Inicio  » Publicaciones  » Libro Semblanzas Veterinarias, tercer volumen

Libro Semblanzas Veterinarias, tercer volumen

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

27/11/2011

Resumen

El libro recoge el trabajo y las aportaciones de algunos de los profesionales de referencia en la historia de la Veterinaria española.

Artículo

El lunes 21 de noviembre de 20111 se presentó en el Colegio de Veterinarios de Madrid Madrid el tercer volumen de Semblanzas Veterinarias, el libro recoge el trabajo y las aportaciones de algunos de los profesionales de referencia en la historia de la Veterinaria española; asimismo la irrupción de la mujer en este campo y aporta un capítulo sobre las primeras veterinarias de España: María Cerrato (1925), Justina González (1928), Luz Zaldegui (1936) y Vicenta Ferreres (1936).  

Esta edición, coordinada por Francisco Dehesa, se inicia con la antigua albeitería y recorre en profundidad los dos últimos siglos, que fueron decisivos para la consolidación de la Veterinaria como una nueva profesión en España.  

En el acto de presentación intervinieron el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, Francisco Dehesa, el Presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, José Manuel Etxaniz Makazaga, el coordinador del libro Francisco Dehesa, y el Presidente de La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Diego Muricllo, como patrocinador del libro ha colaborado económicamente con el Consejo General en la edición del libro.  

El trabajo es obra de un equipo de historiadores de la Veterinaria formado por el Dr. Dehesa Santisteban, la Dra. Castaño Rosado, y los doctores Etxaniz Makazaga, Moreno Fernández-Caparrós, Pumarola i Batlle y Sánchez de Lollano Prieto, actuando como coordinador el primero.  

Los personajes biografiados son los siguientes: Martín Arredondo,  Bernardo Rodríguez, Marinas Segismundo, Malats Codina. Carlos Risueño Mora, Rafael Espejo del Rosal, Juan Téllez Vicén, Joaquim Ravetllat i Estech, Cruz Gallastegui Unamuno,  Álvaro Arciniega y Ruiz de Gauna, las 4 primeras mujeres veterinarias de España: María Cerrato (1925), Justina González (1928), Luz Zaldegui (1936) y Vicenta Ferreres (1936).  

José Morros Sardá,  Santos Ovejero del Agua,  Laureano Sáiz Moreno, Frumencio Sánchez Hernando, Domingo y Leandro Carbonero Bravo, Ángel N. Sánchez Franco, Carlos Sánchez Botija, Félix Sanz Sánchez,  Carlos Luis de Cuenca y González Ocampo, Diego Jordano Barea, Miguel Luera Carbó, Miguel Cordero del Campillo y Benito Madariaga de la Campa.  

En este volumen se da la peculiaridad de recoger dos semblanzas de personajes que afortunadamente todavía permanecen con nosotros, los doctores Cordero del Campillo y Madariaga de la Campa. Se trata del homenaje que, de esta manera, se tributa a los responsables de las ediciones de los dos volúmenes precedentes.  

Una profesión se engrandece cuando cumple con sus misiones y realiza su cometido social de forma satisfactoria, pero aún más cuando es capaz de reconocer a las figuras que han destacado en su ejercicio y que han contribuido a ampliar sus horizontes, a fundamentar más sólidamente sus bases científicas y a acrecentar el respeto hacia ella de la sociedad de la que forma parte. La colección Semblanzas Veterinarias, estamos seguros que ha ayudado a evidenciar muchos aspectos positivos pero desconocidos de nuestra profesión, reconociendo a personajes ilustres de las distintas épocas, que con su vocación y entrega personal y profesional fueron un ejemplo para sus coetáneos y dejaron un importante legado para el disfrute de las generaciones de veterinarios que les sucedieron.” Son palabras del Profesor Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 

Pulsar aquí para leer-descargar el libro Semblanzas Veterinarias, tercer volumen (6.850 KB)




 



Comentarios