Inicio  » Secciones fijas  » Normas de publicación

Normas de publicación

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

21/03/2009

Resumen

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
Resúmenes
Si deseas participar como Autor debes enviar el resumen del trabajo a redvet@veterinaria.org o a redacion@veterinaria.org

Cuando tu trabajo sea aceptado, se te comunicará y dispondrás de un plazo para enviar el trabajo completo, incluyendo las ilustraciones.

Se publicarán trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, conferencias magistrales o ponencias, trabajos de revisión, comunicaciones cortas, posters, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad
en el campo de las Ciencias Veterinarias (sector de medicina y salud, sanidad, cirugía, agropecuario, zootecnia, nutrición, medioambiental....) a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando las ventajas que ofrece Internet, esto es todos las Temas de Veterinaria sobre cualquier especialidad y especie.

Los temas podrán ser abordados desde el aspecto clínico, docente, experimental, de investigación, de divulgación u otros.

Se publicarán trabajos originales e inéditos. Sin embargo  excepcionalmente se aceptarán trabajos que ya hubieran sido presentados en forma escrita u oral y que versen sobre cualquier aspecto de la Veterinaria; en caso de su publicación anterior el autor o persona que lo facilite por estar autorizada a ello citará claramente su procedencia, revista, congreso o dirección URL.

No hay limite en el numero de trabajos que cada autor desee presentar.

El idioma preferido es el español, aunque se admitirán trabajos en portugués, francés e inglés y excepcionalmente en cualquier otro idioma. 

Se sugiere que el resumen de cada trabajo incluya:

  1. Titulo
  2. Autores y Centro de trabajo con dirección postal, dirección de correo electrónico y nick. 
  3. Palabras clave
  4. Resumen del contenido del trabajo
  5. Tipo de Trabajo
  6. Descripción de los recursos
Referente a los aspectos formales de presentación:

1) Título del artículo: El título del artículo en el idioma en el que esta escrito el artículo y entre paréntesis el título en ingles. Así por ejemplo si el artículo esta en españoly el resumen está traducido al ingles será: Titulo (Title)

2) Autor/es y lugar de trabajo del autor/es: Se colocará primero los apellidos y después el nombre, separados por una coma. Se debe poner el lugar de trabajo del autor y si el autor es miembro registrado en la Comunidad Virtual Veterinaria pondrá su nombre de miembro o nick al final de su lugar de trabajo. Como puede haber varios autores, se rellenará con separadores, los dos puntos ( : ) para separar el autor de su dirección y la barra vertical [( | ) apretando ALT GR + 1], no confundir por las barras oblicuas ( / o ), para separar los diferentes autores de esta manera:  autor1 : lugar de trabajo de autor1 | autor2 : lugar de trabajo de autor2 |...

3) Palabras claves: Con el resumen se enviarán las palabras claves (keywords)  que serán de 3 a 10 y que ayuden a la confección del  artículo. Las palabras claves  son el conjunto de términos que servirán para registrar el artículo en determinadas bases de datos. Así, cuando un investigador esté interesado en un tema, si introduce determinadas palabras en la página de búsqueda de base de datos, el artículo aparecerá entre la bibliografía relevante. Se escribirán las palabras clave en los dos idiomas del título (español e inglés, portugués e ingles, ingles y español), separadas por la barra vertical [( | ) apretando ALT GR + 1], no confundir por las barras oblicuas ( / o ), de esta forma: palabra1 | palabra 2 | palabra 3 | palabra 4 | ....

4) Resumen: Se escribirá en los dos idiomas del título, poniéndose primero el resumen en el idioma en el que esta escrito el artículo y después en el siguiente párrafo el resumen traducido. El texto del resumen se recomienda no exceda de 250 palabras. Debe dar una idea de la totalidad del trabajo. Incluirá los resultados más destacables y las principales conclusiones. No debe incluir más de cinco citas bibliográficas. El resumen debe ser lo más informativo posible para orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del artículo. Debe expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos, los principales hallazgos y las conclusiones; debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar resultados numéricos precisos e indicar los límites de validez de las conclusiones. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Se pondrá como sigue:

Resumen (en minúscula)
   (salto de línea)
Esto es el resumen....
   (salto de línea)
Abstract (en minúscula)
   (salto de línea)
This is the abstract....


