Inicio  » Baul  » La Universidad de Córdoba impartirá oficialmente el Método Arcón

La Universidad de Córdoba impartirá oficialmente el Método Arcón

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

20/03/2011

Resumen

Desde el 13 al 17 de diciembre de 2010, se impartirá oficialmente en la Universidad de Córdoba, España, por la citada Institución, el primer curso 'Introducción al Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda y Detección'.

Artículo



Este curso, rigurosamente seleccionado y oficialmente aprobado, está englobado en la macro-área de ciencias experimentales, y ya contemplado como actividad docente teórico-práctica dentro de la asignatura de Etología, Protección Animal y Etnología del Plan de Estudios de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, y presenta una duración de 50 horas teórico-prácticas ( 5 créditos ), presenciales, distribuidas en 5 dias . 

Profesorado

En el curso intervendrán un total de cinco profesores, seleccionados, donde tres serán simultaneamente, directores del mismo:

Dª Evangelina Rodero Serrano, Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, ejercerá como Directora Responsable y Profesora.

D. Francisco Miró Rodríguez, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, ejercerá como Director y Profesor.

D. Jaime Parejo García, creador del método Arcón, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón, ejercerá como Director y Profesor.

D. Fidel Suarez Flores, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón, ejercerá como Profesor.

D. Javier Luque Sánchez, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón, ejercerá como Profesor.


Alumnado

Será requisito indispensable para poder matricularse en el curso, estar previamente matriculado en cualquiera de los títulos de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Córdoba.


Tendrán preferencia los alumnos matriculados en las asignaturas de Manejo y de Etología, Protección Animal y Etnología de la Licenciatura y Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, y los alumnos del Máster de Etología de la Universidad de Córdoba .

Objetivos

Transmitir a los participantes una sólida y completa introducción teórica y práctica, relativa a las innovadoras técnicas y fases del proceso formativo que comprende el método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, reconocido oficialmente como un importante avance científico y operativo, que ha optimizado demostradamente, a nivel internacional, la eficacia en el Perro de Búsqueda y Detección, interviniendo en el curso diversos Equipos Caninos especializados para la Búsqueda y Salvamento de supervivientes sepultados en estructuras colapsadas por cualquier causa (explosiones, terremotos, huracanes,
deslizamientos.), los cuales realizarán exigentes simulacros demostrativos, que entre otros aspectos técnicos y científicos, dejarán patente, de forma práctica, los extraordinarios resultados que genera la aplicación del método Arcón, al optimizarse visiblemente los niveles de autonomía, motivación y concentración de los ejemplares, así como su grado de rendimiento olfativo, desarrollo de estrategias comportamentales, rapidez de localización en operaciones de búsqueda (bajo presión de factores adversos ) tanto exteriores como en interior de espacios confinados con nula visibilidad, con el objetivo en todos los casos de lograr una mayor comprensión sobre la compleja y eficaz metodología Arcón, el avance que implica, así como de los diversos bloques de conocimiento, trasmitidos, previa y teóricamente en aula. 

Programa Académico

1. Método Arcón - Introducción descriptiva


2. Método Arcón - Técnicas conductuales

Técnica de bloqueo al «efecto yoyó» por control retorno. Técnica de autonomía progresiva por acción del «efecto maniquí». Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora. Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos. Técnica de apoyo sin demanda por aproximación restringida.
Técnica de reforzamiento calibrado por triple control . Técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado.

3. Método Arcón - Fases del proceso formativo

Señalización : Arqueta Desnuda Arqueta Vestida

Búsqueda Simple : Escombrera Introductoria Escombrera de Trabajo

Búsqueda Encadenada : Dos sepultados Más de dos sepultados

Búsqueda en situaciones adversas : espacios confinados.





Comentarios