Inicio  » Baul  » Curso online de Dermatología Clínica en Pequeños Animales: Errores frecuentes en el diagnóstico y Tratamiento

Curso online de Dermatología Clínica en Pequeños Animales: Errores frecuentes en el diagnóstico y Tratamiento

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/04/2012

Resumen

 

El curso se abrirá dos semanas antes de su comienzo oficial, que será el 2 de mayo de 2012,

Si deseas asegurar tu plaza al Curso deberás inscribirte para obtener la contraseña de acceso y para ello tienes que enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto 'Estoy interesado/a en el curso online DERMATOLOGIA3'

Artículo

 

Este curso online va orientado a enseñar aquellos aspectos difíciles de resolver en dermatología en el perro y como evitar cometer errores en el diagnóstico y tratamiento de algunas de las dermopatías más frecuentes que se presentan en la clínica diaria.  de tal manera que los alumnos matriculados tengan suficiente tiempo para hacer su presentación, ir viendo el material adjunto y puedan irse familiarizando con la plataforma y los contenidos, aunque el proceso de enseñanza asincrónico comenzará de manera oficial como decimos el dos de mayo. Aún estás a tiempo de inscribirte, así es que si deseas matricularse habrás de enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto: Deseo RESERVAR PLAZA en Curso Dermatología Clínica Pequeños Animales: Dificultades y errores frecuentes en el diagnóstico y tratamiento

La información general la tienes disponible en http://goo.gl/0Mt1x  y en http://goo.gl/CgGqS pero si tienes cualquier duda puedes escribirnos a cursos@veterinaria.org y en la propia plataforma donde se realiza el curso, Aula Virtual Veterinaria http://www.cursosonline.net

 

Lee en http://goo.gl/EC5v1 los testimonios de alumnos sobre un anterior Curso Online de Dermatología Clínica en Pequeños Animales.
Constará de 6 bloques o temas, uno cada dos semanas, por lo que su duración es de tres meses.
  • Profesora – Directora del Curso: Dra. Verónica Balazs Mayanz  
  • Se impartirá desde el 2 de mayo al 20 de julio de 2012 a través de la plataforma http://www.cursosonline.net del Aula Virtual Veterinaria.
  • Las plazas disponibles y se cubrirán por riguroso orden de inscripción y matriculación. 
  • Si deseas asegurar tu plaza al Curso deberás inscribirte para obtener la contraseña de acceso y para ello tienes que enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto 'Estoy interesado/a en el curso online DERMATOLOGIA3' 
  • Estado: Inscripción ABIERTA
  • Fecha de inicio: 2 de mayo de 2012 (se requiere matricula previa contactando con cursos@veterinaria.org)
  • Fecha de Terminación: 20 de julio de 2012
Introducción:

Los problemas dermatológicos constituyen una de las principales causas de consulta en la clínica de pequeños animales. Sin duda, el hecho que las lesiones cutáneas estén a la vista del clínico constituye una ventaja evidente de la dermatología frente a otras especialidades clínicas pero, por otro lado, existen muchos factores que hacen difícil y complican el diagnóstico de las patologías cutáneas. Podemos nombrar, entre otros factores, el autotraumatismo que generalmente modifica las características de las lesiones primarias, el hecho que las lesiones cutáneas son similares en diferentes dermopatías y, por otro lado, una misma patología cutánea, por ejemplo, la demodecosis, se puede manifestar con características clínicas muy diferentes.

En general, en Latinoamérica, la dermatología se enseña como un capítulo más del ramo de Medicina de Pequeños Animales en las Facultades de Medicina Veterinaria y no como una materia separada. Posiblemente esto sea una causa adicional que explique las dificultades que algunos Médicos Veterinarios, que trabajan en el área de animales de compañía, manifiestan encontrar en la resolución de casos dermatológicos. Podemos agregar que, para algunos que trabajan en zonas rurales o de escasos recursos, el acceso a exámenes complementarios se hace más difícil. La dermatología tiene que ir acompañada de exámenes complementarios básicos, como los directos de pelos y raspado de piel e idealmente de exámenes como el cultivo de hongos, la citología y la histopatología.

La enseñanza online constituye una oportunidad extraordinaria para transmitir conocimientos a muchos profesionales en lugares distantes entre sí. Sin embargo, más importante aun es la posibilidad de interacción entre los participantes del curso y el docente, lo que mejora notablemente la calidad de la enseñanza-aprendizaje, ya que permite un aprendizaje más activo y significativo.

