Inicio  » Noticias  » Jaime Parejo propuesto para el Premio Príncipe de Asturias

Jaime Parejo propuesto para el Premio Príncipe de Asturias

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

22/03/2010

Resumen

Numerosos científicos reconocen este método como un trascendente avance en el campo de la etología, siendo igualmente reconocido por servicios oficiales de emergencia y cuerpos de seguridad.

Artículo

 

Prestigiosas instituciones científicas y del ámbito de las emergencias tanto nacionales como internacionales han propuesto oficialmente al bombero español Jaime Parejo García para el Premio Príncipe de Asturias 2010 en la categoría de Investigación Científica y Técnica, destacando unánimemente en sus argumentaciones, de una forma u otra, el extraordinario mérito y valor de su labor científica, la cual ha supuesto muchos años de entrega a una meticulosa y ardua tarea de investigación, que culminaría en octubre de 1994 con el denominado método Arcón.

En la actualidad, numerosos científicos reconocen este método como un trascendente avance en el campo de la etología, siendo igualmente reconocido por servicios oficiales de emergencia y cuerpos de seguridad como un innovador e importantísimo medio de salvamento que también ha favorecido considerablemente a la humanidad, al permitir incrementar el salvamento de vidas humanas con demostrada efectividad en diversas situaciones que afectan a la comunidad internacional. Sus actuaciones se han desarrollado por ejemplo en los salvamentos por localización de supervivientes sepultados a causa de movimientos sísmicos, incluso bajo condiciones de extrema dificultad perceptiva, o logrando evitar que numerosas personas sean víctimas de minas anti personas, e incluso en atentados terroristas con explosivos. 

Algunas de las Instituciones que han propuesto a Jaime Parejo para la concesión del Premio Príncipe de Asturias 2010 en Investigación Científica son las siguientes: 

  • PRODEAN Bahía de Cádiz, Asociación Protectora para la Defensa de los Animales y Selección Canina para Salvamento en Catástrofes, la cual colabora de forma importante desde hace años con diversas Unidades Caninas de Rescate de Cuerpos de Bomberos, siendo la primera en abordar la iniciativa de la referida propuesta.
  • Grupo de Investigación CORA del Plan Andaluz de Investigación (PAI, AGR-134)de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, España.
  • Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres.
  • Sociedad Iberoamericana de Medicina Veterinaria de Desastres.
  • Jefatura de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Policía Nacional de Colombia e Investigador Principal del Proyecto “Perros de Paz” para el desminado humanitario de Colombia ante el Ministerio de Defensa Nacional y la Vicepresidencia de la República de Colombia.
  • Veterinaria Organización, organización profesional y científica de carácter internacional, integrada por más de 40.000 veterinarios, académicos, investigadores y clínicos de diversos países.
  • International Association of Emergency Managers (IAEM), organización integrada por 4.500 profesionales presentes en 58 países del mundo y dedicada a la promoción de los objetivos de salvar vidas y proteger los bienes en situaciones de emergencia y desastres.
  • Presidencias del Comité Científico y Organizador, Doctores de la Universidad Central “Marta Abreu“ de las Villas, Cuba, directores del IV Taller Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres.
Fuente: José Antonio Aparicio Florido. Web oficial de la IAEM, International Association of Emergency Managers  

Comentarios