Inicio  » Baul  » Confirmado un caso de rabia en Melilla

Confirmado un caso de rabia en Melilla

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/01/2012

Resumen

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la ciudad Autónoma de Melilla informa de un caso positivo de rabia en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por Inmunofluorescencia por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Artículo

Se trata de un cachorro de Pit Bull de cinco meses, procedente de Marruecos, sin pasaporte europeo, microchip ni vacunación. Su propietario, un ciudadano de origen magrebí, lo llevó a una clínica veterinaria de Melilla el pasado 1º de enero cuando llevaba dos días vomitando y se le administró fluidoterapia, antibioterapia profiláctica y analgesia, desidratación y temparatura corporal de 38,2 grados. A lo largo de aquel día evolucionó hacia una sintomatología neurológica que comprendía nigtasmo verticales, contracciones espásticas de la musculatura facial y agresividad. Se mantuvo así hasta el día siguiente, siendo cada vez más acusada la sintomatología nerviosa y la agresividad, mordiendo los barrotes de la jaula de hospitalización. Ante tal sintomatología se decidió la eutanasia del animal.

Aunque al parecer el animal no llegó a morder a nadie, tres personas de su entorno, al haber mantenido contacto directo con el animal, fueron sometidos a tratamiento antirrábico preventivo a base de inmunoglobina específica y vacunación antirrábica.

El cerebro del perro fue extraído el 4 de enero y conservado en una solución de glicerina al 50% en una solución de suero fisilógico, enviándose al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el mismo día. Al día siguiente se comunicó por teléfono y vía mail que el resultado del análisis era positivo.

El propietario del animal manifestó a la Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla que el animal lo encontró en Melilla hacía dos meses y en todo ese tiempo no estuvo en contacto con ningún otro animal. Al contrario de lo que explicó en la clínica veterinaria donde manifestó que el perro procedía de Marruecos.
 


Fuente: Consejería de Bienestar Social y Sanidad/Ciudad Autónoma de Melilla



Comentarios