Inicio  » Baul  » Aprobado el primer antitumoral para perros

Aprobado el primer antitumoral para perros

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

04/07/2009

Resumen

Estados Unidos autoriza un fármaco contra uno de los tumores caninos más comunes.

Artículo

El organismo que regula los fármacos en EEUU, la FDA, aprobó ayer el uso del primer medicamento específicamente diseñado para el tratamiento de un cáncer en perros. A pesar de que sólo en EEUU se registran 1,2 millones de nuevos casos de cáncer canino cada año, hasta ahora los veterinarios tenían que lidiar con medicamentos concebidos para el ser humano, sin conocer con exactitud su efectividad en los animales de compañía.

El nuevo fármaco, Palladia, ha sido aprobado para el tratamiento del mastocitoma cutáneo, un tumor que ataca a algunas células de la piel y que es conocido por los veterinarios como 'el gran imitador', porque sus síntomas se asemejan a los de otras muchas patologías. Aunque puede aparecer en cualquier raza, un estudio realizado en 2000 señalaba que el 25% de los perros diagnosticados con mastocitoma en la Facultad de Veterinaria de Madrid eran de la raza bóxer.

Palladia, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, ataca a las células neoplásicas al cortar el grifo sanguíneo que funciona como una despensa del tumor. Sin embargo, el nuevo fármaco, que estará a la venta en 2010 sólo en EEUU, no es una panacea. Según Pfizer, el medicamento sólo funciona en el 60% de los casos.

Fuente: Manuel Andese. Madrid. Diario Público. 



Comentarios