Inicio  » Baul  » Curso online Epidemiología y Gestión de Proyectos en Salud Animal

Curso online Epidemiología y Gestión de Proyectos en Salud Animal

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/10/2009

Resumen

Objetivos: Proporcionar  los conceptos básicos, procedimientos e interpretación de los elementos que rigen en la actualidad el estudio y la investigación del impacto de las enfermedades y ejecución de programas de salud en las poblaciones animales.

Artículo



Estado: Inscripción ABIERTA  

 

 

Fecha de inicio: 5 de Octubre de 2009

 

 

 

Fecha de culminación: 18 de Noviembre de 2009

 

 

 

Duración: 45 días

 

 

 

Total de Créditos: 4

 

 

 

Modalidad: A distancia online desde http://www.cursosonline.net

 

La formación por medio de cursos online a través de Internet es, hoy por hoy, la metodología más moderna de capacitación a distancia y muchas son las ventajas que brinda este enfoque (libertad de horarios, independencia geográfica, etc.) Un factor importante a considerar al decidir encarar un programa de educación y capacitación online es conocer los responsables o la entidad que avala o respalda los materiales y contenidos pedagógicos de los cursos. La seriedad e importancia de quien esté detrás avalará el título a obtener. Universidades, asociaciones de profesionales, y empresas líderes en cada sector garantizarán la actualidad y calidad de la oferta académica. La tecnología para la Educación y capacitación a distancia es clave para ofrecer una formación a distancia de calidad. Una adecuada plataforma tecnológica permitirá optimizar el servicio al alumno facilitando su formación. Es habitual que los Centros de Capacitación a Distancia ofrezcan versiones virtuales de los tradicionales 'campus'. El Aula Virtual Veterinaria es pues un complemento importante para la realización de un curso, ya que facilita la comunicación entre el profesor y el alumno, la consulta de bibliografía especializada, el contacto con otros alumnos, etc. Educación y capacitación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no están obligados a asistir físicamente a ningún aula. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama 'elearning'. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios, en nuestro caso de Veterinaria. Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria Organización fue pionera en ofrecer este tipo de capacitación iniciándola hace ya ocho años, su experiencia y la plena satisfacción de los alumnos que se han capacitado avalan su efectividad como medio de formación continuada para el veterinario.

 

 

 

Objetivos

 

 

 

Proporcionar  los conceptos básicos, procedimientos e interpretación de los elementos que rigen en la actualidad el estudio y la investigación del impacto de las enfermedades y ejecución de programas de salud en las poblaciones animales.

 

 

 

Precio

 

  • Alumnos de España y Portugal y resto de Europa: 125 €  

  • Alumnos de Latinoamérica: $USD 125  

 

 

Forma de pago

 



 

1)       Pago online con Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard mediante PTV de servidor seguro

 

2)      Transferencia bancaria

 

3)       PayPal por Internet

 

4)       Envío talón nominativo conformado

 

5)      Envío de giro postal o telegráfico.

 

 

Más detalles en ¿Cómo se paga?

 

 

 

 

 

Reserva de plazas

 

El curso se iniciará el 5 de Octubre de 2009 y las plazas disponibles se aplicarán por orden de inscripción. Quienes deseen inscribirse han de contactar con cursos@veterinaria.org indicando en el asunto 'Curso online Epidemiología y Gestión de Proyectos en Salud Animal'.

 

 

 

Contenidos

 

Definiciones, estrategias y usos en Epidemiología Veterinaria. Causalidad: evolución del concepto de causa de enfermedad a lo largo de la historia. Características generales de la relación causal. Postulados de Koch, Hill y Evans. Indicadores epidemiológicos: Morbilidad. Prevalencia. Incidencia.  Mortalidad. Letalidad. Tasa de examinados. Tasa de investigación. Determinación de tamaño de muestra en poblaciones animales e introducción a los métodos de muestreo. Criterios diagnósticos. Errores asociados con la aplicación de pruebas diagnósticas. Valoración de pruebas diagnósticas: Sensibilidad. Especificidad. Encuestas epidemiológicas. Evaluación de riesgo: RR y Odds Ratio, Riesgo Atribuible. Vigilancia Epidemiológica. Principios epidemiológicos para las estrategias de control de enfermedades. Impacto de las enfermedades y su evaluación económica. Diseño y gestión de Proyectos en Salud Animal.

 

Evaluación

 

 

 

Consistirá en la realización de dos problemas donde se requiere cierto grado de razonamiento, consecuente con el contenido de referencia; el primero se tratará del procesamiento y análisis de un evento epidémico a través de encuestas y el segundo en la elaboración de un proyecto de salud, previa entrega de una guía.

 

 

 

Metodología

 

El curso es en metodología a distancia, a través de Internet (elearning). El Aula Virtual Veterinaria será donde se llevará a cabo el curso, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso. A través de esta se podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y auto evaluaciones. El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma previsto. Cada módulo dura una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos y audio. Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro.

 

A igual que en un curso presencial en este curso online los profesores y administradores siguen la actividad de los alumnos en función de la bajada de contenidos, consulta de los mensajes, respuestas o no en los foros, etc., de tal manera que se tiene monitorizado de manera individual a cada alumno en cuanto a su pasividad o por el contrario su participación activa e interacción con los contenidos, con los docentes y con los propios compañeros del curso. En base a ello, independientemente del recuerdo de los conocimientos previos o de los nuevos que se adquieran durante el Curso, se tendrá o no derecho a los correspondientes certificados de participación.

 

Es por tanto, un curso en el que el aprendizaje depende solo de la participación activa de los alumnos. El papel del profesor-coordinador y de los profesores-colaboradores es exclusivamente el de guiar el aprendizaje.

 

Seguimiento del alumno

 

El seguimiento del alumno por parte de los profesores será constante, con el objetivo de acompañar y facilitar el éxito del proceso. Se empleará la plataforma del Aula Virtual Veterinaria y el correo electrónico.

 

Acreditación

 

 

El curso está avalado por Veterinaria.org, la Universidad de Granma y por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, España, gracias a los Convenios de Colaboración para potenciarla Formación Continuada Veterinaria a Distancia.

 

 

El Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org extenderá un Certificado de participación después de finalizar el Curso a aquellos alumnos que hayan cumplido y aprobado todas  las   evaluaciones.

 

 

 

Para más información dirigirse a cursos@veterinaria.orgindicando en el asunto 'Curso online Epidemiología y Gestión de Proyectos en Salud Animal'. 



Comentarios