Destinatarios: Preferentemente a licenciados en Veterinaria o Medicina Veterinaria o Médico Veterinario Zootecnista, con dedicación a la clínica de pequeños animales, también se admitirán veterinarios de otras áreas y estudiantes de Veterinaria de los últimos semestres.

Objetivos Generales

1.  Mostrar, mediante la presentación de casos clínicos, las dificultades más frecuentes que se presentan en el diagnóstico y tratamiento de algunas dermopatías frecuentes en el canino.

2. Comprender, mediante una discusión interactiva, como se deberían enfrentar estos casos.

Precio:

  • Alumnos de España y Portugal y resto de Europa: 200 €
  • Alumnos de Latinoamérica: $USD 200
Reserva de plazas: Quien desee matricularse, y así no quedarse sin plaza, habrá de enviar un mensaje a cursos@veterinaria.org con el asunto: Deseo RESERVAR PLAZA en el Curso de DERMATOLOGIA.

Modalidad:  

A distancia online desde http://www.cursosonline.net y utilizando el correo electrónico. La formación por medio de cursos online a través de Internet es, hoy por hoy, la metodología más moderna de capacitación a distancia y muchas son las ventajas que brinda este enfoque (libertad de horarios, independencia geográfica, etc.). Un factor importante a considerar al decidir encarar un programa de educación y capacitación online es conocer los responsables o la entidad que avala o respalda los materiales y contenidos pedagógicos de los cursos. La seriedad e importancia de quien esté detrás avalará el título a obtener. Universidades, asociaciones de profesionales, y empresas líderes en cada sector garantizarán la actualidad y calidad de la oferta académica. La tecnología para la Educación y capacitación a distancia es clave para ofrecer una formación a distancia de calidad. Una adecuada plataforma tecnológica permitirá optimizar el servicio al alumno facilitando su formación. Es habitual que los Centros de Capacitación a Distancia ofrezcan versiones virtuales de los tradicionales 'campus'. El Aula Virtual Veterinaria es pues un complemento importante para la realización de un curso, ya que facilita la comunicación entre el profesor y el alumno, la consulta de bibliografía especializada, el contacto con otros alumnos, etc. Educación y capacitación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no están obligados a asistir físicamente a ningún aula. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama 'e-learning'. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios, en nuestro caso de Veterinaria. Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria Organización fue pionera en ofrecer este tipo de capacitación iniciándola hace ya diez años, su experiencia y la plena satisfacción de los alumnos que se han capacitado avalan su efectividad como medio de formación continuada para el veterinario y estudiante de Veterinaria. 

Metodología:  

El curso es en metodología a distancia, a través de Internet (elearning). El Aula Virtual Veterinaria será donde se llevará a cabo el curso, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso. A través de esta se podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones. El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma previsto. A igual que en un curso presencial en este curso online los profesores y administradores siguen la actividad de los alumnos en función de la bajada de contenidos, consulta de los mensajes, respuestas o no en los foros, etc., de tal manera que se tiene monitorizado de manera individual a cada alumno en cuanto a su pasividad o por el contrario su participación activa e interacción con los contenidos, con los docentes y con los propios compañeros del curso. Es por tanto, un curso en el que el aprendizaje depende solo de la participación activa de los alumnos. El papel del profesor-coordinador y de los profesores-colaboradores es exclusivamente el de guiar el aprendizaje mediante la elección de casos clínicos adecuados a los objetivos.  

La mecánica del curso será la siguiente: los matriculados leen-estudian el material en los 2-3 primeros días de cada semana, luego hacen preguntas a los docentes acerca de lo que no les queda claro, sin preocuparse por el tipo de pregunta aunque sea aparentemente básica pues estamos en este curso para aprender y la mejor manera es precisamente preguntando; la pregunta de cada uno, así como las respuestas, sirve de ayuda para los demás. Además de preguntar los matriculados pueden presentar casos propios que no pudieron resolver.  

