Inicio  » Baul  » Hipopótamo

Hipopótamo

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

05/06/2011

Resumen

Con gran extrañeza y por medio de comunicados de prensa nos hemos enterado de la caceríaa de un hipopótamo en Colombia, algo que parece digno de Macondo.

Artículo

Resultan ser los Hipopótamos que se escaparon de la Hacienda Nápoles desde el 2006, osea que viven libres desde hace aproximadamente 3 años. Si bien es cierto que flora y fauna extraña causan tarde o temprano alteraciones del ecosistema, la solución es sacarlos y regresarlos a su medio ambiente natural o a un medio ambiente controlado (Zoológico). Más extrañeza nos causa que dicha decisión de autorizar la caza la generara el ministerio del medio ambiente con solo la opinión de una “fundación privada del medio ambiente” y la opinión de Corantioquia en vos de su director 'antes de que estos animales terminen matando a una persona, es necesario tomar unas medidas de esta naturaleza'.

En un reporte periodístico indican que el ministerio no pudo encontrar un zoológico que los recibiera por costoso su mantenimiento, pero ha sorpresa, mas se demoraron en dar la noticia de la muerte que un zoológico Colombiano en informar que ellos los reciben.

En Colombia Existen asociaciones de profesionales como la nuestra, que estamos dispuestos a brindar asesoría al estado, sin contraprestación alguna, en nuestras áreas de competencia, ayudas que el estado no usa, prefiriendo escuchar en  muchos casos a personal no capacitado, con muy buenas intenciones pero sin la capacitación necesaria para dar opiniones debidamente sustentadas. Una agremiación como la nuestra genera asesoría grupal, donde muchos participan en la generación del documento, todos especialistas en diferentes áreas, definitivamente una opinión mucho mas sustentada para evitar los errores garrafales como los que existen en la ley de protección animal.

Para que estos casos no vuelvan a ocurrir, solo recordarles que lo único que no tiene solución es la muerte y para ese hipopótamo se le acabaron las soluciones, ahora esperamos que la hembra y su cría sigan teniendo la oportunidad de encontrar soluciones.

Fuente: RAFAEL HAMBURGER A.  Md. Veterinario Zootecnista. Esp. Medicina de Pequeños Animales. Presidente VEPA COLOMBIA



Comentarios