Inicio  » Baul  » Terapia con células madre para perros

Terapia con células madre para perros

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

30/09/2012

Resumen

El Hospital Clínico Veterinario Complutense ha puesto en marcha una Unidad de Terapia Celular que ofrece, por primera vez en España, tratamientos de lesiones en perros aprovechando las células madre extraídas del propio paciente. 

Artículo

Con esta instalación, la UCM contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria y espera convertirse en una plataforma de investigación traslacional que acerque a la práctica clínica la investigación básica desarrollada en los laboratorios.

Bajo la dirección clínica de la doctora Mercedes Sánchez de la Muela, la dirección técnica de Gloria Santurde Sánchez y la colaboración de Paloma García Fernández, especialista en Traumatología, y Ana Mayenco Aguirre, especialista en Reproducción, esta Unidad de Terapia trata lesiones del aparato muscular y esquelético, así como fístulas perianales, gracias a las propiedades antiinflamatorias, de autorrenovación e inmunomodulación de las células madre mesenquimales.

Las células troncales adultas están presentes en todos los tejidos para reponer la pérdida de elementos celulares que se produce normalmente a lo largo de la vida de cada individuo. Por tanto, se pueden extraer de cualquier tejido, aunque el más utilizado –por su sencillez y abundancia– es la grasa. Al ser capaces de regenerar tejidos deteriorados, sus aplicaciones son múltiples, como la cicatrización de heridas y la artrosis. Con la ayuda de matrices poliméricas se ha podido también reconstruir uretra y tráquea. Y están ofreciendo resultados muy alentadores los estudios en curso sobre la reparación del miocardio, la diabetes, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Duchenne, entre otras.

La Unidad de Terapia Celular ya ofrece su servicio para perros. Este año comenzará el cultivo y expansión de células procedentes de gatos y caballos.

El Hospital Clínico Veterinario Complutense cuenta con una Unidad de Resonancia Magnética, dedicada exclusivamente al diagnóstico por imagen en medicina veterinaria, cuyo diseño permite realizar estudios tanto en pequeños animales (perros y gatos) como en grandes animales (caballos) y animales exóticos.

Mediante la atención de casos clínicos de particulares, el hospital forma clínicamente a los estudiantes de Veterinaria.

 

Fuente: Universidad Complutense de Madrid 

 



Comentarios