Inicio  » Baul  » AAVLD

AAVLD

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

16/05/2009

Resumen

La Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico ( AAVLD) se creó a partir de la inquietud de profesionales del ámbito de la salud animal, distribuidos por el país, con el objeto de promover el desarrollo de los Laboratorios de Diagnóstico, facilitar la interacción entre ellos y aportar conocimientos y tecnología para mejorar su aporte a la producción pecuaria. 

Artículo

Estos objetivos se fueron alcanzando gracias al aporte de todos los asociados pero fundamentalmente, sobre un eje medular constituido por las Comisiones Científicas que convocaron en el momento de su creación a los especialistas más representativos de cada temática en los diversos sectores laborales.

La AAVLD se constituyó oficialmente el 1 de noviembre de 1984, comenzando su actividad dentro del marco de la Sociedad de Medicina Veterinaria e integrando desde entonces la World Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians (WAVLD) y, posteriormente la American Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians. 

 

Esta actividad se plasmó en una Primera Reunión Científico Técnica el 21 de noviembre de 1984, siendo su primer presidente el Dr. Bernardo Carrillo. En el año siguiente se publicó la Primera Memoria Anual estableciendo las bases para que las futuras Comisiones Directivas continuaran publicando las Memorias de las Reuniones, poniendo así una valiosa información, a disposición de la profesión veterinaria. En la II Reunión Anual realizada en la ciudad de Azul en noviembre de 1986 se abrió el camino para dar participación y rol protagónico a los profesionales del interior del país realizando las reuniones en forma rotativa en los diversos ámbitos provinciales, facilitando el acceso a los socios de todo el país. La Asociación cuenta con las siguientes Comisiones Científicas: de Anaerobios, Brucelosis, Enfermedades Carenciales y Metabólicas, Enfermedades Exóticas, Enfermedades Venéreas de los Bovinos, de Hemoparasitos y sus transmisores, Micobacterias, Patología Clínica y Virología. 

Las mismas elaboran Manuales de Metodologías Diagnósticas, directivas para la acreditación de laboratorios, normativas para la producción y control de inmunógenos y reactivos de diagnóstico y apoyan con su experiencia los Planes Nacionales de Lucha Sanitaria. Hasta el año 2009 se llevaron a cabo 17 Reuniones Científico Técnicas que lograron el aporte de los diversos sectores relacionados con el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario. En estas reuniones, efectuadas cada dos años, se presentan conferencias con temas de actualidad, las mismas son dictadas por profesionales de excelencia. Además los asistentes presentan trabajos de investigación realizados en sus respectivos laboratorios y en diversos temas como afecciones de especies de interés doméstico, animales de compañía, silvestres. En los últimos años se han incorporado las técnicas de biología molecular, vigilancia epidemiológica con geo referenciación. 

Se han realizado esfuerzos para dar apoyo a los asociados, incluyendo en las conferencias toda la información disponible referida a las normas de calidad, bioseguridad y  manejo de residuos patológicosToda esta actividad, consecuencia del esfuerzo desinteresado de sus integrantes, ha llevado a que la AAVLD sea una organización científica de consulta en el ámbito del quehacer Veterinario y de la Sanidad Animal. 

La AAVLD, tiene las puertas abiertas a todos los veterinarios que les interese participar en nuestras reuniones, teniendo la posibilidad de asociarse, contando de esta forma con un ámbito de discusión y de capacitación. 

 

Dra. María Graciela Draghi                 Dra. Bibiana Cetrá

          Presidente                                         Secretaria

 

 

Ir al sitio web de AAVLD que además es Web Colaboradora de Veterinaria.org

 



Comentarios