1) Tipo de Trabajo: explicar el tipo de trabajo del que se trata:

  • Artículo original de investigación
  • Tesina
  • Tesis doctoral
  • Artículo de de revisión bibliográfica
  • Monografía
  • Conferencia
  • Ponencia
  • Comunicación corta
  • Poster, mural o cartel
  • Caso clínico
  • Artículo de opinión-profesión
  • Artículo de educación
  • Artículo técnico
  • Artículo divulgativo
  • Crónica
  • Carta al director, a los lectores, etc.
  • Otros (especificar)
Si el trabajo no fuera original e inédito, esto es en caso de su publicación anterior el autor o persona que lo facilite por estar autorizada a ello citará claramente su procedencia, revista, congreso o dirección URL.

2) Descripción de los recursos: breve descripción de los recursos (aproximadamente) que piensa utilizar en el diseño del trabajo (sólo texto, gráficos, figuras, fotografías, secuencias de vídeo o de audio, etc.) así como el espacio estimado de almacenamiento que empleará.

Trabajos completos
Además de los datos ya indicados para el Resumen el trabajo completo se recomienda estructurar en:

  • Introducción 

  • Material y Métodos (o Caso Clínico)

  • Resultados

  • Discusión

  • Agradecimiento

  • Bibliografía

  • Iconografía

Esto solo es una recomendación, no una imposición, ya que se admitirán trabajos con otras estructuras.

1) Podrás enviar el trabajo preferiblemente en formato de texto Microsoft Word o RTF (Rich Format Text) tal como lo harías para una revista médica o veterinaria tradicional.

   El tipo de letra recomendable es Arial Normal con tamaño de 12 puntos.

   Las tablas deben realizarse con la herramienta -Tabla- (no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto). No deben incluirse macros.

   Las referencias bibliográficas pueden ser las tradicionales o referencias a páginas de Internet.
  

Para aquellos autores que postulen sus manuscritos para ser arbitrados y en su caso publicados en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET o en la Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET se informa que las citas bibliográficas en los artículos deberán de adaptarse a la Norma ISO 690-2 o su equivalente UNE-50-104-94, aprobada para su publicación como norma internacional en el año 1997 y que fue preparada por el Comité Técnico de la ISO TC 46, Subcomité 9,  encargado de desarrollar normas internacionales para la presentación, identificación y descripción de los documentos.

Y es que a partir del ño 2007 se empleará un programa informático que pueda medir y puntuar las citas de los artículos de las revista científicas electrónicas editadas por Veterinaria.org al objeto de contrastar, junto con otros parámetros, la visibilidad de los artículos publicados, dentro de un proyecto en conjunto con la plataforma e-revist@s

Podéis ver dichas normas y ejemplos en http://bib.us.es/guias_old/referenciabib.asp aunque a continuación os detallamos algunos ejemplos sobre artículos veterinarios para el apartado Bibliografía o Referencias bibliográficas.

Dicho apartado debe estar actualizado y se recomienda la citación de trabajos que sean considerados relevantes por el autor.

Así pues el sistema a seguir recomendado a la hora de citar la bibliografía será acorde a la norma UNE-50-104-94, que se puede resumir de la siguiente forma:

a.- Para revistas científicas: se pondrá el apellido principal del autor, seguido de coma, la inicial del nombre con punto y si hay otro apellido, la inicial de éste seguido de punto y coma ( si no lo hay se pondrá el punto y coma tras la inicial del primer apellido). A continuación se pondrá el título del artículo seguido de punto, el título de la revista en cursiva  y no abreviado (a no ser de que la revista esté registrada con su ISSN de forma abreviada) seguido de coma, el año de publicación precedido del mes de publicación si lo tuviera seguido de coma, el volumen puesto como “vol.” seguido del número de volumen y una coma, el número de la revista puesto como “nº” seguido del número de la revista y una coma y por último las páginas en las que viene dicho artículo puesto como “p.” seguido de las páginas separadas la primera y la última por un guión. Ejemplo: Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, vol. 42, nº 12, p. 109-119.

b.- En el caso de que el artículo este aceptado y totalmente corregido, pero pendiente de publicación se pondrá igual que antes pero tras el nombre de la revista “aceptado para publicación”. Ejemplo:

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, Aceptado para publicación.

c.- En el caso de que sea el Suplemento de un volumen se pondrá de la siguiente forma (se pondrá Supl. Detrás del número y seguido del número de suplemento y las páginas donde se encuentra):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, vol. 42, nº 12, Supl. 1, p. 109-119.

d.- En el caso de que sea la parte de un volumen se pondrá de la siguiente forma (tras el número del volumen se pone entre paréntesis “Pt.” más la parte de ese volumen en número):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, vol. 42 (Pt. 3), nº 12, p. 109-119.

e.-  En el caso de que sea la parte de un número se pondrá de la siguiente forma (igual que antes pero tras el número):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, vol. 42, nº 12 (Pt. 3), p. 109-119.

f.- En el caso de que sea un número sin volumen o un volumen sin número se pondrá de la siguiente forma (igual pero sin el volumen o sin el número, según el caso):

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, nº 12,  p. 109-119.

