Inicio  » Recursos  » SciVee: el YouTube de la ciencia

SciVee: el YouTube de la ciencia

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

08/05/2009

Resumen

Se ha abierto un sitio web que describen como el YouTube para la comunidad científica, lo que permite esperar que sirva para acercar la ciencia al ciudadano.

Vídeos de científicos dando a conocer sus resultados. Grosso modo, esto es lo que se puede encontrar en SciVee), una página web realizada por y para investigadores y que sigue una estructura parecida a la del archiconocido Youtube. Eso sí, sólo tienen cabida las imágenes de personas con talento en el campo de la ciencia.

SciVee permite a científicos «colgar» sus trabajos publicados, así como podcasts que presenten esos documentos. Tratándose de un sitio reciente, sus contenidos son aún bastante escasos. No obstante, quienes promueven esta iniciativa se muestran confiados en que contribuirá a difundir la ciencia a gran escala y a facilitar su comprensión.

Como una conferencia en un congreso pero sin límites de espacio ni de tiempo. Así describen 'SciVee' sus creadores. Los expertos graban su voz (con o sin imagen), la sincronizan con una presentación de 'Powerpoint' y ponen el resultado a disposición de la comunidad virtual. Se trata de ofrecer ciencia de manera gratuita, facilitando su difusión y comprensión.

Trabajos sobre cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensitivos o sobre la organización de las proteínas en la membrana celular son algunos de los estudios que se podrán ver a través de esta página.

Esta iniciativa, que todavía está dando sus primeros pasos, cuenta con el apoyo de PLoS (Public Library of Science), la compañía de salud pública NSF y el Centro de Supercomputadoras de San Diego (SDSC).

Este sitio ofrece a los científicos la oportunidad de difundir su investigación a un público más amplio y potencialmente nuevo. Además, tienen la opción de crear un perfil profesional y de inscribirse en grupos de ciencias. Toda la comunidad científica tiene la capacidad de acceder a nueva información científica, escribir observaciones sobre lo que se publica, y suscribirse a distintos canales y grupos.

Para colgar un trabajo en SciVee, el autor deberá haberlo publicado anteriormente en una revista de acceso abierto.


Para intentar asegurar un mínimo de calidad, el estudio que vaya a presentarse de manera audiovisual, bajo el nombre de 'Pubcast', debe haberse publicado en una revista científica de acceso abierto, esto es sólo se aceptan los trabajos a los que se puede acceder de manera gratuita a través de internet; es el caso de los aparecidos en alguna de las publicaciones de PLoS.

La idea es dar a conocer el 'Pubcast' a todo el que lo desee y propiciar, de esta manera, que la comunidad pueda escuchar y reflexionar sobre los resultados expuestos. También puede limitarse la visualización del vídeo a una serie de personas designadas por el autor.

«SciVee, creado por científicos para la comunidad científica, lleva la ciencia más allá de la página impresa y del aula de clase, aprovechando Internet como medio de comunicación en el que los científicos, tanto jóvenes como expertos, tienen un lugar y una voz», se explica en el sitio web.

'Hemos visto que los 'pubcasts' de 'SciVee' que duran 10 minutos o menos y cubren la mayoría de los puntos fundamentales del artículo son muy eficaces y permiten mantenerse al día con la literatura de una manera más entretenida', explican los artífices de esta página web.

Además de las presentaciones multimedia, este sitio de internet ofrece la posibilidad de crear comunidades virtuales para trata distintos temas científicos. Consiste en difundir resultados pero también en debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países... 'Propiciarán y facilitarán la comunicación entre colegas a través de comentarios e ideas que puedan ayudar a mejorar o ampliar la investigación', señalan los creadores.

Desde su página web, los que idearon este proyecto invitan a todos los investigadores a participar en él: 'Deberías unirte a 'SciVee' porque puedes formar parte de una comunidad 'on line' internacional de científicos; conseguir más notoriedad para tus publicaciones; unirte o crear y adaptar tu propia comunidad científica virtual [...]; subir vídeo o audio sobre tu estudio y sincronizarlo con el artículo publicado; dar y recibir 'feedback' sobre los vídeos y los 'podcasts'; aprender de otros científicos en otros puntos geográficos...'

Un artículo sobre este proyecto, aparecido en el diario 'The Guardian', afirma que con estos vídeos podría evitarse el acudir a una conferencia. Y se plantea si la iniciativa, a pesar de algunos fallos propios de sus primeros días vida, acabará triunfando entre los que dedican su día a día a investigar.

Esta forma dinámica de presentación podría animar, además, al público lego a explorar la ciencia. No obstante, el atractivo de este sitio web para un público amplio depende de la calidad de sus contenidos y de las habilidades de presentación de los científicos que cuelgan sus trabajos. Los usuarios tienen la opción de marcar, puntuar y escribir observaciones sobre los vídeos.

Actualmente todos los contenidos que se ofrecen se centran en la biología y tratan sobre temas que van desde la evolución a las proteínas. La mayoría de trabajos resultaría algo complicada para un público no científico, aunque el Dr. Eric Scheeff, que presenta «La evolución estructural de la superfamilia similar a la proteína quinasa» sí que hace una introducción a la familia de la proteína quinasa con una presentación de diapositivas antes de pasar a los aspectos más técnicos de su trabajo.

Esta iniciativa viene respaldada por tres entidades de alto nivel: la PLoS (Biblioteca Pública de Ciencia); la Fundación Nacional para la Ciencia de los EE. UU. (NSF); y el SDSC (Centro de Supercomputadoras de San Diego).


Fuente: María Saiz. Diario El Mundo. 27.08.2007 y CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario, 30 agosto 2007



Comentarios