Inicio  » Baul  » Curso online Siglo XXI: Era de las Zoonosis (2ª edic)

Curso online Siglo XXI: Era de las Zoonosis (2ª edic)

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

01/05/2010

Resumen

 El curso empezará el 2 de Mayo de 2010 y las plazas disponibles se aplicarán por orden de inscripción. Para matricularse escribir a cursos@veterinaria.org indicando en el asunto 'Deseo inscribirme en el Curso sobre ZOONOSIS'. 

 

Artículo

“Cuando un patógeno da el salto de un animal no humano a una persona y logra tener éxito, el resultado se cononoce como zoonosis. Esta palabra será muy utilizada y de mucho uso en el futuro del siglo XXI.” David Quammen, National Geografhic, Junio-2009

Este curso lo impartirá el Prof. Dr. Oscar Rivera García y está dirigido a profesionales que tienen que ver con la Salud Humana y Animal.  

  cursoSigloXXIEradelaszoonosis

Modalidad: A distancia online desde http://www.cursosonline.net

La formación por medio de cursos online a través de Internet es, hoy por hoy, la metodología más moderna de capacitación a distancia y muchas son las ventajas que brinda este enfoque (libertad de horarios, independencia geográfica, etc.) Un factor importante a considerar al decidir encarar un programa de educación y capacitación online es conocer los responsables o la entidad que avala o respalda los materiales y contenidos pedagógicos de los cursos. La seriedad e importancia de quien esté detrás avalará el título a obtener. Universidades, asociaciones de profesionales, y empresas líderes en cada sector garantizarán la actualidad y calidad de la oferta académica. La tecnología para la Educación y capacitación a distancia es clave para ofrecer una formación a distancia de calidad. Una adecuada plataforma tecnológica permitirá optimizar el servicio al alumno facilitando su formación. Es habitual que los Centros de Capacitación a Distancia ofrezcan versiones virtuales de los tradicionales 'campus'. El Aula Virtual Veterinaria es pues un complemento importante para la realización de un curso, ya que facilita la comunicación entre el profesor y el alumno, la consulta de bibliografía especializada, el contacto con otros alumnos, etc. Educación y capacitación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no están obligados a asistir físicamente a ningún aula. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama 'elearning'. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios, en nuestro caso de Veterinaria. Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria Organización fue pionera en ofrecer este tipo de capacitación iniciándola hace ya ocho años, su experiencia y la plena satisfacción de los alumnos que se han capacitado avalan su efectividad como medio de formación continuada para el veterinario.  

Coordinador: Dr. MV. Oscar Rivera García. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA 

Introducción: Ante el hecho de un crecimiento vertiginoso de la población tanto humana como animal, por la globalización,   las actividades del hombre (industrias, fábricas, vehículos, construcción de carreteras, aumento de la extensión agrícola y ganadera, desecación de humedales para urbanizaciones, caza indiscriminada, destrucción del hábitat natural de muchas especies animales, tala de árboles y diversa vegetación ya  para utilizar sus principios activos en la elaboración de medicamentos o para aprovechar su madera con fines industriales, como leña o  para la elaboración de papel, derrames de combustibles en el mar por accidentes de barcos cisterna y en los ríos y otras fuentes de agua por ataques guerrilleros a oleoductos, etc.), erupciones volcánicas, vendavales, sequías, incendios forestales, inundaciones, granizadas inusuales, inviernos cruentos, el efecto invernadero, la deforestación, el calentamiento global,  , por la movilización incontrolada del hombre a través del planeta, incremento en el contrabando de animales vivos y sus productos, es necesario discutir cual es la situación actual del planeta    en cuanto a estrategias de prevención y control a nivel humano y animal de diversas enfermedades zoonóticas. En países tropicales cuando los habitantes viajan a zonas selváticas y rurales   mosquitos  vectores se introducen en los vehículos y por este medio son movilizados a la ciudad, situación comprobada en muchos países por brotes de Dengue,  Malaria, Fiebre Amarilla, Chagas, Leihmaniasis. Las consecuencias de un cambio climático global sobre la salud humana y animal  ya se vislumbran en la difusión de enfermedades ya existentes o en la comprobación de nuevos agentes infectocontagiosos, determinadas por las condiciones climáticas, ambientales, sociales. Esta es la razón por la cual se comprueba, cada vez con mayor frecuencia, que  en las ciudades se observan  especies salvajes que   se están convirtiendo en animales de compañía especialmente para los niños quienes muestran sus preferencias por  monos, boas,  perezosos, loros, guacamayas, iguanas, aves silvestres, etc. 


