Inicio  » Baul  » Se presenta tesis de doctorado en el Centro de Investigaciones

Se presenta tesis de doctorado en el Centro de Investigaciones

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/01/2012

Resumen

El Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), realiza cada año una jornada científica de una semana de duración en conmemoración al día de la ciencia en Cuba, que tiene por fecha el 15 de enero. 

Artículo

Por Dr. Gustavo Arencibia-Carballo. Centro de Investigaciones Pesqueras. 5ta Ave y calle 248, Santa Fe. C. de La Habana, Cuba. garen04@gmail.com 

El Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), realiza cada año una jornada científica de una semana de duración en conmemoración al día de la ciencia en Cuba, que tiene por fecha el 15 de enero. 

Este año 2012 entre las muchas actividades que se coordinaron en esta tan significativa jornada, estuvo la presentación de la ya defendida en la Universidad de Concepción, Chile, en marzo de 2011, tesis doctoral del Dr. Iván Ernesto Pérez Santos, la cual tiene por titulo “Variabilidad espacio-temporal del viento superficial en la Cuenca de Yucatán (CY), Mar Caribe y sus implicaciones dinámicas: observaciones y modelos numéricos”. 

Esta tesis que versa sobre las condiciones oceanográfica en esta cuenca de Yucatán y de cómo las corrientes y los vientos afectan el transporte de las larvas de langosta Panulirus argus, constituye un muy importante documentos sobre temas referidos a la oceanografía en esta área geográfica, que hasta el momento presentaba arista no definidas por estudios anteriores y precisos, pero que con esta investigación se ha logrado un significativo paso de avance en el conocimiento científico. 

El Dr. Iván Ernesto Pérez Santos, postdoctorante Fondecyt e investigador del proyecto Copas Sur Austral, es el primer doctor en oceanografía de Cuba y es todo un orgullo para un país que ha sabido con esfuerzo y tesón ubicar a sus profesionales siempre en escaños más elevados del quehacer de las ciencias contemporáneas. 

Según manifiesta su propio autor en el resumen de esta investigación, “El estudio de los mecanismos físicos en la CY permitió observar la asociación que existió entre el régimen de viento y las corrientes marinas en favorecer la retención/dispersión de partículas. La dirección permanente del transporte de Ekman hacia la costa de Cuba y la presencia cuasi permanente de los remolinos de mesoescala durante el periodo de salida de larvas de langosta Panulirus argus hacia la CY, estaría ayudando a su retención. Mientras, el incremento del transporte de Ekman y la disminución de la actividad de mesoescala en otoño, permitiría un asentamiento exitoso, teniendo en cuenta que la dispersión mostrada por los remolinos en los experimentos de deriva, puede ser una de las causas de la variabilidad interanual del reclutamiento, que pueda estar afectando las capturas”. 

Posterior a la presentación el amplio público reunido, todos de diferentes instituciones de investigación del país, debatieron en franco dialogo con el ponente que contesto disimiles interrogantes del auditorio. 

Ideas cruciales sobre la deriva de las larvas de Panulirus y las hipótesis que hasta el  momento se manejan de su entrada y salida a la plataforma cubana, no dejaron dudas de lo relevantes de los resultados obtenidos en esta investigación que contóo con el apoyo de organizaciones de varios países y colegas científicos de varias instituciones científicas derenombre mundial. 

Por todo esto para el país caribeño este documento, que ya constituye un libro publicado (Oceanografía de la Cuenca de Yucatán, Mar Caribe. Implicaciones dinámicas,  observaciones y modelos numéricos) será en el futuro una obra de consulta obligatoria cuando se quiera decir algo sobre la posible movilidad de larvas de organismos marinos de la región y otra aplicaciones como un derrame de petróleo, y esto es debido a que la voluminosa y precisa data de información tratada en esta tesis sirvió para decir cosas que hasta el momento no eran destacadas en otros estudios y que ahora son viables y vitales para la compresión de los procesos biofísicos que se conectan con la dinámica atmosférica.

Nos queda solo dar unas efusivas Felicitaciones dobles para el país y para el doctor e investigador Pérez Santos por tan loable logro y por que el futuro sea promisorio y lleno de avances para la ciencia oceanográfica cubana.

 

 



Comentarios