Inicio  » Baul  » Día Mundial de la Zoonosis

Día Mundial de la Zoonosis

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

23/06/2012

Resumen

Estimados colegas, junto con saludarlos les comento que el 06 de Julio se celebra el Dia Mundial de las Zoonosis. Esta fecha coincide con la aplicación de la primera de 14 vacunas aplicadas por Louis Pasteur al joven de 9 años Joseph Meister en 1885.

Artículo

Nuestro Proyecto como Asociación Chilena de Zoonosis es sumar esta actividad a otras conmemoraciones a nivel mundial como el Día Mundial del Médico Veterinario, el Día Mundial de la Rabia y las celebraciones profesionales propias de cada país.

Proponemos que los profesionales Médicos Veterinarios, que se desempeñen en el ámbito privado o publico, puedan realizar diversas campañas de promoción o educación en zoonosis, las que pueden ir de charlas o capacitaciones dirigidas a estudiantes, profesionales o la comunidad en general. La idea no es imponer, sino que aparezcan iniciativas voluntarias pero programadas.
El Clínico de animales de compañía pueda acercarse a  sus vecinos y entregar información ligadas a la prevención de zoonosis y tenencia responsable de mascotas. 

A nivel Universitario, proponemos que los docentes y estudiantes se acerquen aun publico masivo utilizando diferentes herramientas pedagógicas o bien realizar claustros para discutir estos temas desde una visión profesional multidisciplinaria.
Este tipo de actividades se incorpora a la Responsabilidad Social de nuestra profesión y seria ideal utilizar las plataformas sociales para recalcar la importancia de ellas y el rol fundamental de nuestra profesión en este ámbito de acción. 

Como no tenemos sitio web estamos recibiendo ideas a través de nuestra pagina en facebook, buscando por la Asociación Chilena de Zoonosis (ACHIZ).

Les dejo algunos links de apoyo


Rolando A. Rojas Garcia MVet.
OAS Villarrica 
Docente UST
Concepción-Chile
Veterinaria.org http://www.veterinaria.org apoya el Día Mundial de las Zoonosis y le dará difusión tanto desde su pagina principal http://goo.gl/71RSJ como desde su facebook https://www.facebook.com/veterinaria.org
Dr. Rolando Rojas Garcia

Reciba un cordial saludo desde Ecuador. Excelente idea Doctor estoy de acuerdo con UD. El que suscribe ademas de mi especialidad desarrolllo el programa de enfermedades infecciosas y particularmente las zoonosis y en realidad esta rama tan importante desde tiempos remotos requiere de atencion. Recientemente desarrollamos la CASA ABIERTA y mis alumnos por indicacion presentaron un sintesis biografica de cada cientifico que aportaron al estudio de las enfermedades mas temibles de la humanidad, este trabajo quisiera divulgarlo con su ayuda. Gracias Doctor, exitos en su labor.

Dr.Armando B.Cruz Zambrano,PhD.
DOCENTE y ESPECIALISTA en REPRODUCCION ANIMAL E INSEMINACION ARTIFICIAL DE LOS
ANIMALES DOMESTICOS
Universidad Técnica de Ambato.
Ecuador


Dr Roberto.- Soy ecuatoriano, actualmente me encuentro en una lucha por lograr la creacion del MINISTERIO DE ZOONOSIS, esto es debido a que las enfermedades zoonósicas en nuestro pais el Ministerio de Salud Pública no le dan importancia, ademas los médicos humanos se creen SABELO TODO, para ellos el Veterinario solo sirve para curar burros, vacas, perros y gatos, tenemos serios problemas de enfermedades zoonosica en el campo y las ciudades, actualmente los casos de Dengue que es una enfermedad zoonósica ha ocasionado 14 muertos en diferentes ciudades, la malaria tambien es manejada por médicos humanos, en varias exposiciones, artí­culos entrevistas en la TV les he explicado que por la formación acdémica del Veterinario es el profesional que conoce la epidemiologia, ciclo, etc, etc etc de las enfermedades zoonósicas, he sugerido que en todos los paises debe crearse el Ministerio de zoonosis, lo que permitira cruzar informacion de las nuevas cepas, de los cambios que se producen en los vectores, sabemos que las enfermedades Zoonóticas ponen en peligro la vida o producen discapacidad de quienes conviven con sus animales, de grupos humanos que por desconocimiento están expuestos a padecerlas; los desequilibrios y/o cambios ecológicos dan lugar a lla adaptación de otros agentes patógenos que son trasmitidos por vectores que antes no habitaban en nuestro entorno; es decir se desconocen los focos zoonóticos, los aspectos epidemiológicos de los ciclos de transmisión de los brotes endémicos, emergentes o remergentes, el establecimiento, dispersión de los agentes patógenos, la diversidad de los vectores; estos conocimientos bá¡sicos de los factores eco-bio-sociales involucrados en la transmisión de las enfermedades zoonósicas permite aplicar las estrategias adecuadas que, posibiliten la optimización de los planes y programas que se ejecuten con el objetivo de atender las enfermedades zoonósicas oportunamente y no olvidarlas porque son un constante atentado a la salud pública; como puedes apreciar trato de cumplir como Vetrinario que no solo busco mejor producción, sino tambien contribuir con la preservacion de la salud del hombre evitando padezca de alguna enfermedad zoonosica, ya que nuestra profesion es muy humanista, aqui en Ecuador tenemos el Slogan 'VETERINARIA ES VIDA' estemos en contacto