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985, vol. 42 , p. 109-119.

g.- En el caso de que sea sin número ni volumen se pondrá de la siguiente forma (igual pero sin el volumen y sin el número): 

Mastrota, F. M., Mench, J. A. Avoidance of dyed food by the northern bobwhite. Applied Animal Behaviour Science, December 1985 , p. 109-119.

h.- En el caso de que sea una revista electrónica u otras citas de referencias en Internet se pondrá como siempre pero detrás de las páginas (si las hay) se deberá de añadir la fecha de consulta entre corchetes seguida de la http completa dónde se puede localizar el artículo,  cerrada o no entre los símbolos de mayor y menor (< >). Aquí mostramos algunos ejemplos:

i.- Cita de un libro con editor: se pondrán los autores, título del libro en cursiva, editor (puesto como “editado por”) número de edición (abreviado) seguido de ed. , lugar de publicación (con el país entre paréntesis) seguido de dos puntos y la editorial una coma y el año editorial, número de paginas consultadas (pp.) y el ISBN del libro. Ejemplo:

Ringsven, M.K., Bond, D. Gerontology and leadership skills for nurses. Editado por Gutierrez, P.G. 2ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

j.- Cita de un libro en el que coinciden editor y autores:

Ringsven, M.K., Bond, D. Gerontology and leadership skills for nurses. Editado por Ringsven, M.K., Bond, D. 2ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

k.- Cita de un libro en el que lo que se cita es un capítulo hecho por unos determinados autores: en este caso se pondrán los autores de dicho capítulo, seguido del título del capítulo, seguido del nombre/es de los que llevan la dirección de ese libro (precedido por “en” y poniendo al final y entre paréntesis “(dir.)”, seguido del título del libro en cursiva  y todos lo demás igual que antes.

Phillips, S.J., Whisnant, J.P., 1995. Hypertension and stroke. En Laragh, J.H., Brenner, B.M., (dir.), Hypertensión: pathophysiology, diagnosis and management. 2ª ed. New York (USA): Delmar Publishers, 1986, pp. 23-25, 45-60, 65-79. ISBN 0-08-021680-3.

l. En el caso de que se trate de publicaciones que vienen en un idioma de alfabeto no latino (árabe, chino, griego, etc.) se deberá de poner el título traducido seguido entre paréntesis del idioma en que procede, ej:

La hipertensión y la obesidad (“en griego”).

m.- Ponencia o comunicación presentada a una conferencia o congreso: se pondrán los autores, título de la ponencia o comunicación, seguido de “Actas del congreso o ponencia+ nombre del congreso o conferencia con lugar y fecha exacta (todo ello en cursiva) + más las páginas si las hubiera

Bengtsson, S., Solheim, B.G. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. Actas del III Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954. pp: 119-196

n.- En el caso de que dichas ponencias y congresos estén recogidos y publicados en internet se hará igual que en el apartado anterior añadiendo lo que viene indicado en el apartado “h”. Ejemplo:

Bengtsson, S., Solheim, B.G. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. Actas del III Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954. pp: 119-196. [Consulta: 5 Junio 1998]. http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/will7n6.htm

ñ.- En el caso de que se trate de una tesis doctoral no publicada:  Nombre del autor+ Título de la tesis en cursiva +.Tesis doctoral inédita+ , Institución académica en la que se presenta y año+ páginas de donde viene (pp)

MATEO MIRAS, J.A. Estudio Sistemático y Zoogeográfico de los Lagartos Ocelados). Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 1988. pp: 123-128.

o. En el caso de que se quiera citar un artículo presente en una página de internet se deberá de dar la dirección completa de acceso a dicho artículo y el día de consulta (URL) indicándose con como se mencionó en el apartado “g” . Todos los datos extras que estén presentes  se deberán de poner en el orden establecido en los apartados anteriores. Ej:

autores, título del artículo, título de la revista o de la página web en cursiva, volumen, número, páginas, indicación del día de consulta, indicación de la http, etc.