Objetivo: Conocer e identificar los factores que favorecen la presentación de Enfermedades  que ponen en peligro la Salud humana como Animal.   

Fecha de inicio: 2 de mayo 2010. 

Fecha de terminación: 30 de junio 2010. 

Duración: 2 meses 

Observaciones: A los preinscritos se les dará acceso al Curso antes de dar inicio a la capacitación con el objetivo de que los alumnos  se puedan familiarizar con el manejo de la plataforma lo que ayudará especialmente a quienes no hubieran realizado antes ningún curso por Internet. 

Modalidad: A distancia online desde http://www.cursosonline.net  

Destinatarios: Médicos Veterinarios, Médicos Humanos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Epidemiólogos, Microbiólogos, Bacteriólogos, recién graduados, otros profesionales interesados no especialistas en los contenidos, estudiantes en el ultimo año, Paramédicos y en general a todas las personas vinculadas con la Salud Pública y Animal.  

Total de créditos: 4 

Contenidos: Encefalopatía Espongiforme, Encefalitis Equina Venezolana, del Este, Oeste, Fiebre Amarilla, Influenza aviar, Rabia, Brucelosis, Leptospirosis, Tuberculosis, Salmonelosis, Dengue, Fiebre del Nilo Occidental, Leishmaniasis, Newcastle. Principios generales para la prevención y control. 

Precio:  

  1. Alumnos de España y Portugal y resto de Europa: 150   
  2. Alumnos de Latinoamérica: $150 USD 
Forma de pago: Escoger entre algunas de las cinco formas de pago explicadas en http://www.cursosonline.net en el apartado “¿Cómo son las formas de pago en el portal de Aula Virtual Veterinaria?” o solicitar información por e-mail a cursos@veterinaria.org


Reserva de plazas: Quien desee inscribirse han de contactar con cursos@veterinaria.org indicando en el asunto 'Deseo inscribirme en el Curso sobre ZOONOSIS' a efectos que se les pueda informar detalladamente.


 

Metodología: El curso es en metodología a distancia, a través de Internet y correo electrónico (elearning). El Aula Virtual Veterinaria será donde se llevará a cabo el curso, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso. A través de esta se podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y auto evaluaciones. El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma previsto. Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro. El aprendizaje en los cursos virtuales depende de la participación activa de los alumnos. El papel del profesor-coordinador y de los profesores-colaboradores es exclusivamente el de guiar el aprendizaje mediante la elección de temas y casos prácticos adecuados a los objetivos.  

 

Evaluación y Acreditación  El curso está avalado por Veterinaria.org, la Universidad de Granma y por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España, gracias a los Convenios de Colaboración para potenciar la Formación Continuada Veterinaria a Distancia.  El Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org extenderá un Certificado de   participación después de finalizar el Curso a aquellos alumnos que superen el curso.  

 

Profesor – Director del Curso: Doctor Oscar Rivera García. M.V.Z de la Universidad de Caldas, Colombia,  egresado en el año, 1957. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA). Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008. Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)Miembro SOC (Sociedad Caldense de Ornitología). Profesor del Curso “Bioseguridad en la Industria Avícola”, dictado en el Aula Virtual Veterinaria. Es Autor de numerosos artículos sobre Influenza aviar, Aves Migratorias, Bioseguridad y Zoonosis. 






Comentarios