Inicio  » Baul  » Curso online Bioseguridad en la Industria Animal (2º edic)

Curso online Bioseguridad en la Industria Animal (2º edic)

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/09/2010

Resumen



 A continuación la carta INVITACIÓN del Director del Curso a modo de presentación y la Ficha Técnica. El objetivo del Curso de Bioseguridad en La Industria Animal (2ª edic) es conocer el origen y desarrollo de la industria animal, así como identificar los múltiples y variados factores de riesgo que se pueden presentar en una explotación ganadera y los diferentes sistemas de BIOSEGURIDAD, para contrarrestar los mismos. Quien desee matricularse, y así no quedarse sin plaza, habrá de enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto: Deseo RESERVAR PLAZA en el curso de BIOSEGURIDAD2.   

Artículo

 

Estimados: 

Tanto el humano como  cualquier especie animal están en forma permanente expuestos a riesgos biológicos, químicos, físicos e igualmente los ocasioados por fenómenos naturales. 

De ahí que exista, a nivel mundial, el importante tema de BIOSEGURIDAD, término que se descompone en dos partes: BIO=Vida, SEGURIDAD=Protección.

Con la síntesis de esta definición debe quedar claro que debe eliminarse el concepto equivocado en el sentido que BIOSEGURUIDAD es solo el evitar que a una instalación industrial animal lleguen agentes infectocontagiosos y que si esto ocurre se difundan a otras instalaciones similares.  

Con mucha frecuencia se desconocen infinidad de riesgos físicos inherentes a la naturaleza: vecindad de las instalaciones a un río, laguna; construcción de las mismas en terrenos quebrados que favorecen avalanchas y derrumbes; el sembrar árboles al pié de las mismas que  permiten la caída de ramas, semillas o recibir rayos..   

Los riesgos naturales no siempre están en la vecindad de las instalaciones, muchas veces se encuentran a muchos kilómetros de las mismas: tornados, erupciones volcánicas, vendavales, inundaciones, derrumbes, entre otros.    

Es tan importante hoy en día defender y proteger la vida que dentro de la ingeniería ya existe y se pone en práctica el término Bioconstrucción.  

Fuera de considerar que se empleen materiales no contaminantes, ni tóxicos,  para aquellas obras nuevas (edificios, casas, auditorios, estadios, etc) se tienen en cuenta muchos factores: que sean antisísmicas, más salidas de emergencia, ascensores de más capacidad y más seguros, mejores sistemas de alarmas, ventilación  e iluminación, pisos no resbaladizos, escaleras más amplias y con sistemas automáticos de iluminación, sistemas automáticos de mensajes durante la evacuación mediante los cuales se solicita tranquilidad, baños con sistemas que impidan la contaminación de las manos. 

Piensen y reflexionen en el sentido que la población humana crece cada vez más, hoy somos 8.000 millones de habitantes, dentro de 20 años seremos, 10.000 millones de seres, de todas las nacionalidades y que por consiguiente los riesgos de contaminaciones se incrementan.   

Esos riesgos serán mayores en el futuro inmediato por la mayor población animal, las alteraciones originadas por el cambio climático, la deforestación que está desplazando miles de vectores de enfermedades a zonas urbanas, el masivo e incontrolado movimiento del humano a través de los continentes y por diferentes vías de transporte, el masivo contrabando de especies vivas, la globalización,  estos y muchos otros factores están favoreciendo la aparición de entidades patológicas emergentes y reemergentes  que cada vez adquieren más importancia.

El presente curso online de BIOSEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ANIMAL, no es en ningún momento un curso de Especialización en esta temática específica, se trata de un oportuno y puntual  análisis presente y futuro de lo que se ve venir en las actividades a las cuales ustedes están vinculados ya como propietarios, socios, gerentes, directores y asistentes técnicos, docentes, estudiantes de carreras afines, profesionales de la salud, administradores de este tipo de explotaciones.

