Inicio  » Baul  » Ejercicio de simulacro – Peste porcina africana en España

Ejercicio de simulacro – Peste porcina africana en España

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

20/11/2011

Resumen

El Doctor Lucio Ignacio Carbajo Goñi, Subdirector General de Sanidad de la Producción Primaria, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Madrid, España, informó a la OIE acerca de un ejercicio de simulacro de campo de peste porcina africana (PPA) que se llevará a cabo en España del 10 al 11 de noviembre de 2011.

Artículo

Este simulacro, en el que participarán los servicios veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), así como los de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León y Navarra, tiene como objetivo global revisar y verificar los planes nacionales y autonómicos de emergencia;  las medidas de control y erradicación de un brote de PPA con el fin de identificar las mejoras que se podrían realizar en los planes, instrucciones, estructuras y procedimientos.

Loes objetivos específicos del simulacro son:

  • Evaluar la coordinación del MARM con las comunidades autónomas (CCAA) ante la notificación de un brote de PPA en el territorio de la Unión Europea (UE).
  •  Evaluar la coordinación de varias CCAA españolas con sus delegaciones provinciales, oficinas comarcales agrarias y con el MARM. 
  •  Evaluar la existencia y/o eficacia de los planes de contingencia contra la PPA de varias CCAA españolas.
  •  Evaluar la capacidad que tienen los servicios veterinarios de varias CCAA españolas para identificar las granjas que podrían verse afectadas como consecuencia de un brote de PPA en la UE.
  •  Evaluar la actuación de los servicios veterinarios de varias CCAA españolas en caso de que tengan que mandar al laboratorio muestras potencialmente infectadas con PPA.
  •  Evaluar la respuesta del Laboratorio Nacional de Referencia en caso de recibir muestras infectadas con PPA.
Fuente: Departamento de Información Sanitaria. Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
information.dept@oie.int




Comentarios