Cuando se haga una referencia bibliográfica en el texto, ésta se hará siguiendo la Sistema nombre-año (Harvard) en el que las referencias se citan en el texto entre paréntesis con el apellido del autor y el año de publicación y se reseñan al final del artículo ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor.

Si la referencia viene de más de 2 autores, se pondrá el primero seguido de “y col” (ej: Overall y col. , 1997).

Las referencias citadas conjuntamente en el texto se ordenarán cronológicamente y en el caso de que coincida el año el orden se hará alfabéticamente.

En el caso de que al citar el trabajo de un autor se cite de forma conjunta otro trabajo con la misma fecha, en el que figure el mismo autor como primero, seguido de otros autores adicionales, se pondrá en primer lugar la citación del autor que va solo.

En el caso de que se citen en el texto más de un trabajo del mismo autor o autores y que sean del mismo año, se pondrá el año seguido de una letra del abecedario (en orden alfabético). Por ejemplo: (Overall, 1997a,b)

Aunque igualmente se aceptará el Sistema numérico (Index Medicus) en el que las referencias se citan en el texto con un superíndice correlativo y se reseñan al final del artículo numeradas en el orden en el que se mencionan en el texto.

Las normas completas o instructivos para los autores que deseen publicar en REDVET están disponibles desde http://www.veterinaria.org/normas.html y se pueden bajar en pdf desde  http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/pdf/redvet_normas.pdf. Las de RECVET están en  http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/normas.html

Sabemos que el ceñirnos a unas normas, en este caso a ISO 690-2 o UNE-50-104-94, implica un esfuerzo por parte de los autores pero el adaptarse a ellas facilitará la labor de los árbitros y agilizará por tanto el proceso de revisión de los manuscritos con lo cual podrá reducirse el tiempo desde la recepción y la publicación de los artículos que sean aceptados, lo que favorecerá a sus autores. Igualmente el adoptar en REDVET y en RECVET desde el presente año 2007 la Norma ISO 690-2 o su equivalente UNE-50-104-94 es porque, ya se indicó, se empleará un programa informático que pueda medir y puntuar las citas de los artículos de las revista científicas electrónicas editadas por Veterinaria.org al objeto de contrastar, junto con otros parámetros, la visibilidad de los artículos publicados, dentro de un proyecto conjunto con la plataforma de revistas electrónicas e-revist@s, y ello igualmente será positivo para los autores.

No obstante, aunque se recomienda y se prefiere la norma ISO 690-2 o UNE-50-104-94, no se impondrá como obligatorio para seguir con la premisa que tan bien nos ha funcionado en REDVET durante estos 11 años

'Aclaración: Estas normas en cuanto a forma y estructura son únicamente una guía a modo de recomendaciones, ya que el formato electrónico y el carácter abierto e innovador de este Portal nos da margen para ser absolutamente flexibles, por lo que se admitirán trabajos con otras estructuras, puesto que el objetivo final es el intercambio de información y formación entre profesionales de la Veterinaria favoreciendo la comunicación entre autores y lectores'.

Así pues se permitirán el Estilo del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas de Vancouver o Normas de Vancouver, el Sistema nombre-año (Harvard) y el Sistema numérico (Index Medicus). Aquí mostramos algunos ejemplos:

Publicaciones periódicas y seriadas: Autor(es), con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título del trabajo. Nombre de la revista, abreviada de acuerdo a las “normas internacionales” Año; volumen (número): páginas.

Si el nombre de la revista es conocida mundialmente, es suficiente la abreviatura, ejemplos: J Anim Sci; Am J Vet Res; J Immunol; Parasit Today; Avian Dis, etc. 

Si es de difusión “local”, agregar el lugar de origen, MV Rev Cien Vet (Perú); Rev Inv Pec (Perú), etc. 

Libros y otras publicaciones no seriadas: Autor(es), con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título. N° de edición (si es la primera, se obvia). Lugar de publicación: editorial, Año; Tomo/volumen: páginas consultadas. 

Obras colectivas (ed, comp.): Ej: Riesco A. Consideraciones para la evaluación económica de innovaciones tecnológicas. En: Ruiz ME, Vargas A. eds. Informe de la 8va Reunión General de RISPAL, Guatemala 1988. Costa Rica: IICA, 1989:361-69. 