Además de actualizar conocimientos van a disponer de  un valioso aporte que les recomendamos utilicen al máximo para su beneficio: el poder interactuar con compañeros de diferentes nacionalidades a través de los Foros, aportes de experiencias personales, informaciones sobre brotes de  enfermedades en un país vecino al suyo o en otros continentes, discusiones sobre un tema específico, además de una consolidación de una amistad que se vuelve permanente como lo hemos visto en casos anteriores.  

Somos un equipo de cuatro profesionales, tres Profesores colaboradores (Doctor Andrés J.  Flores Alés, Coordinador General de Veterinaria.org, Málaga, España; Doctor Guillermo Antúnez Sánchez, Universidad de Granma, Cuba y la Doctora Yolanda Emilia Suárez Fernández, Universidad Agraria,  La Habana, Cuba) y uno Titular (yo mismo que les invito), quienes en forma permanente estaremos listos para resolver sus dudas y prestarles toda la colaboración que requieran para un mejor desarrollo de sus conocimientos.  

Aquí abajo, a continuación les dejo la Ficha Técnica del curso, confiando en que se animen a inscribirse y para cualquier información adicional pueden solicitarla a curso@veterinaria.org   

BIENVENIDOS Y MUCHOS ÉXITOS, 

Prof. Dr. Oscar Rivera García

Profesor Titular

Colombia

  

INICIACIÓN: 04 de Octubre del 2010 

DURACIÓN: 10 Semanas 

Dirigido a: veterinarios y profesionales agropecuarios interesados en este tema, se admitirán igualmente profesionales de otras áreas y estudiantes de Veterinaria de últimos cursos.

Objetivo: Dar a conocer el origen y desarrollo de la industria animal, así como identificar los múltiples y variados factores de riesgo que se pueden presentar en una explotación ganadera y los diferentes sistemas de BIOSEGURIDAD, para contrarrestar los mismos.  



MOTIVACIÓN 

La población humana actual es de 8.000 millones y se estima que se incrementa por año en 120 millones y las industrias animales  como la avícola, porcícola, ganadera, ovina, caprina, entre otras,   lo hacen igualmente, para atender esa mayor demanda alimenticia. 

Estos factores  hacen que se cumpla una famosa regla de oro: “a mayor población, mayores riesgos”, esta debe hacer reflexionar que nunca hay que bajar la guardia y que siempre y a toda hora se debe estar alerta, razón que justifica tener presentes las máximas medidas de prevención tendientes a evitar brotes de enfermedades. 

Desafortunadamente a  medida que crece la población humana y animal y esos riesgos se incrementan  las medidas de bioseguridad no crecen, ni se aplican en forma paralela. 

Las medidas sanitarias, profilácticas y de prevención empleadas en el pasado, hace 10  o más años, no son suficientes, ni las indicadas, para garantizar un buen grado de protección contra las enfermedades actuales y futuras del presente siglo.   

Para los próximos años tanto la población humana, como animal y aún la vegetal, afrontarán grandes y graves problemas originados por el cambio climático, la fuerte contaminación ambiental, la incontrolable deforestación, la escasez de agua y alimentos, la presencia de nuevas y peligrosas enfermedades emergentes y reemergentes.  

Los gobiernos, los industriales que puedan resultar afectados y la población en general, deben permanecer bien preparados e ilustrados que les permita estar listos para atender en forma inmediata cualquier emergencia. 

La BIOSEGURIDAD pasa a ser urgente y complemento básico a la prioridad de la  EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN, ENSEÑANZA, PREPARACIÓN Y ADIESTRAMENTO de todos los profesionales de la salud, técnicos, administradores y por consiguiente de dueños de explotaciones animales sin importar el tamaño de las mismas.  

El hombre de antaño era responsable en un 50% de los brotes de enfermedades, el de hoy lo es en un 90% favorecido por la globalización, los vuelos intercontinentales, el turismo a zonas selváticas y tropicales, el contrabando de especies animales vivas y un factor el “gigantismo” de las empresas que a veces se traduce en ineficiencia sanitaria por evitar inversiones en la bioseguridad. Los industriales y profesionales de hoy en día deben tener conocimientos básicos de administración, economía, informática, zoonosis y BIOSEGURIDAD.  

