Inicio  » Noticias  » Biblioteca Digital Mundial de acceso gratuito

Biblioteca Digital Mundial de acceso gratuito

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

12/06/2009

Resumen

La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) pone a disposición, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Artículo

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público e general; y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Supone un gran avance en el acceso libre al conocimiento. 

A su vez, también se va incrementando paulatinamente el material académico disponible libremente, en este sentido tenemos los ejemplos de proyectos académicos tales como el Directory of Open Access Journals (DOAJ) , la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-revistas , Red Latina de Revistas de Zootecnia (Redzoot) , La Red y Portal Iberoamericano de Revistas Científicas de Veterinaria  de  Libre Acceso ReviVec y el Open Access Directory (OAD), proyectos todos ellos en que participa Veterinaria.org con su revista científica REDVET así como otros tales como la Digital Library and Archives de la Biblioteca la Universidad de Virginia Tech. 

Asimismo, y gracias a plataformas como por ejemplo Moodle, se están desarrollando estudios de postgrado, tal es el caso del Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org. 

La World Digital Library inaugurada oficialmente el 15 de mayo de 2009, nació de un proyecto propuesto en el año 2005, y marca un hito dentro del acceso libre al conocimiento.

Actualmente es la tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reune material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.  

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.  

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.  La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU y el proyecto fue desarrollado por un equipo de esa Biblioteca y con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.  

Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.  

El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.  

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.  Se puede consultar desde wdl.org/es   

 



Comentarios