Inicio  » Noticias  » El Presidente del Gobierno de Ecuador recibe oficialmente a una Delegación del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón

El Presidente del Gobierno de Ecuador recibe oficialmente a una Delegación del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

04/06/2010

Resumen

Gustavo Jalkh Röben, Ministro de Gobierno de la República del Ecuador, aprobó mediante Acuerdo Ministerial nº 1083 del 26 de marzo de 2010, la oficialización del Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (C.I.F.H.M.A.) en los cuarteles del Grupo de Intervención y Rescate (G.I.R.) de la Policía Nacional del Ecuador. Dicho Centro fue presentado formalmente el día jueves, 13 de Mayo de 2010, en Quito, ante diversas autoridades nacionales e internacionales.

Artículo



 

  Seguidamente el 20 de Mayo se realizó un encuentro con los medios de comunicación social en la Sala de Prensa del Ministerio de Gobierno, con la presencia de una delegación de los miembros del Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón ( C.T.R.I.M.A.) y de María del Pilar Cornejo, titular de la Secretarìa Nacional de Riesgos, para socializar la creación del C.I.F.H.M.A. y dar a conocer al publico su importancia al ser el primer Centro en el mundo autorizado oficialmente para certificar, homologar, coordinar… a instructores y equipos caninos de rescate bajo la Metodología Arcón, para el salvamento de personas sepultadas vivas bajo escombros en situaciones de desastres naturales o provocados por el hombre. El CIFHMA también trabajará coordinadamente con la Secretaria Nacional de Riesgos, apoyando el compromiso del Gobierno Nacional del Ecuador en la prevención y respuesta ante eventos de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

    El mismo día 20, la Delegación del C.T.R.I.M.A. se reunió oficialmente con el Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, en su despacho del Palacio de Carondelet, habiendo  dialogado con él sobre el C.I.F.H.M.A. y la Metodología ARCON, sus objetivos, y las próximas acciones a desarrollar, como son convenios de cooperación con organismos internacionales involucrados en temas de ayuda humanitaria y manejo de situaciones de riesgo. 

 

    Esta Delegación oficial del C.T.R.I.M.A. que se reunió además, posteriormente,  con el Vicepresidente de la Republica Licenciado Lenin Moreno Garcés, estuvo integrada por  la Secretaria General del C.T.R.I.M.A. Arquitecta Pierina Correa, el Director del C.T.R.I.M.A. Jaime Parejo, el Subdirector del C.T.R.I.M.A. Javier Luque, el  Director del C.I.F.H.M.A. Mauricio Gallardo, el Subdirector del C.I.F.H.M.A. Gonzalo Guzmán, el Portavoz Internacional del C.T.R.I.M.A. Antonio Nogales, entre otros miembros rigurosamente seleccionados y oficialmente nombrados, pertenecientes a diversas organizaciones y países.

 

    El método Arcón, está considerado por numerosas instituciones oficiales, un importante avance científico y operativo para la humanidad, que ha potenciado el salvamento de vidas en el planeta, por su extremada eficacia para la búsqueda y detección de supervivientes sepultados, explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas…, y que ha sido creado, tras 12 años de investigación científica  por Jaime Parejo, experto e investigador español, en conducta canina de búsqueda y salvamento, que ha sido oficialmente reconocido a nivel mundial.

 

Fuente: Redacción / C.T.R.I.M.A.



Comentarios