Inicio  » Baul  » Exportación Animales de Compañía (Nueva instrucción PIF)

Exportación Animales de Compañía (Nueva instrucción PIF)

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

17/03/2012

Resumen

Por medio del presente damos traslado de la Instrucción 1/PIF/2012 de exportación de animales de compañía recibida de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Artículo

La citada Instrucción contiene el protocolo a seguir cuando un animal de compañía tiene como destino un país de fuera de la Unión de Europea (países terceros) y sustituye a los trámites que actualmente se vienen realizando por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Veterinarios.

En lo que se refiere a la intervención de la Organización Colegial Veterinaria Española a estos efectos conforme a este protocolo. se concreta en los apartados 2 y 3 del mismo que, respectivamente, se refieren a:

 

Apartado 2. Certificado de salud del animal. De acuerdo con la Instrucción del Ministerio, los veterinarios clínicos colegiados certificarán exclusivamente en el modelo editado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Certificado Veterinario de Salud) los mismos extremos que hasta ahora venían certificando, es decir, que el animal no presenta síntomas de enfermedades infecto contagiosas, que está en condiciones de realizar el viaje, vacunado de la rabia y cualquier otro extremo que exija el país de destino.

Tales certificados serán los únicos válidos a los efectos de la emisión del posterior certificado oficial de exportación que necesaria y exclusivamente se expedirá por los Veterinarios de los Servicios Oficiales presentes en las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Apartado 3. Reconocimiento de firma por parte del Colegio de Veterinarios. Tras la entrada en vigor de la conocida como Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio), los Colegios Profesionales, a través de su página web, deberán facilitar, entre otras, la siguiente información:



• 'El acceso al Registro de Colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional'.

De esta manera, los Servicios Veterinarios Oficiales presentes en las Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, encargados de emitir el certificado oficial de exportación, con base en el Certificado Veterinario de Salud expedido por el veterinario clínico colegiado, deberán poder constatar en tales Registros a través de la ventanilla única colegial si el veterinario ciínico expedidor del certificado está colegiado y habilitado para el ejercicio de la profesión.



Para el caso de aquellos Colegios que no hayan establecido dicho Registro en su ventanilla única al día de la fecha (a pesar de la obligación legal), deberán establecer transitoriamente un sistema para facilitar al propietario del animal de compañía y/o al veterinario oficial expedidor del certificado oficial de exportación la información necesaria sobre el colegiado firmante del certificado de salud antes mencionado. Este trámite, bien mediante la verificación a través del Registro de Colegiados que debe existir en la ventanilla única colegial, bien a través del sistema que facilite el Colegio cuando aún no exista ese Registro (hasta su definitiva implantación en la ventanilla única colegial), sustituye al que hasta ahora consistía en el reconocimiento de la firma del veterinario clínico por parte del Colegio respectivo.

Por último, es importante poner de manifiesto que, de acuerdo con lo que se establece en el apartado 5 (epigrafiado como 'LegalizacIón: Apostilla de
La Haya/reconocimiento consular'), en el caso de que sea necesaria la apostilla del documento o el reconocimiento consular, ÉSTE SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL CERTIFICADO OFICIAL DE EXPORTACiÓN, EN SU CONDICiÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO Y NO SOBRE EL CERTIFICADO DE SALUD EMITIDO POR EL VETERINARIO CLÍNICO. EN CONSECUENCIA, QUEDA SUPRIMIDO EL TRÁMITE DE LEGITIMACiÓN DE FIRMA QUE SE HA VENIDO HACIENDO ANTE NOTARIO EN RELACiÓN AL CERTIFICADO DEL VETERINARIO CLíNICO. 

Descargar Instrucción PIF

 

 

 

 

 

 

 

      

Comentarios