Inicio  » Noticias  » Clausurado el I Curso Método Arcón en la Universidad de Córdoba

Clausurado el I Curso Método Arcón en la Universidad de Córdoba

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/12/2010

Resumen

Se clausuró en la Universidad de Córdoba el I Curso “Introducción al Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda y Detección”.

Artículo

El viernes 17 de diciembre de 2010 se clausuró en la Universidad de Córdoba el I Curso “Introducción al Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda y Detección”. El viernes 17 de diciembre de 2010 se clausuró en la Sala de Grados, Paraninfo de la Universidad de Córdoba, el I Curso “Introducción al Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda y Detección” que desde el lunes día 13 se ha estado impartiendo oficialmente por la Universidad de Córdoba .

 

El conjunto de exposiciones y demostraciones prácticas que integró este curso, destacó por su especial interés y calidad científica, siendo abordadas, ante un selecto alumnado extremadamente activo, materias como los fundamentos neuroanatómicos del comportamiento canino, el aparato locomotor del perro : anatomía funcional, rehabilitación y terapia física del perro de trabajo por el Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba D. Francisco Miró Rodríguez (Profesor y Director del Curso). Bases etológicas del perro por la Profesora Titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba Dª Evangelina Rodero Serrano (Profesora, Organizadora y Directora del Curso). Nutrición y comportamiento del perro de trabajo por el Delegado Veterinario de Andalucía de Royal Canin D. Agustín Fernández Velasco (Profesor del Curso). Síntesis del Método Arcón por D. Javier Luque Sánchez, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón (Profesor del Curso), D. Fidel Suarez Flores, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón (Profesor del Curso ) y D. Jaime Parejo García, creador del método Arcón e Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón (Profesor y Director del Curso) .

Equipos Caninos de Rescate método Arcón, del Grupo GERCCMA (Grupo de Especialistas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón ), desarrollaron diferentes operaciones de búsqueda, tanto en ingentes masas de escombros exteriores como en interior de espacios confinados, sin visibilidad y amplias superficies, ante profesores y alumnos de la Universidad, especialistas de rescate canino, comportamiento animal…

Profesores de la Universidad, competentes, controlaron con la rigurosidad y exigencia necesarias todas las circunstancias implicadas con el importante objetivo de conferir la suficiente validez a las demostraciones, examen observacional de líneas de ejecución y precisos  resultados de las mismas  (personas a sepultar, puntos exactos para inicio de búsqueda autónoma por los perros…), quedando patente en la totalidad de operaciones de búsqueda efectuadas, unos valores objetivamente óptimos, en lo que respecta a rapidez demostrada de búsqueda y localización, positiva discriminación odorífera y precisa detección y señalización de las personas con vida totalmente sepultadas, verificándose paralelamente, en todos los  ejemplares caninos, que los citados resultados eran generados, visiblemente, por niveles de autonomía, motivación y concentración, optimizados, específicos e inherentes a la correcta aplicación de la metodología de formación e intervención Arcón.  

Fuente: Dirección Curso Introducción Método Arcón  



Comentarios