Inicio  » Baul  » Se reconstruye por primera vez en Cuba el colmillo de un can

Se reconstruye por primera vez en Cuba el colmillo de un can

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

20/11/2011

Resumen

El  20   de octubre de 2011 se realizó en el quirófano del Centro de Cirugía Experimental (CENCEX) de la Facultad de Medicina Victoria de Girón”, la reconstrucción del colmillo fracturado en una perra de raza Rottweiler. 

Artículo

El  20   de octubre de 2011, en horas de la mañana, se realizó en el quirófano del Centro de Cirugía Experimental (CENCEX) de la Facultad de Medicina Victoria de Girón”, la reconstrucción del colmillo (canino) izquierdo mandibular, fracturado accidentalmente, en una perra de la raza Rottweiler que participa en exposiciones caninas anualmente.   

Canino izquierdo fracturado


Reconstrucción total concluida
 

Esta técnica estomatológica empleada por primera vez en Cuba, fue practicada por el Dr. Alexei Cabrera García, especialista en Medicina veterinaria del centro, con la colaboración del equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos del CENCEX. Cabe destacar la gran ayuda que resultó la cooperación de la alumna de 3er.  año de la carrera de estomatología, Claudia Gallo. Este logro científico sin precedentes en el campo de la  medicina veterinaria cubana, se debe en gran parte a las enseñanzas adquiridas de las distintas técnicas estomatológicas que son empleadas en un megaproyecto experimental que se  desarrolla  en nuestro centro por estomatólogos italianos, además de la asesoría  de especialistas de nuestro país. 

El CENCEX se prepara para presentar, no solo este caso, sino otros trabajos de interés como son el hallazgo y/o tratamiento de algunas patologías bucales en perros y gatos, en un taller que se programará próximamente con el Consejo Científico Veterinario, por lo que a partir de este momento es que se podrá hablar de los primeros intentos por desarrollar la estomatología veterinaria en Cuba.

Fuente: Dr.  Víctor M. Rodríguez Sosa. Jefe del Dpto. Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina Victoria Girón. 8.01.2011 
Estimados colegas: 

Hemos leído con satisfacción la noticia sobre el logro en Cuba de la reconstrucción del colmillo en canino. En la noticia (http://goo.gl/em9E0) se expresa, y cito: “...por lo que a partir de este momento es que se podrá hablar de los primeros intentos por desarrollar la estomatología veterinaria en Cuba”.

 

 

Por una cuestión de orden, es bueno aclarar que los primeros intentos hechos en Cuba para el desarrollo de esta rama fueron realizados en el año 2006, con la realización del 4to Seminario de Educación Continuada auspiciado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies (WSAVA) y su homóloga noruega, impartido por el DR. Kjetil Ueland, de ese país. Dicho Seminario se efectuó en Pinar del Río y Ciudad Habana en las sedes del Consejo Científico Veterinario de las respectivas provincias. Este Seminario, repito, marcó oficialmente las primeras acciones docentes de dicha especialidad de las Ciencias Veterinarias en Cuba.

  Reiteramos nuestra satisfacción por el logro y no dudo que muchos veterinarios cubanos estén haciendo trabajos de este tipo y que aún no han sido divulgados.

 

Les saludo muy cordialmente y creo necesaria esta aclaración. 

 

Dr. Jesús Moreno Lazo MSc. Presidente Consejo Científico Veterinario de Cuba. Filial Pinar del Río. 10.11.2011



Comentarios