Tesis: Autor, con apellido paterno e iniciales del materno y del nombre. Título. [Tesis Bachiller/ Magister / Doctor]. Facultad: Universidad. Año: páginas totales.

Hay que tener presente que REDVET y RECVET nacieron de una manera diferente a cualquier otras revistas y que las hemos ido modificando y mejorando a nuestras necesidades.

Si alguien tiene dudas contactar con redaccion@veterinaria.org

2) Otra opción para realizar el trabajo es mediante un programa de presentaciones. Para ello recomendamos el programa Powew Point. En este caso no debería excederse de 36 diapositivas por trabajo. Puesto que al pasarlas a formato web las imágenes pueden perder definición (se reducen de tamaño y se comprimen para reducir el tiempo de espera al cargarlas) es preferible seguir estas instrucciones: 

  • En cada diapositiva no debería haber más de 10 líneas de texto. 

  • Son preferibles tipo de letras grandes.

  • Las imágenes deben tener buena definición.

  • Mejor utilizar fondos lisos, no degradados, ni con tramados o texturas.

3) Si deseas realizar tu trabajo en otro tipo de formato, como presentaciones multimedia, etc. debes ponerte en contacto por correo electrónico con redaccion@veterinaria.org para conocer que programas y formato debes de utilizar.

   Una vez realizado el Resumen o el Trabajo Completo, envíalo por correo electrónico a cualquiera de estas direcciones redaccion@veterinaria.org, redvet@veterinaria.org
o colabora@veterinaria.org
como documentos adjuntos, en ficheros separados, uno para el texto y otros como tantas figuras envíes o si lo prefieres agrupado en un único fichero.

   Si no dispones de correo electrónico deberás enviar un disquete (formato estándar de PC, HD 3.5´´) o un CD-ROM con esos ficheros a la dirección postal:


Veterinaria Organización
C/Gerona, nº 1
29006 - Málaga
España
Casos clínicos breves 
Independientemente de los clásicos trabajos clínicos, experimentales, de investigación, de revisión bibliográfica en forma de ponencias, conferencias, comunicaciones libres, etc., se admitirán casos clínicos breves. La idea es compartir el caso a través de una, dos o más imágenes representativas y diagnósticas de la lesión o patología, enviando las imágenes, resumen de la historia, diagnóstico (presuntivo o definitivo) y un breve comentario que se puede acompañar o no con dos o tres citas bibliográficas. No tienen necesariamente que ser casos clínicos espectaculares, novedosos o complicados ya que el objetivo es  compartir pues recuerda la frase tópica de que una imagen vale más que mil palabras y ese caso tuyo puede ser interesante para otros miembros de la Comunidad o lectores.

Formato de las imágenes 
Las imágenes deben enviarse en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG) o BMP. Las imágenes deberán estar en formato RGB (16 millones de colores) o CMYK, y deberán tener una resolución mínima (hasta un ideal de 300 puntos por pulgada). En el caso de archivos JPEG, la compresión deberá ser mínima (máxima calidad).

Las imágenes podrán estar insertadas en el interior de archivos de word, pero a efectos de orientación, es decir, en el caso de insertarse, también deberán enviarse como imágenes separadas. Los nombres de los archivos gráficos deberán ser los numerales indicativos del número de figura (es decir, 1.tif, 2.tif, etc.).

No hay número tope de imágenes por trabajo, aunque si se precisan más de 10 imágenes se debe considerar hacer una presentación de Power Point. Las imágenes se enviarán con nombre y numeración correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.). Cada imagen deberá incluir un texto que sirva de pie de figura. Las imágenes de radiografías, ecografías, TAC y RM deben escanearse en escalas de grises y guardarse en formato EJPG. Las imágenes de endoscopia y otras deben escanearse a color.


Formato de los videos
Para envíos de videos ponerse en contacto en redaccion@veterinaria.org  

Asistencia Técnica

Las dudas y problemas que te surjan durante el diseño, confección o envío de trabajos puede consultarlas en redaccion@veterinaria.org  

Igualmente ponemos a tu disposición un servicio de digitalización de imágenes, para lo cual puede remitirnos:

  • Fotografías en papel
  • Diapositivas
  • Radiografías  

Aclaración  

Estas normas en cuanto a forma y estructura son únicamente una guía a modo de recomendaciones, ya que el formato electrónico y el carácter abierto e innovador de este Portal nos da margen para ser absolutamente flexibles, por lo que se admitirán trabajos con otras estructuras, puesto que el objetivo final es el intercambio de información y formación entre profesionales de la Veterinaria favoreciendo la comunicación entre autores y lectores.

