Inicio  » Baul  » Abaratan la vacuna de la rabia para proteger a 125.000 perros

Abaratan la vacuna de la rabia para proteger a 125.000 perros

11/07/2009

ElColegio Oficial de Veterinarios de la Regin de Murcia pretende vacunar este ao a 125.000 perros. Y para lograr este objetivo, el principal de su Campaa de intensificacin de la vacuna antirrbica 2009, la organizacin ha hecho un esfuerzo y ha rebajado la vacuna en un 15%, costando slo 19 euros durante la campaa de incentivacin, en los meses de julio y agosto.

Fulgencio Fernndez Buenda, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, y Jos Jara, jefe de la seccin de Animales de Compaa de dicho Colegio, que presentaron ayer esta campaa antirrbica 2009, confan en poder pasar de los 74.281 animales vacunados el ao pasado entre perros, gatos y hurones, a los 125.000.

Los datos del ao pasado no son malos. Es ms, segn apuntaba Fulgencio Fernndez, 'gracias al esfuerzo de esta institucin y de los propios veterinarios, cada ao se viene incrementando entre un 10 y un 15 % el censo de animales vacunados'. Pero este ao se han fijado una meta mucho ms ambiciosa que la de aos anteriores.
Y es que esta enfermedad, considerada por muchos como erradicada, sigue existiendo y, sobre todo, afectando a los animales y a las personas. Sin ir ms lejos, hace unas semanas se detectaba un foco de rabia en territorio espaol, en Ceuta, un caso en el que D. Fulgencio Fernndez ha hecho hincapi.

Pero la persistencia de la raba selvtica en los pases del este tambin le preocupa, 'ms an si se tiene en cuenta que hoy en da no hay fronteras y que muchos de estos pases forman parte de la Unin Europea'. Y es que la apertura de fronteras y el libre movimiento de las personas tambin incluye a sus mascotas, as que cualquier animal infectado -que, muchas veces, ni siquiera tiene por qu presentar la sintomatologa de la enfermedad- puede llegar a Espaa procedente de otro pas.

Si bien es cierto que, durante todo el tiempo que Fernndez Buenda lleva presidiendo la organizacin, no se ha producido ningn caso de rabia en la Regin, tambin es cierto que el riesgo existe y, por eso, la institucin quiere que se mantenga el 'colchn inmunitario que confiere la vacunacin sistemtica de perros en la Regin'. As, en el caso de que un perro infectado llegara a detectarse en la Regin, el incidente no pasara de ser una mera ancdota. Y es que, ya se sabe, ms vale prevenir que curar.

Pero no hace falta esperar a julio y agosto, los meses que dura la campaa de incentivacin de la vacuna antirrbica, para poder vacunar a nuestras mascotas. Durante todo el ao y en cualquier clnica o establecimiento veterinario de la Regin de Murcia, hay profesionales dispuestos a vacunar de la rabia a su mascota. El motivo de esta campaa en poca estival es simplemnete recordatorio y va dirigido sobre todo a los ncleos rurales y pedanas de Murcia.
Con respecto al procedimiento de vacunacin, el dirigente de la organizacin colegial ha explicado que consistir en un reconocimiento del animal para detectar si est enfermo -si lo est, no se le puede vacunar-. Despus, se revisar si el animal ha sido vacunado con anterioridad y, tras administrarle la dosis de este ao, se le dar una medalla azul que indica que ese animal est vacunado contra la rabia. Para quienes no existen medidas es para los murcilagos, y eso que a finales del mes de abril de 2002 una nia fue mordida por uno de estos animales en Archena. Su naturaleza insectvora -por lo que raramente muerden- y silvestre -lo que hace que sean difciles de cazar- lo salvan de momento de estas medidas.

La opinin de Murcia