Inicio  » Baul  » Veterinarios europeos analizan los últimos datos sobre la enfermedad respiratoria bovina

Veterinarios europeos analizan los últimos datos sobre la enfermedad respiratoria bovina

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

16/07/2011

Resumen

Al evento acudieron veterinarios especialistas en medicina bovina de 15 países europeos, incluyendo una delegación española formada por 15 personas. En este fórum, los ponentes mostraron nuevos datos sobre epidemiología, abordaje terapéutico y económico en el control de la ERB.

Artículo

El 20 de septiembre y 1 de octubre, el equipo de Merial Europa organizó, en Lisboa, el primer Forum Merial en Enfermedad Respiratoria Bovina. Al evento acudieron veterinarios especialistas en medicina bovina de 15 países europeos, incluyendo una delegación española formada por 15 personas. En este fórum, los ponentes mostraron nuevos datos sobre epidemiología, abordaje terapéutico y económico en el control de la ERB. El análisis se realizó en sintonía con las actuales necesidades del sector de producción vacuno y, en especial, de las áreas de recría de novillas de leche y cebo de terneros. 

PRINCIPALES DATOS APORTADOS 

En el marco del Merial BRD Forum, el Prof. Lorenzo Fraile (CreSA, España) analizó los aspectos farmacocinéticos más relevantes para la prescripción de antibióticos y destacó la concentración de antibiótico en el fluido pulmonar epitelial (PELF) como el parámetro más cercano a la realidad. En este sentido, el Dr Ronald Tessman (Merial USA) presentó nuevos datos sobre ZACTRAN® como la absorción completa en 30 minutos, las altas concentraciones (superiores a la MIC90 de los patógenos implicados en la ERB) en PELF y pulmón y su eficacia durante un largo período de tiempo (hasta 15 días). 

Por otra parte, el Dr Chris Hodgson (Moredun Research Institute, Scotland, UK) mostró que la colonización nasal en terneros por parte de Pasteurella se produce de forma temprana. Del mismo modo, se puso de manifiesto la diferente patogenicidad entre cepas diferentes de P. multocida. Desde otra perspectiva, el Dr Alex Bach (IRTA, Spain) aportó datos interesantes sobre la implicación de la ERB en novillas de recría. En esta línea puntualizó que, dado que la Ganancia Media Diaria tiene impacto en la producción futura, los casos de ERB, que afectan a la GMD, son de suma importancia económica para el ganadero, ya que comprometen la producción futura de la novilla. Su experiencia muestra que la incidencia de problemas respiratorios en las novillas de recría puede ser reducida significativamente (p<0.05) mediante el tratamiento preventivo con Zactran ® tal y como quedó de manifiesto en un estudio presentado sobre 300 animales. 

El Dr Cédric Dezier (Merial France) presentó varias pruebas de campo desarrolladas en Francia e Italia, que confirman la eficacia de Zactran en estrategia metafiláctica para reducir el uso de antibióticos en la granja. Uno de esos estudios sirvió también para demostrar una reducción del número de recidivas en terneros tratados con Zactran o tulatromicina, significantemente inferior en el grupo Zactran. 

Finalmente, el Dr Dieter Schillinger (Head of European Public affairs, Merial) aprovechó la ocasión para describir la actual sensibilidad de las instituciones europeas y de la industria sobre el uso de antibióticos.



Comentarios