Inicio  » Baul  » Jornadas Científicas por el 120 aniversario del Sabio de la Medicina Veterinaria Cubana Dr. Idelfonso Perez Vigueras

15/02/2012

La Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río, en cooperación con las Sociedades Científicas de Parasitología y Microbiología Veterinarias de Cuba, le invita a participar en estas Jornadas que se efectuarán en la ciudad de Pinar del Río, Cuba, los días 9, 10 y 11 de Febrero del 2012.

El Dr. Ildefonso Pérez Vigueras nació en Pinar del Río, Cuba, el 12 de Febrero de 1892. Se dedicó toda su vida a la docencia e investigación veterinaria en Cuba y Colombia. Clasificó más de 50 nuevas especies de las cuales corresponden:

• 8 de cestodos
  • 18 de nematodos
  • 29 de tremátodos
  • 1 de ixódido
  • 2 de culícidos
Así como estudió el comportamiento de diferentes enfermedades causadas por virus y bacterias. Como entomólogo coleccionó todas las especies de Ixódidos y Culícidos de Cuba, siendo esta colección la más completa y valiosa del país. El Dr. Pérez Vigueras ha sido considerado como Sabio de la Medicina Veterinaria Cubana.

OBJETIVO:

Evocar la memoria de este insigne investigador y profesor, sus descubrimientos e investigaciones, así como dar a conocer nuevos elementos que enriquezcan el conocimiento de la Microbiología y Parasitología Veterinarias.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Médicos Veterinarios, Médicos Humanos, Biólogos, Farmacólogos y otros dedicados a la práctica, la investigación y la docencia veterinarias, también pueden participar Técnicos Medios Veterinarios y estudiantes.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: Conferencistas, Ponentes de trabajos orales cortos o en poster o simplemente como participante.

TEMÁTICAS: El Comité Organizador se propone dar paso a temas actuales de la Parasitología y la Microbiología Veterinaria, así como aspectos sobre la Historia de estas especialidades y figuras que la han engrandecido. Las Zoonosis, la Resistencia a los Antimicrobianos, las Enfermedades Parasitarias, Bacterianas y Virales que afectan a los animales, las nuevas Vacunas, la Calidad y la Bioseguridad de las instalaciones, así como a la Entomología Veterinaria.

FORMAS DE PRESENTACIÓN: Las formas de presentación de los trabajos serán a través de conferencias o paneles con una duración entre 30 y 45 minutos, ponencias cortas con duración de 10 minutos y posters. Los participantes enviarán los resúmenes a las direcciones electrónicas del Comité Organizador hasta el 31 de Diciembre del 2011, con el siguiente formato:

• Título del trabajo (Especificar modalidad)
  • Autor(es)
  • País
  • Palabras claves
  • Resumen en letra Arial 12 a un espacio, con no más de 240 palabras
Los posters deberán tener una dimensión máxima de 100 cm de ancho por 150 cm de alto.

El pago se realizará a la llegada al evento, teniendo en cuenta fecha de la planilla de inscripción que Usted solicitará antes del 31 de Diciembre del 2011.

El precio de la cuota de inscripción incluye:

• Brindis de bienvenida
  • Materiales en CD o DVD
Para la participación en el evento Usted solicitará vía electrónica la Planilla de Inscripción y Carta de Invitación si fuere necesario, además cuando vaya a realizar los trámites migratorios solicite la Visa A6.

Si necesita ayuda para alojamiento y transportación, estamos en disposición de apoyarlos.

Conactos

• Dr. Jesús Moreno Lazo: e-mail: prvd@infomed.sld.cu
  • Dra. Esther Argote Pelegrino: e-mail: eargote@scmvcd.sld.cu
Será un honor tenerlo entre nosotros, y una magnífica oportunidad de conocer nuestra tierra y la hospitalidad de su gente, en especial a los profesionales de las Ciencias Veterinarias. El Comité Organizador les tiene preparadas muchas sorpresas agradables.

Leer/descargar en pdf el último aviso de las Jornadas (724 KB)

En la organización de este evento nos acompañan la Sociedad Cubana de Parasitología Veterinaria y la Sociedad Cubana de Microbiología.

Dr. Jesús Moreno Lazo MSc.

Presidente Consejo Científico Veterinario de Cuba Filial Pinar del Río

prvd@infomed.sld.cu