Inicio  » Noticias  » Investidura Doctor Honoris Causa Prof Sánchez-Vizcaíno

Investidura Doctor Honoris Causa Prof Sánchez-Vizcaíno

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/05/2010

Resumen

El pasado 22 de abril, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia el Prof. José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Artículo

  El pasado 22 de abril, tuvo lugar en la Universidad de Murcia la Investidura de Doctor Honoris Causa del Excmo. Sr. D. José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, cuestión que fue propuesta por la Facultad de Veterinaria y aprobada en la sesión de Claustro de la Universidad celebrada el 1 de diciembre del pasado año, en reconocimiento a sus excepcionales contribuciones en el ámbito de la Sanidad Animal.

 

Nació en Murcia en 1951. Se licenció y doctoró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, realizando posteriormente estudios de postgrado en inmunología y virología animal en la Universidad neoyorkina de Cornell, la más prestigiosa del mundo en su campo en esos momentos.

   Veterinario, experto en epidemiología y medicina preventiva, Sánchez-Vizcaíno ha consagrado buena parte de la importante labor investigadora que viene desarrollando desde hace treinta años, a combatir las enfermedades infecciosas provocadas por animales.

   De vuelta a España, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria desarrolló durante muchos años una importante labor profesional en los departamentos de Virología Animal y de Sanidad Animal, y posteriormente en el Centro de Investigación en Sanidad Animal, en el que ocupó desde 1993, y durante una década, el cargo de director. Actualmente es Catedrático del Área de Sanidad Animal en la Universidad Complutense, compatibilizando la docencia con la investigación, especialmente en la parcela de la epidemiología y la medicina preventiva, y en el desarrollo de vacunas y nuevos métodos de diagnóstico.

   Su ansia investigadora ha fructificado en los últimos treinta años en importantes logros científicos, entre ellos una aportación decisiva para conseguir erradicar la Peste Porcina Africana mediante la aplicación de nuevas técnicas. Algo que repetiría años después con la peste equina, para la que descubrió, además, una de las primeras vacunas denominadas Virus Like Particles (VLP). Sánchez-Vizcaíno también ha coordinado equipos que han logrado erradicar la peste porcina clásica en España y en varios países de América Latina.

   En los últimos años, sus análisis de riesgos y modelos para la difusión de enfermedades infecciosas han sido fundamentales para España, y han supuesto avances trascendentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas animales: de mamíferos marinos, de abejas y de la lengua azul, entre otros.

   En el acto ha intervenido, como padrino, el decano de la Facultad de Veterinaria, Antonio Rouco, que ha destacado de la biografía del nuevo doctor honoris causa sus investigaciones y avances sobre la peste equina y la peste porcina y su decisivo papel en el Centro de Investigación en Sanidad Animal.

   Destacó igualmente de Sánchez-Vizcaíno que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo nombró responsable del programa de erradicación intercontinental para América de la peste porcina.

   La clausura del acto ha estado a cargo del rector, José Antonio Cobacho, que ha destacado la murcianía del nuevo doctor honoris causa y su contribución al progreso de la ciencia y del bienestar de la sociedad.

El acto contó con la presencia de numerosos colaboradores y amigos de Sánchez-Vizcaíno procedentes de universidades como Córdoba, Zaragoza y León y otros centros de investigación europeos.    

Fuente: Aurora Aulló. Decanato de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia, España



Comentarios