Modalidad: A distancia online desde http://www.cursosonline.net

La formación por medio de cursos online a través de Internet es, hoy por hoy, la metodología más moderna de capacitación a distancia y muchas son las ventajas que brinda este enfoque (libertad de horarios, independencia geográfica, etc.). Un factor importante a considerar al decidir encarar un programa de educación y capacitación online es conocer los responsables o la entidad que avala o respalda los materiales y contenidos pedagógicos de los cursos. La seriedad e importancia de quien esté detrás avalará el título a obtener. Universidades, asociaciones de profesionales, y empresas líderes en cada sector garantizarán la actualidad y calidad de la oferta académica.  La tecnología para la Educación y capacitación a distancia es clave para ofrecer una formación a distancia de calidad. Una adecuada plataforma tecnológica permitirá optimizar el servicio al alumno facilitando su formación. Es habitual que los Centros de Capacitación a Distancia ofrezcan versiones virtuales de los tradicionales 'campus'. El Aula Virtual Veterinaria es pues un complemento importante para la realización de un curso, ya que facilita la comunicación entre el profesor y el alumno, la consulta de bibliografía especializada, el contacto con otros alumnos, etc. Educación y capacitación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no están obligados a asistir físicamente a ningún aula. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama 'e- learning'. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios, en nuestro caso de Veterinaria.  

Fecha de inicio: 4 de Octubre del 2010

Duración: 10 semanas

Créditos: 3

Reserva de plazas 

Se cerrará la matricula cuando se cubran las plazas previstas por lo que es importante hacer ya la preinscripción y reserva de plaza.

Por ello quien desee matricularse, y así no quedarse sin plaza, habrá de enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto 'Deseo RESERVAR PLAZA en el Curso de Bioseguridad en la Industria Animal'.


Precio

  •  Alumnos de Europa, USA y Canadá: 150 €
  •  Alumnos de Latinoamérica: $USD 150
Programa y contenidos del Curso:

  • Formación del Universo y  la Tierra
  • Origen de la Vida
  • Evolución y  Aparición del hombre
  • Origen y difusión de las aves
  • FORO No. 1
  • Origen y difusión de los  bovinos
  • Origen y difusion de los  porcinos
  • Origen y difusión de los  caprinos
  • Origen y difusión de los  ovinos
  • FORO No. 2
  • Principales razas de aves
  • Principales razas de bovinos
  • Principales razas de porcinos
  • FORO No. 3
  • Principales razas de caprinos
  • Principales razas de ovinos
  • Enfermedades
  • FORO No. 4
  • Instalaciones
  • Desinfectantes y Desinfección
  • ¿Qué es Bioseguridad?
  • FORO No. 5
  •  Reflexiones
  • Examen final
  • Entrega calificaciones 
Metodología:
  • El alumno deberá seguir los lineamientos descritos en cada una de las actividades. Además, en aquellas de investigación deberán ser utilizadas fuentes fidedignas tanto en el entorno real del participante como en fuentes bibliográficas varias (libros, artículos, sitios de Internet) dando crédito a cada fuente cuando esto aplique.
  • Es importante la relación cordial entre los participantes cuando se trate de actividades colaborativas y/o discusiones.
  • Además de lo anterior, el participante, deberá revisar la plataforma en la sección de anuncios, por lo menos cada 24 horas, para estar enterado de cualquier situación.
Evaluación y Acreditación

El curso está avalado por Veterinaria.org, y por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (España), Universidad de Granma (Cuba) gracias a los Convenios de Colaboración para potenciar la Formación Continuada Veterinaria a Distancia. El Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org extenderá un Certificado de participación al finalizar el Curso. 


Leer comentarios de alumnos de la 1ª edic. del curso: Finalizado la 1ª edición del Curso Virtual de Bioseguridad de la Industria Avícola con impacto positivo en la formación de los profesionales de la avicultura 


  

Para inscripciones, más información y resolver dudas

escribir a cursos@veterinaria.org y a info@veterinaria.org

 

Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org
E-mail: cursos@veterinaria.org
==========================
Veterinaria.org http://www.veterinaria.org
E- mail: info@veterinaria.org


 

 



Comentarios