Derechos de autor

Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Veterinaria.org. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Veterinaria.org, no obstante, se  considerará todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos en otros medios.

Tanto los textos como  las imágenes facilitadas podrán ser modificados para adaptarlos a la estética general de la web,  comunicando que Veterinaria.org  tiene registrados y protegidos legalmente sus contenidos pero que pueden divulgarse según se describe en copyright y pudiéndose otorgar permiso de acceso para usuarios y bibliotecas, ya que al apoyar Veterinaria.org el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones.

Al ser REDVET y otros apartados de Veterinaria.org, una publicación electrónica de carácter científico que publica  trabajos de investigación o artículos de revisión y otros a texto completo, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Veterinaria.org es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Veterinaria.org sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral ya que por otra parte la mayor producción científica esta financiada con dinero publico - universidades, hospitales, centros de investigación, etc. y es consumida también en su mayoría por los usuarios en centros públicos - en las bibliotecas u otras formas de distribución de la información de los organismos anteriores, y el que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico y cultural.

Ninguno de los veterinarios que trabajamos en el portal, bien permanentemente o de forma esporádica, cobramos nada por ello, pues la filosofía es la de compartir; tampoco los que trabajamos en la recopilación, clasificación y maquetación de las revista REDVET, los miembros del equipo de Redacción, así como tampoco los miembros del equipo científico ni colaboradores, todos somos voluntarios que lo hacemos altruistamente compaginándolo con nuestras actividades veterinarias habituales. Esa es la filosofía con que nació Veterinaria.org y la seguiremos manteniendo mientras podamos.

Los demás miembros que pueden participar en las listas, foros, como autores, etc., igualmente colaboran altruistamente aportando contenidos, textos, imágenes, videos por el afán voluntario de seguir haciendo crecer este sitio, pues en este lugar, en la Comunidad Veterinaria, compartimos como buenos y solidarios colegas. Esta forma de colaborar se explica en colaborar y con más detalle en esta Política editorial: Normas recomendadas para el envío de trabajos a publicar en Veterinaria Organización por lo que queda suficientemente claro que los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Veterinaria.org en el mismo momento de someter el manuscrito y en el caso de que este sea aceptado para publicación.

En este caso Veterinaria.org como editor de REDVET es quien soporta el coste de la publicación, a quien los autores ceden sus derechos y el que gestiona los derechos de propiedad intelectual derivados de los contenidos de la publicación electrónica en su conjunto de la que es propietario. En este aspecto la principal preocupación de Veterinaria.org como editor es tratar de garantizar que los contenidos no van a ser utilizados por terceras parte de manera fraudulenta, confiando a priori en la buena fe de sus usuarios y miembros que han de asumir las  Normas y condiciones para la participación en la Comunidad Virtual de Veterinaria.org y otros códigos éticos; para ello el usuario de REDVET puede acceder como miembro registrado en la Comunidad previo registro de manera libre y gratuita mediante un control de acceso a los recursos digitales que se realiza mediante asignación de nombre de usuario y contraseña tal como se explica en Acceso a REDVET

Tanto Veterinaria.org como la Comunidad Virtual Veterinaria como específicamente REDVET mantienen convenios y alianzas con diferentes entidades del sector de la veterinaria. Así artículos publicados originariamente en la Revista Electrónica REDVET pueden ser cedidos a publicaciones impresas tales como Albeitar y Argos (de Asís Veterinaria), La Revista (del Colegio Oficial Veterinario de Málaga) o en publicaciones online tales como las de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen,  la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales de Chile, la Asociación Argentina de Medicina Felina o la Asociación de Veterinarios Especializados en Medicina Felina, o en plataformas digitales y bases de datos científicas como e-revist@spor citar solo las alianzas estratégicas más recientes. En dichos casos siempre a pie de cada artículo cedido por Veterinaria.org  figurará una nota aclaratoria informando que la fuente original del artículo es REDVET. La obligación general que asume las bibliotecas y otras entidades que proveen acceso a REDVET es comprometerse a que sus usuarios o ellos mismos no atenten contra los derechos de autor u otro derecho de propiedad, como por ejemplo, modificando, adaptando, transformando, traduciendo o creando obras derivadas de los documentos objeto de licencia o de parte de ellos. Los más favorecidos con estos convenios son los autores pues publicando en Veterinaria.org tienen  la oportunidad de llegar a muchos más lectores y que su trabajo sea difundido más ampliamente.

