Inicio  » Secciones fijas  » Cualidades de REDVET

Cualidades de REDVET

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/11/1999

Resumen

REDVET es la única revista de Veterinaria que reúne las 17 características diferenciales que sintetizamos en el gráfico.



 

Esas características (Ciencias Veterinaria - Formato electrónico - on line - HTML/PDF - Información - Formación - Mensual - Español - Internacional - ISSN - Indexada - Flexible - Interactividad - Gratis - Arbitrada - Trayectoria - Acreditada ) realmente son cualidades porque hacen peculiar, única, a REDVET diferenciándola de cualquier otra publicación veterinaria. 

Esto sigue siendo cierto pero además durante este pasado año hemos implementado nuevas mejoras. Mejoras que tal vez para algunos pasaran desapercibidas pero que realmente han agregando más valores añadidos.

Ciencias Veterinaria REDVET publica trabajos científicos, de investigación, de revisión, tesinas, tesis doctorales, casos clínicos, artículos divulgativos, de opinión, técnicos u otros de cualquier especialidad en el campo de las Ciencias Veterinarias o relacionadas con ella a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando las ventajas que ofrece Internet.

Formato electrónico online

Este formato la publicación online acelerar el proceso de publicación de las investigaciones, las hace más accesibles, difundiéndose ampliamente los trabajos de los autores. El docente, el clínico, el investigador, el veterinario en general que pertenece a nuestra Comunidad Virtual Veterinaria desea estar al día, informarse, formarse e intercomunicarse con otros colegas sin importar el país, porque con el traspaso e intercambio de experiencias y conocimientos creceremos como individuos, como profesionales y como sector. En Veterinaria.org sabemos eso. Por ello nació la Web, el Portal, la Comunidad de Veterinaria.org, por lo mismo realizamos el I y II Congreso Virtual, participamos en foros y listas de intercambio profesional, y hacemos cada día todos juntos esta revista, REDVET, que por sus características es única en el sector de las Ciencias Veterinarias. REDVET es la publicación electrónica y online medio oficial de expresión profesional y científica de la Comunidad Virtual Veterinaria.org que se publica y publicará exclusivamente en este formato multimedia lo que favorece la interactividad. Es un medio de comunicación, y como tal genera información y formación continuada en múltiples ámbitos de la Ciencias Veterinarias. Las alianzas estratégicas y acuerdos con otras revistas tradicionales (en papel) y con diferentes entidades del sector de la veterinaria buscan favorecer a nuestros miembros y usuarios, pero aún más a los autores pues publicando en REDVET tienen  la oportunidad de llegar a muchos más lectores, tanto en el espacio de Internet como en medios impresos en papel donde periódicamente a REDVET se le cita como publicación de referencia.

HTML  - PDF En principio escogimos el formato .HTML pues este nos permite jugar con el texto, imágenes, fotografías, hipervínculos, enlaces, vídeo y sonido cuando es necesario, con la multimedia en una palabra, a diferencia de los otros formatos estándar tradicionales como .DOC y .PDF más pensados para las revistas impresas y heredado por la mayoría de las publicaciones electrónicas. El haber optado por publicar REDVET en formato HTML nos permite además integrarla completamente en las diferentes áreas de la Comunidad y del Portal Veterinaria.org donde se ubica y aloja, lo que en absoluto quiere decir que desechemos cualquier otro formato ya que en un futuro podríamos ofrecer optar por el formato .PDF además del actual HTML, ya que ciertamente tiene también sus ventajas tales como imprimir los artículos con la misma imagen que el autor y la editorial decidieron aplicar. De hecho y ante la petición de varios de vosotros vamos a incorporar este formato .PDF en REDVET para los artículos completos a partir de este año 2005, manteniendo a la vez el formato .HTML para los resúmenes y portadas, con lo cual, combinando ambos formatos damos satisfacción a todos, a los que prefieren visualizar REDVET desde Internet en su propio ordenador o computador y a los que prefieren leer los artículos impresos.

  MENSUAL

El ritmo de publicación mensual es otra de las cualidades que la distinguen de  muchas otras revistas parecidas que se publican semestral o trimestralmente. Ese ritmo tan acelerado nos obliga a un trabajo muy intenso y continuado que no nos deja tomarnos un respiro de descanso ente número y número. No obstante, mientras que la circunstancias nos lo permitan pretendemos seguir correspondiendo a los autores que confían sus originales a Veterinaria.org y REDVET y a los lectores que cada mes esperan su llegada por medio de resumen a través del correo electrónico en su buzón personal, de facultad o cualquier otro lugar de trabajo, independientemente de si son miembros registrados en la Comunidad Virtual Veterinaria, usuarios o visitantes esporádicos.

