias a los familiares y amigos del Dr. Silveira, quien fue mucho, como un profesor para su sociedad.

 

Ebrahim, Irán

 


 

 

Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Dr Silveira.

Nuevas generaciones tomen su batón de relevo para impulsar con su ejemplo sus más sentidos anhelos en Bioética y Pedagogía.

Atentamente


Fernando Gispert, DMV. Diplomado Medicina Natural y Tradicional. Presidente Sociedad de Clìnica y Cirugìa. Secretario Buro Ejecutivo. Consejo Cientifico Veterinario. Ciudad Habana. Cuba

 


 

 

Leopoldo Polo Estol Se despide con dolor a un valioso colega.

 


 

 

Edgardo Casasola Bonifaz mis sentidas condolencia a su familia y a todos nuestros hermanos colegas, pero así mismo debemos seguir con la senda que nos deja nuestro colega.

 


 

 

María Paz Salinas Lamento muchísimo, mi mas sentido pésame a su familia, una perdida para la profesión.

 


 

 

Es una gran tristeza que personas con tanto trabajo y querencia hacia su profesion hayan pasaso por supuesto a mejor vida, lo extrañaremos y vaya a su familia y sus compañeros y colegas mas cercanos un abrazo fraterno, y a nosotros la responsabilidad de continuar con sus enseñanzas.

 

 

Hector Castañón Basaldúa. Médico Cirujano y Zootécnico. Maestro en Desarrollo Rural. Universidad Autónoma de Guerrero. Profesor de Asignatura. Universidad Autónoma de Guerrero. Medicina Veterinaria y Zootecnia. Unidad Regional. Cuajinicuilapa, Guerrero, México

 


 

 

Lamentable la muerte del Doctor Silveira, tuve la oportunidad de conocerlo en LABIOFAM´10.

 

Lorenzo Dieguez Fernandez

 


 

Querido amigo Enrique, has dejado de estar con nosotros, para pasar a ese descanso completo e ineludible que a todo ser vivo nos espera . Tu ausencia se experimenta con especial intensidad . Existirán hombres con igual nivel de comprometida bondad, calidad humana y profesionalidad, pero con más resulta imposible . Siempre permanecerás cariñosa y admirablemente entre nosotros, como uno de los grandes hombres en todo aspecto bueno y positivo frente a este mundo tan especialmente castigado . Un fuerte abrazo !! Jaime Parejo


Lamento mucho el fallecimiento del Dr.Silveira, un gran profesional y colaborador de la Organización perdimos.Guillermo Antunez  


Comentarios