Inicio  » Noticias  » El Taller Calidad del Agua de Mar sesionó con resultados meritorios

El Taller Calidad del Agua de Mar sesionó con resultados meritorios

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/10/2011

Resumen

Durante 3 días, 11, 12 y 13 de mayo sesionó en el Motel San José del Lago, Mayajigua, Municipio Yaguajay, Sancti Spíritus el Taller de Calidad del Agua de Mar en el ESC. Métodos para el Muestreo y Procesamiento de Muestras, del Proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey que fue organizado por el Instituto de Oceanología (IdO), la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y CITMA.

Artículo

 

Con una participación de 32 especialistas de las provincias Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camaguey y la propia capital del país, la reunión navegó con todo acierto en los temas propuestos y las ponencias presentadas sobre cumplieron las expectativas esperadas, según nos expresó el MSc. Rafael Fernández Alaiza organizador del taller y responsable por el Ido del nombrado proyecto el cual transita por tercera etapa.

  

Destacada participación lo constituyó la ponencia del MSc. Norberto Capetillo Piñar del CIP, quien disertó con título “Los sedimentos marinos como archivos” sobre el intrínseco tema actual de las ciencias marinas, lo cual encontró en los participantes una respuesta sólida para continuar los estudios que hoy en día son preocupación de investigadores y tomadores de decisiones en el Ecosistema Sabana Camagüey (ESC).    Foto2   Otros temas tratados por los laboratorios de las provincias despertaron interés para animados debates, que fueron fuente de recomendaciones y acuerdos tomados para el futuro inmediato. Punto aparte a señalar fue la presentación de la Dra. Margarita Lugioyo Gallardo del IdO, que con la presentación del libro ¨ Procedimientos para el monitoreo de la calidad ambiental en la zona marino costera a partir de microorganismos ¨, loable esfuerzo de un colectivo de autores del propio instituto, explicó la utilidad del material y sus muchas aplicaciones al conocimientos para la labor práctica del trabajo de campo.   Los libros que emanan del trabajo del proyecto como fuentes bibliográfica son valorados de alta importancia y como menciona el Dr. Pedro M. Alcolado Menéndez en el prologo ¨ Esta obra es por tanto una valiosa y esperada herramienta para el Ecosistema Sabana Camagüey… ¨, lo que no dejo duda alguna durante la exposición.    El proyecto ASC ya con un camino recorrido y resultados avalados científicamente por más de una década, es hoy día una herramienta viva de gestión en aras de modificar para bien, la salud de los ecosistemas marinos y mejorar el manejo de estos entornos costeros.     

 

A la manera de decir de todos los especialistas de las instituciones participantes en el taller dejó un balance positivo y sentó pauta en la continuación del trabajo de este notorio proyecto. 

 

El ambiente sumamente agradable del Motel sede de la reunión fue también un factor importante en cuanto a las condiciones y el magnifico servicio de los trabajadores del lugar. Los participantes en el taller a pesar de las fuertes jornadas de trabajo hallaron el descanso y la tranquilidad necesaria para su trabajo, aspecto que en opinión de los especialistas optimizó los resultados.

 



    La relatoría del taller será circulada en breve a todos los participantes del taller y demás áreas del proyecto que no estuvieron presente, para así lograr una correcta divulgación.

 

Felicidades a los organizadores y en general a todos por tan loables éxitos en los resultados alcanzados.

 

Fuente:  Dr. Gustavo Arencibia Carballo, gustavo@cip.telemar.cu Investigador Auxiliar, Jefe de Proyecto. Centro de investigaciones Pesqueras. 5ta Ave y calle 246. Santa fe. Ciudad de La Habana, Cuba. C.P. 19100

Fotos: Dra. Mayelín Carmenate Fernández, mayelin@oceano.inf.cu 

 



Comentarios