Idioma

El castellano o español es el idioma que nos conglutina como Comunidad Virtual Veterinaria hispanoparlarte, hispanoamericana, hispanolatinoamericana o latina, pero no queremos perder la oportunidad de descartar buenos artículos y en esto no somos restrictivos. Evidentemente el idioma preferido es el Español, pero se  admiten trabajos en cualquier otro idioma.

ISSN

El nº de ISSN de  REDVET es 1695-7504. El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros. El nº 1695-7504, específico para REDVET permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, nuestra publicación seriada, cualquiera que sea el país desde donde se consulte y sin importar que otras publicaciones seriadas lleven un título igual o parecido. Por ello el ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a la publicaciones seriadas. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/ISSN.html

Si entras al ISSN International Centre en su sede central en París (Francia) podrás comprobarlo y si utilizas el buscador de ISNN  para localizar a REDVET te saldrán estos datos:

ISSN Online


ISSN

1695-7504

Key title

Revista electrónica de veterinaria

Abbreviated key title

Rev. electrón. vet.

Variant title(s)

REDVET

Place of publication

Málaga

Publisher

Veterinaria Organización

Electronic location

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet





UDC number

636.09:615

Status

Currently published title (C)

Start date

1997

End date

9999

Country

Spain (ESP)

Frequency

Monthly (M)

ISSN Centre

Spain (U)

Type

Periodical (P)

Alphabet

Roman (extended) (B)

Language

Spanish (SPA)

Media

Online (remote) (CO)


ISSN Online v4.1 Copyright © 1996-2000 ISSN International Centre. Comments & bugs report: alex@issn.org

ISSN International Centre 20, rue Bachaumont, 75002 Paris, France
tel: +33 (0)1 44 88 22 20    fax: +33 (0)1 40 26 32 43
e-mail:
issnic@issn.org


Recordad, cada vez que tengáis necesidad de hacer referencia a un trabajo publicado en la Revista Electrónica de Veterinaria, bastará con poner REDVET seguido de ISSN número 1695-7504, tal como se explica en www.veterinaria.org/revistas/redvet/citar.html

Indexada   

La asignación del ISSN para REDVET comporta igualmente su  inclusión en la Base de datos internacional del ISSN que por su volumen, cobertura mundial y fiabilidad, supone un recurso informativo esencial sobre las publicaciones seriadas, catalogadas  entre otras de iguales y diferentes temáticas, por lo que dicha base de datos es la fuente más exhaustiva y autorizada. Pero además REDVET está indexada en otras importantes bases de datos y es citada como publicación de referencia en muchas sitios web profesionales, tanto de veterinaria como en directorios generales de universidades y otras instituciones como podeis comprobar desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Así pues figura en Latindex http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030304.html - Sistema regional de información en línea para revistas científicas seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado en 1995 producto de la cooperación de una red de Centros Regionales y Nacionales de acopio, que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, actualmente forman parte del sistema instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela.  Y en otros importantes portales como Tecnociencia http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05041&buscar=&donde=1&pag=1 Complured http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121204.html, Biosis http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040404.html y  Universia http://www.veterinaria.org/articulos/articulo.cfm?articulo=05042&buscar=&donde=1&pag=1 entre otros