Dr Sigifredo Briones Mejiá­ e-mail sigifredobrionesm@hotmailcom.ar


Puede animarnos a presentar pequeños eventos en diversas partes donde nos localizemos, en la fecha indicada.
Podríamos tener el auspicio de Nuestra Red? -Veterinaria.org- Eso significa colocar el logo y nos da el respaldo institucional.
Lo dejo al comentario de Andres Flores y demás Colegas.

Saludos cariñosos.

Beatriz Cardenas Robles
Medico Veterinario CMVP 5447
ANIMAL PLANET-Consultorio y Laboratorio Veterinario
Lima, Perú


Veterinaria.org http://www.veterinaria.org apoya el Día Mundial de las Zoonosis.

De hecho le está dando difusión, aparte a través del Boletín de la Comunidad Veterinaria.org, desde su pagina principal principal http://goo.gl/71RSJ , desde su facebook https://www.facebook.com/veterinaria.org y desde sus blogs 'Noticias de Veterinaria' http://comunidadveterinaria.blogspot.com.es/ y 'Comparte con otros veterinarios' http://veterinariaorganizacion.blogspot.com.es/

Por lo que la sugerencia de la Dra. Beatriz Cardenas Robles se acepta y, si así lo estiman conveniente los promotores de la idea, la Asociación Chilena de Zoonosis (ACHIZ) y el Dr. Rolando A. Rojas Garcia, pueden utilizar todos los medios virtuales disponibles en Veterinaria.org para su difusión e igualmente cualquiera de los logotipos de Veterinaria.org que pueden copiarse los códigos para insertarlos en cualquier sitio web de veterinaria desde http://www.veterinaria.org/wamigas/logos.html

Saludos.

Andrés J. Flores Alés
coordinador@veterinaria.org
http://www.veterinaria.org

--
Dr. Andres J. Flores Ales - Médico Veterinario Col. 436-MA
Centro Policlinico Veterinario Málaga
C/ Gerona, 1. 29006-Málaga
Tlf: 34 952 314 427
cpvm@veterinaria.org  
http://www.about.me/endolaparo
https://www.facebook.com/c.veterinario.malaga  
https://www.facebook.com/endolaparo
http://www.veterinaria.org/ajfa 


Hola estimados colegas, yo trabajo en Trujillo, Perú en la práctica privada de animales de compañía, y el tema de las zoonosis es apasionante y estoy de acuerdo con el colega en que deberían crearse los ministerios de zoonosis, pues aquí tenemos los mismo problemas con los médicos de humanos que se sienten superiores a nosotros, pero ellos están muy fuera de foco en cuanto a zoonosis, parasitología etc etc, y sus comentarios en cuanto a la crianza de mascotas y sobre todo toxoplasmosis hacen reir, muy pronto estaré escribiéndoles con novedades sobre una enfermedad emergente aquí en Trujillo Perú, luego que sustente mi tesis de posgrado justamente en una zoonosis transmitida por artrópodos, la que va a ser o ya es una emergencia en el área tropical de América Latina y en esta zoonosis los médicos de humanos (tropa de igualados, como dice un colega que es profesor en EEUU) nunca pensaron a pesar de haberse presentado casos clínicos y que ellos confunden con otra enfermedad.

Atte: MV Julio ParedesII Especialidad en Medicina de Animales de Compañía Maestrista en
Microbiología Clínica de la UNT- Perú


Colega.- Buenos días, he tomado contacto con anticipacion para un espacio en la TV local y comentar el tema del Dia Mundial de las Zoonosis, ademas tengo que elaborar un artículo para que sea publicado el indicado día,. gracias por vuestra atención.
Cordialmente .-

Sigifredo Briones



 



Comentarios