Apoyo al acceso abierto

Desde su creación en 1996 Veterinaria.org y por tanto REDVET, apostó por el  el acceso abierto a la literatura científica u Open Access, que significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma.  La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito es otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

De acuerdo con la Declaración de Berlin sobre Open Access ('Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades') de Octubre de 2003:

'Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.'

Currículum vitae

No es obligatorio pero sí recomendamos que cada autor envíe un breve currículum vitae y una fotografía personal que será publicado desde el apartado curriculum de los autores

Si el autor es miembro registrado en la Comunidad Virtual Veterinaria agradeceremos que haga referencia a su nombre de miembro o nick en la Comunidad, ello agilizará el proceso de revisión y posibilitará los enlaces relacionados.

Publicación - rechazo de artículos y seguimiento

Al ser una publicación arbitrada la decisión final de determinar si un trabajo resulta o no de interés para ser publicado la toma el Comité de Redacción que podrá solicitar asesoramiento al Comité Científico e incluso a revisores externos. Los trabajos aceptados para ser publicados en REDVET son revisados y evaluados por al menos dos personas del Consejo Editorial integrado por veterinarios de reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet y que actúa habitualmente con un criterio de gran flexibilidad, dejando libertad de expresión, tanto en el contenido como en la forma, ya que la intención es propiciar que los artículos publicados puedan abrir vías de dialogo a través de los foros webs y de las listas profesionales de intercambio profesional ya que creemos que la mejor auditoria, la mejor revisión de expertos es lo que surja de ese intercambio entre todos, es decir será la Comunidad Científica Veterinaria en su totalidad quien actúa como un gigantesco jurado.

Como consecuencia de la primera revisión la Redacción hará, mediante correo electrónico al primer autor (o el autor encargado de la correspondencia con Veterinaria.org), un acuse de recibo de su manuscrito junto con la apreciación de aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas para su nueva revisión y eventual publicación,  asignándole un nº de referencia interno que servirá para poder hacer un seguimiento del proceso del artículo durante las fase previa a su publicación y que igualmente servirá para solicitar la constancia o certificación una vez publicado.

En concordancia con el carácter y los objetivos de REDVET, se verán exentos de este procedimiento los trabajos que hayan elaborado miembros de entidades asociadas o colaboradoras que ya mantengan con Veterinaria.org un acuerdo al respecto y cuenten con su propio Comité Científico de Evaluadores y  que en cumplimiento de los objetivos de evaluación ya lleguen recomendados por sus tutores para ser publicados, por considerar que el procedimiento de evaluación y aprobación es suficiente para asegurar su calidad.

Arbitraje de los trabajos propuestos para REDVET prevenientes de las cinco provincias orientales de Cuba. Se recuerda que los autores radicados en instituciones de cualquiera de las cinco provincias orientales de Cuba que deseen publicar en REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, deben superar la primera revisión de sus manuscritos ante la Comisión Universitaria de Arbitraje de REDVET a nivel de la Universidad de Granma ya que desde su puesta en marcha esta Comisión interna valorará y hará el arbitraje de los trabajos candidatos a publicarse en la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET procedentes de los docentes de la propia Universidad UDG, de sus unidades docentes e incluso de otras instituciones de la Zona Oriental de Cuba, Santiago de Cuba, Holguín, etc. Los trabajos pues deberán superar esa primera revisión antes de ser remitido al Comité de Redacción de Veterinaria.org. La persona para contacto directo en dicha comisión es el colega Dr. MSc. Guillermo Antúnez Sánchez, su mail es antunez@udg.co.cu o al colega Dr. MSc. Waldo Ramírez Sánchez,  su mail es  waldram@udg.co.cu Podeís comunicaros con ellos bien de forma personal, en el Centro de Prevención y Mitigación de Desastres, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma o por vía del correo electrónico, ya que es esa Comisión la encargada de realizar el primer arbitraje de los trabajos. Si se desea, podéis enviar copia de los trabajos, únicamente a título informativo para que quede doble constancia de la fecha de recepción, a redvet@veterinaria.org. El arbitraje directo por redaccion@veterinaria.org queda reservado para los periodos de vacaciones académicas o para trabajos en los que, por cualquier circunstancia, fuera imposible la supervisión de primera instancia por la Comisión Universitaria de Arbitraje de REDVET a nivel de la Universidad de Granma.