Posicionamiento en Internet 

Según  afirma la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un informe sobre revistas científicas electrónicas el posicionamiento de las páginas web por parte de los buscadores es esencial para facilitar el acceso a las páginas por los internautas ya que es incuestionable que los buscadores son una fuente de visitas muy importante para todas las páginas en Internet (algunos estudios arrojan la cifra de un 70% de internautas utilizan los buscadores para localizar la información). Sin embargo, no sólo es necesario que los buscadores encuentren la página, sino que es fundamental estar situado entre los primeros puestos de resultados de búsqueda. El caso más espectacular es Google, que de acuerdo con las últimas cifras, acapara el 71,5% de uso seguido de Yahoo con un 8,5%. Encontrarse entre los primeros puestos es difícil y además depende de cómo funcione el buscador. Pero volviendo a Google que es el más utilizado de acuerdo con las estadísticas, y por tanto el que más difusión ofrece, el posicionamiento se obtiene en función del número de veces que una página es enlazada por otras, es decir, posiciona por la visibilidad en Internet de la página en cuestión e igualmente depende de las técnicas de construcción de los webs y de los contenidos, por lo que valoran  las normas de usabilidad y accesibilidad que son parámetros que evaluan la calidad. Teniendo en cuanta eso ya es importante que en marzo de 2004 REDVET aparece en primer puesto en el buscador más importante de Internet pues si escribes “revista online veterinaria”, o “revista electrónica veterinaria” o simplemente “REDVET” en el buscador más popular de Internet, Google, y pulsas en el botón “Voy a tener suerte” nuestra publicación es lo que te saldrá como resultado. Si das al botón “Busqueda”, tanto en la modalidad “en la Web” o “páginas en españolREDVET igualmente aparece en primer lugar. Al ser Google el buscador y a la vez el más utilizado, el que REDVET, aparezca en dicho monstruo en el lugar nº 1 de las búsquedas especializadas es un gran logro para todos los que participamos como lectores, autores y creadores de esta publicación veterinaria en Internet. Igualmente REDVET aparece en el primer puesto de Yahoo, el segundo buscador más utilizado actualmente. Interactiva

Pero REDVET, además, es interactiva porque los trabajos pueden ser, no solo leídos y consultados, sino comentados y hasta interrogados, porque sus autores pertenecen en su inmensa mayoría, son integrantes de la Comunidad Virtual Veterinaria y participan en varios de los espacios interactivos disponibles. Muchos de los autores de REDVET fueron ya ponentes, comunicantes o participantes en el I y II Congreso Virtual Veterinario, celebrado en este mismo portal de Veterinaria.org y por ello tienen experiencia en la interactividad que las herramientas de foros, listas, chats y otros servicios disponibles en la Comunidad Virtual Veterinaria, por lo que REDVET no tiene las limitaciones de otras publicaciones. Esta cualidad o ventaja, la de favorecer el intercambio entre autores y lectores, sin fronteras ni de tiempo ni de espacio, es lo que más nos llena de un orgullo sano a quienes creamos este espacio de información y formación permanente para el veterinario, porque por una vez más supimos utilizar las tecnologías de nuestro tiempo y ser pioneros al implantarlas para que puedan ser usadas con talento. Pero si además interactuamos, esto es dialogamos, discutimos, exponemos preguntas y respuestas, intercambiamos información, conocimientos, tanto los dados por nuestra formación tradicional como por la propia experiencia de cada cual, todos nos beneficiaremos de “estar al día”.

Flexibilidad – Arbitrada

REDVET es una revista arbitrada por lo que los trabajos publicados en REDVET son revisados y evaluados por al menos dos personas del Comité de Redacció y Científico integrado por veterinarios de  reconocido prestigio en sus diferentes áreas pero sobre todo con una amplia trayectoria y experiencia en Internet. Otra importantísima y diferencial característica de la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET es la flexibilidad. Desde sus inicios, allá por 1996, en el Comité de Veterinaria.org se actúa con un criterio de gran flexibilidad. Ese mismo criterio de máxima flexibilidad, dejando libertad de expresión, tanto en el contenido como en la forma, a los que integramos y hacemos crecer día a día nuestra Comunidad, es el mismo aplicado en REDVET. Nuestra intención es propiciar que los artículos publicados puedan abrir vías de dialogo a través de los foros webs y de las listas profesionales de intercambio profesional ya que creemos que la mejor auditoria, la mejor “revisión de expertos” es lo que surja de ese intercambio entre todos, es decir será la Comunidad Científica Veterinaria en su totalidad quien actua como un gigantesco jurado. Entendemos que cada cual es responsable de lo que escribe y tiene la obligación y el derecho de demostrarlo.  Con esos nuevos criterios de flexibilidad, autorregulación e interactividad desarrollamos el I y II Congreso Virtual Veterinarios (por los que se nos catalogó de pionero e innovadores) y son los mismos  que imperan en esta Revista Electrónica o Virtual de Veterinaria que es REDVET. Por supuesto que existe un Comité de Revisión integrado por el Equipo de Redacción y Científico, así como unas normas de publicación, recogidas en  http://www.veterinaria.org/normas.html, en cuanto a forma y estructura, pero son más una guía a modo de consejos y recomendaciones, ya que el formato electrónico y el carácter abierto e innovador del Portal y la Comunidad que es Veterinaria.org nos da amplio margen para ser absolutamente flexibles; por ello admitimos trabajos con otras estructuras diferentes a las clásicas y encorsetadas de otras publicaciones, pues, nos nos cansaremos de insistir, el objetivo final es el intercambio de información y formación entre profesionales de la Veterinaria, favoreciendo la comunicación entre autores y lectores.  Flexibilidad en cuanto a modo y forma pero también en cuanto a temas y contenidos, ofreciéndose artículos de investigación junto a otros de revisión, técnicos, casos clínicos, opinión, etc., sin faltar las refrescantes a veces, pesadas otras, notas editoriales y las opiniones privadas, empresas o instituciones en forma de cartas al director. Necesariamente siempre acogiéndonos a las propios códigos éticos y normas de actuación en la Comunidad desarrollados conforme hemos ido conformando este espacio, esta Red veterinaria, para conseguir el marco que nos autorregula por propio convencimiento, mucho más efectivo a nuestro criterio que reglas impuestas y a veces copiadas, de otras realidades. Flexibilidad, responsabilidad, autocrítica y autorregulación es una fórmula que hasta el momento nos está dando magníficos resultados y es un sello distintivo fundamental de REDVET.      

