Inicio  » Baul  » Entrevista a Miguel Ángel Zorraquino

Entrevista a Miguel Ángel Zorraquino

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

05/06/2010

Resumen

Miguel Ángel Zorraquino es Veterinario y fundador del Grupo de Técnicos Especialistas en Mamitis y Calidad de la Leche (GTEMCAL). 

Artículo

 

La-Leche: ¿Cómo surgió la idea de GTEMCAL? ¿Cuándo y quiénes lo creasteis?

Miguel Ángel Zorraquino: La idea se me ocurrió por los años 80, cuando me ocupaba del servicio de control de mamitis en el Instituto Técnico y de Gestión del Vacuno (ITGV), en Navarra. El gerente del ITG era Santiago Menéndez de Luarca, actual subsecretario de Agricultura. Fue el primer programa de control de mamitis que se estableció en nuestro país.

En mis ‘variadas’ actuaciones de control, había puesto en marcha un equipo de recuento de células (Fossomatic) que la Diputación de Navarra tenía adquirido y sin usar. Esto me llevó a contactar con los usuarios de los otros cuatro analizadores automáticos que existían en el país. Así empezó todo.

Uno de ellos lo tenía el Dr. Pedro Casado, en Lactaria Española, en la ‘SAM’, en Cantabria. Le comenté la idea y él se ofreció a realizar el primer encuentro de ‘Técnicos Especialistas en Mamitis y Calidad de la Leche’ (primera denominación de GTEMCAL), aprovechando uno de sus cursos sobre Métodos Instrumentales de Análisis de Leche y Productos Lácteos.

En abril de 1984 celebramos la primera reunión, 5 ó 6 personas, en Santander. Al año siguiente organicé la segunda en Pamplona, que fue más numerosa. Y así se organizaron las siguientes, de forma itinerante, cambiando los anfitriones con el resto de los componentes del grupo, que cada vez se fue haciendo mayor.

LL: ¿Qué fines y objetivos se perseguían inicialmente?

MAZ: Al principio eran reuniones de técnicos en la más absoluta cordialidad, muy distendidas, dónde compartíamos nuestras experiencias y formulábamos nuestras necesidades y los retos profesionales de nuestros respectivos trabajos.

Poco a poco se fueron incorporando los laboratorios interprofesionales lecheros conforme se fueron creando en las distintas comunidades, y también los organismos oficiales y los centros de investigación interesados.

Esto fue cambiando nuestros fines y objetivos hacia una mayor exigencia científico-técnica de los temas demandados por los técnicos que acudían a nuestras reuniones. Y del diagnóstico y control de la mamitis pasamos a la mejora de la Calidad de la leche, en un concepto más amplio, más integral y más interprofesional.

LL: Qué ha cambiado? ¿Qué se pretende? ¿Qué se ha conseguido?

MAZ: Han cambiado muchas cosas en el seno de GTEMCAL. Lógico si tenemos en cuenta que en estos años de ‘larga andadura’ también ha cambiado mucho el sector y los servicios profesionales que en él se demandan y se prestan.

Los servicios que se prestan actualmente son muy especializados y van enfocados en dos líneas, una mira hacia el animal, la vaca, su salud y bienestar (mamitis, sanidad, reproducción, pezuñas,…) y otra hacia el manejo del rebaño, la obtención del óptimo de eficiencia de la producción y el aseguramiento de la calidad de la leche producida (diseño, genética, alimentación, manejo sanitario, calidad total, sostenibilidad, bienestar y confort, …)

GTEMCAL busca la mejor profesionalización de los agentes que intervienen en la producción de una leche de calidad excelente.: “La Excelencia en la Calidad de la Leche”.

Creo que hemos conseguido que todo el que se acerca a nuestras reuniones se lleve algo de esta mejora personal, un pequeño avance o idea nueva en su profesionalidad. Y sobretodo muchos nuevos amigos con los que contar. Con esto nos conformamos.

LL: ¿Cuántas personas son partícipes en GTEMCAL?

MAZ: Hemos llegado a constituir un amplio colectivo interprofesional, que incluye a profesionales, principalmente de España y Portugal, y también aunque en menor número de otros países. Tenemos más de 1000 profesionales en nuestra agenda que de una forma directa o indirecta han participado en nuestras reuniones.

LL: ¿Qué aporta o puede aportar GTEMCAL al sector?

MAZ: Sin darnos cuenta hemos comprobado que existía una necesidad en el sector de compartir una información técnica actualizada. GTEMCAL persigue ese objetivo de ofrecer al sector el estado del arte de la técnica de la producción lechera, la mejora continua en la calidad de la leche, la búsqueda de la excelencia.

La calidad de la leche y de los productos lácteos con ella elaborados depende del esfuerzo de todos, por ello en GTEMCAL intentamos que todos los profesionales que intervienen directa o indirectamente en la cadena de producción láctea se vean representados.

LL: Presente y futuro de GTEMCAL. ¿Cómo os gustaría que fuese?

MAZ: El presente de GTEMCAL es bueno, aunque el futuro es incierto. Somos un grupo que ha funcionado bien pero espontáneamente con una organización anual cambiante e itinerante. Esto ha funcionado hasta ahora pero puede que no sea así en el futuro, porque el entusiasmo de sus primeros organizadores comienza a decrecer con los años.

El futuro me gustaría que fuese un relevo generacional en la organización, y que sea más estable y mire al futuro. Los intentos de creación de una forma de asociación nunca han fructificado hasta el momento.

 


 


Fuente de la entrevista:  la-leche.es
 





Comentarios