Arbitrajes de los trabajos propuestos para REDVET provenientes de la zona central de Cuba. Existe el  Comité de Arbitraje de REDVET en Santa Clara cuya principal misión es la de actuar de árbitros y ayudar en el campo de la redacción y edición de REDVET, en especial con sus coterraneos veterinarios de servicios que por razones conocidas el acceso a Internet casi exclusivamente se limita a las universidades y lógicamente influye negativamente en  exponer sus resultados, por lo podrán acudir a los Dr. Enrique A. Silveira Prado del Centro de Bioactivos Químicos y al Dr. José Salado Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, representantes locales de la Universidad Central 'Marta Abreu' de Las Villas, pues ellos coordinan el envío de trabajos de profesionales de su provincia y de la Zona Central de Cuba, tanto de la Universidad, como del Instituto de Veterinaria,  como de otros organismos en que trabajan médicos veterinarios, etc.

Más detalles sobre la evaluación por pares a doble ciego puede verse desde Revisión por pares - información sobre arbitraje como calidad

Existe la opción de que trabajos no considerados científicos o técnicos o profesionales, y por tanto no aptos para ser publicados en la parte profesional específica de la Comunidad Veterinaria o REDVET, puedan ser publicados como artículos divulgativos en la parte pública de Veterinaria.org. En cualquier caso dicha circunstancia sería comunicada a sus autores.

No obstante el Consejo Editorial se reserva el derecho de rechazar cualquier artículo en especial si incumple las Normas de Condiciones de Uso y Acceso de Veterinaria.org y en aquellos casos que existan dudas sobre la forma o contenido consultaremos los criterios del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, conocidas como Normas de Vancouver 

Si existen dudas contactar con redaccion@veterinaria.org

Responsabilidad

Es importante destacar que la responsabilidad de lo publicado recae exclusivamente en sus autores. Todos los artículos son firmados, con lo que cada uno refleja la opinión de sus autores y Veterinaria.org no se responsabiliza de los criterios por ellos expuestos.

Los autores deben hacer constar expresamente si el artículo o su contenido fundamental no ha sido publicado previamente, y que no ha sido remitido a otras revistas para su consideración, tanto para publicación impresa como electrónica; de no hacerlo se le presupone su originalidad y su plena autoría, tanto del texto como de las imágenes que acompañan para su ilustración, con lo que se reitera que REDVET publicará trabajos originales e inéditos.

Desde el Comité de Veterinaria.org se actúa habitualmente con un criterio de gran flexibilidad, con la intención de que los artículos publicados puedan abrir vías de dialogo a través de los foros webs y de las listas profesionales de intercambio profesional, tal como se explica en Unas reflexiones sobre las peculiares características de REDVET y en los diferentes textos de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010105.html

Para entender mejor dicha filosofía ha de tenerse presente que REDVET, aunque con suficiente entidad propia, debe ser enmarcada en el contexto de la Comunidad en la que está integrada y por ello sugerimos ver la Presentación del sitio Web para los veterinarios iberoamericanos.

Confidencialidad

En cuanto a la Política de Privacidad y tratamiento de los datos de carácter personal para los autores es la misma que para cualquier otro miembro registrado en Veterinaria.org, con la única salvedad que sus datos profesionales y dirección de correo electrónico sí podrá facilitarse a las entidades veterinarias con las que Veterinaria.org mantiene acuerdos de colaboración, igualmente se publicaran los datos personales y profesionales que cada autor facilite al enviar su curriculum vitae, salvo que expresamente manifieste lo contrario.

Más información

Para conocer más sobre las características propias de REDVET leer la presentació de REDVET desde donde se puede ampliar navegando por su contenido y pulsando sobre los diferentes enlaces, igualmente se recomienda leer la amplia información recogida en monográfico de opiniones de sus lectores en diciembre 2004, en monográfico de redacción en enero de 2005 y en  Opinión-valoración de los lectores en 2006

Para cualquier duda sobre REDVET escribir a redvet@veterinaria.org

Para dudas sobre Veterinaria.org ver el apartado Contacto o escribir a info@veterinaria.org 



Comentarios