Gratuidad

El poder acceder a los artículos íntegros, no solo a los resúmenes como en la mayoría de revistas del sector, de manera absolutamente gratuita, hace que cada número pueda llegar a miles de veterinarios en todo el mundo cada mes. La recomendación entre colegas de suscribirse (gratuitamente) a REDVET es la mejor promoción. El corre la voz funciona lento pero funciona. Cuando en noviembre de 1996 salimos al ciberespacio en lo que fue la página web predecesora del Portal y Comunidad que hoy somos, este sitio de los veterinarios lo componíamos 23 veterinarios. A fecha de enero de 2004 este nº de REDVET está siendo leído de forma directa por casi 40.000 lectores, entre veterinarios, estudiantes de veterinaria y otros profesionales relacionados directamente con nuestro sector. Pero además llega de manera indirecta, a través de diferentes listas, foros, bibliotecas, etc. a otros miles indeterminados de colegas que aún no están integrados en esta nuestra Comunidad Virtual Veterinaria.org.

Internacional  

REDVET es el medio de expresión oficial, científico y profesional, de la Comunidad Veterinaria.org, entidad que a pesar de que su figura legal no es la de una asociación en sus objetivos y funcionamiento práctico funcionamos como tal,  por lo que se puede afirmar que somos de carácter internacional, ya que estamos conformados, tanto en el Equipo de Redacción y Científico, como por los miembros de número registrados, por miles de veterinarios de múltiples países, aunque su sede física principal actual está radicada en España. A lo largo de meses anteriores y en diferentes Comentarios de Redacción os hemos informado de las diferentes alianzas estratégicas con distintas instituciones. 

Trayectoria

La línea editorial, que no es otra que la de nuestros propios principios profesionales y científicos en la Comunidad, así como los artículos que se publican, están imprimiendo a REDVET una trayectoria propia y bien definida que está siendo valorada y  respetada por quienes nos visitan y conocen. Puede que por alguna o varias de estas características hoy por hoy la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, nuestra Revista, la revista de quienes día a día hacemos la Comunidad Veterinaria,  todos y cada uno de nosotros como autores o lectores, es la revista veterinaria en español  de referencia en múltiples bases de datos, asociaciones y sitios webs, estando en el 1º puesto de los motores de búsqueda más importantes en Internet, tal es el ejemplo de Google.

Acreditada

Todas y cada una de estas características detalladas, las expuestas en el gráfico, algunas verdaderas cualidades, o bien su conjunto, es lo que nos da la actual calificación y acreditación entre quienes escriben y quienes nos leen, y entre nosotros, que es para quienes sale mensualmente REDVET. La calificación y acreditación conseguidas son logros por los cuales debemos sentirnos orgullosos.  Igualmente nos sirve de estímulo y nos da ánimos para continuar. En dicho sentido ya tenemos programados para el próximo año 2005 dar un importante paso adelante para situar a REDVET en un lugar aún más destacado que pueda ser un nuevo logro y orgullo para todos. Mientras tanto el continuar mensualmente ofreciéndoos artículos de interés actual y práctico es un reto que asumimos desde el Equipo de Redacción y Científico de Veterinaria.org, pero obviamente contando con vuestras aportaciones y ayudas.



Comentarios