 

Contenidos:

1.- Tema de la 1a y 2a semana del curso:

Errores y dificultades frecuentes en el diagnóstico y tratamiento de la dermatofitosis en el canino

2.- Tema de la 3a y 4a semana del curso:


Errores y dificultades frecuentes en el diagnóstico y tratamiento de la demodicosis en el canino


3.- Tema de la 5a y 6a semana del curso

Claves importantes para  el  diagnóstico y tratamiento de la pioderma en el canino

4.- Tema de la 7a y 8a semana del curso

Recomendaciones para un correcto diagnóstico y tratamiento de las alergias en el canino

5.- Tema de la 9a y 10a semana del curso

Errores y dificultades frecuentes en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo en le canino


6.- Tema de la 11ava y 12ava semana

Algunas enfermedades poco frecuentes en el perro o de difícil diagnóstico

Evaluación y Acreditación:

Veterinaria.org, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de (España), la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología de Chile y el Colegio Médico Veterinario de Chile) extenderán el certificado de participación después de finalizar el Curso a aquellos alumnos que demuestren su participación, no habiendo evaluación final.

Curriculum vitae de la Dra. Verónica Balazs Mayanz, profesora – directora del Curso: 

  • Título de Médico Veterinario y Licenciada en Ciencias Pecuarias. Universidad de Chile (1970)
  • Título de Médico Veterinario. Universidad de Bolonia, Italia (1977)
  • Clínica Veterinaria Gran Avenida y Clínica Veterinaria Alemana, Santiago, Chile. Medicina General y Cirugía (1980-1990)
  • Clínica Veterinaria Italiana Las Vizcachas, Santiago, Chile. Medicina General y Dermatología (1991-2002)
  • Docente del ramo electivo de Dermatología Veterinaria. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás (2005-2007)
  • Docente del ramo electivo de Dermatología Veterinaria y del ramo de Internado y Profesora invitada del ramo de Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (UNICIT)
  • Docente de Internado en especies menores de la Universidad Mayor. Clases teóricas de Dermatología y  profesora de internado  (rotaciones clínicas)
  • Profesora  de dermatología veterinaria de las asignaturas de Medicina Interna y Clínica Menor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar (UVM)
  • Profesora de Dermatología en el Diplomado felino de la Universidad de Viña del Mar ,  año 2007 y 2008.
  • Docente de  Dermatología  en el Diplomado en Medicina de Pequeños Animales de la Universidad de Las Américas en Abril del   año 2009.
  • Expositora en numerosos cursos y charlas de Dermatología Veterinaria a lo largo de todo Chile y en otros países de Latinoamérica.
  • Miembro fundador de Mevepa A.G. 
  • Abril a Agosto del 2005: Pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León en España y en la Clínica de Referencias Dermatológicas del Dr. Didier Carlotti en Burdeos, Francia en técnicas de diagnóstico en dermatología veterinaria.
  • Interconsultas dermatológicas en diversas clínicas veterinarias de Santiago.
  • Especialista en Dermatología Veterinaria del Hospital Veterinario de Santiago
  • Miembro del Comité editorial de la revista Mevepa hasta el año 2008.
  • Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Dermatología Veterinaria (ACHIDEV).
  • Directora Regional Chile de la Asociación Panamericana de Dermatología Veterinaria (ASPADEV)
  • Elegida por votación unánime de miembros de Mevepa como Médico Veterinaria destacada del Área Científica Año 2004.
  • Colaboradora del sitio web del Dr. Juan Rejas Lopez    
  • Rejas López J, Goicoa Valdevira A, Payo Puente P, Balazs Mayanz V, Rodrigues Faustino AM. Manual de dermatología de animales de compañía. 2010. 
  • Diplomada en Docencia Universitaria. Universidad Iberoamericana de Ciencias y tecnología
  • Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile
  • Candidata a Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile
Varios trabajos publicados en revistas entre los cuales se pueden mencionar: 

  • Quistes foliculares cutáneos en una perra Ovejera Alemán. Revista Mevepa Vol.15 6(64) Diciembre 2001 p.38-43.
  • Pénfigo Foliáceo en un perro Dachshund. Revista Mevepa Vol. 15 N° 2(66) Abril 2002 p.35-37
  • Alopecia que responde a la castración en un perro mestizo:¿Alopecia X? Dra. Verónica Balazs; Dr. Carlos Gonzalez. Revista Mevepa. Vol 17 Nº 2(77) Marzo-Abril 2004
  • Criptococcosis cutánea primaria. Actualización y caso clínico. Número especial de dermatología de la Revista Mevepa. Vol 18 Nº 1(81) Enero-Febrero 2005 p.36-42 
  • Dermatofitosis ¿Porqué hay tantos errores en su diagnóstico? Revista Mevepa Vol.19 N° 3 mayo-Junio 2006:27-33
  • Dermatosis sensible al zinc en un Husky Siberiano. Revista Avances en Medicina Veterinaria.Año 2007. 


Comentarios