Inicio  » Baul  » El Senasa coordina acciones junto al Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas

El Senasa coordina acciones junto al Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

15/09/2012

Resumen

El Senasa acordó una agenda de trabajo que incluye como prioridades la lucha contra la hidatidosis, la triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos. 

Artículo


Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzaron esta semana en la implementación de un trabajo conjunto para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de los animales a los humanos. 

El 10 de septiembre último, se realizó una reunión en la sede de la cartera de Salud, encabezada por la subsecretaria de Programas de Prevención y Control del Ministerio, Marina Kosacoff, y el presidente del Senasa, Marcelo Míguez. 

Durante el encuentro, se destacó la voluntad de reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y se fijó una agenda que incluye como prioridad la lucha contra la Hidatidosis, la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU). 

Además, se anunció la creación de un área que coordinará acciones específicas respecto a las zoonosis en el ámbito del Senasa.

En tanto, el día 11 se realizó un nuevo encuentro en la sede central del Servicio, en el cual participaron alrededor de 30 profesionales de ambos organismos, para definir aspectos técnicos de trabajo en relación a estas enfermedades. 

Entre los temas más importantes, se planteó la necesidad de revisar la normativa vigente, así como también de reforzar las estrategias de comunicación institucional de manera coordinada. 
Asimismo, se acordó desarrollar el sistema de conexión entre las bases de datos de notificaciones del Ministerio de Salud y del Senasa, con el fin de permitir el intercambio de información relevante para ambos organismos en lo que respecta a enfermedades zoonóticas con declaración obligatoria.

Cabe destacar que las acciones de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Senasa se enmarcan en un Convenio Marco de Cooperación firmado en  2009, cuyo objetivo principal consiste en implementar acciones conjuntas en áreas de mutuo interés, especialmente en el área de las zoonosis.

En tal sentido, se da cumplimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que respecto de las zoonosis posee un plan estratégico 'Un mundo, una salud', cuyo objetivo es disminuir las perdidas productivas y los riesgos para la salud humana.

Fuente: SENASA. Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012.



Comentarios