Inicio  » Baul  »  Sostienen el sacrificio humanitario de los perros enfermos con leishmaniasis

Sostienen el sacrificio humanitario de los perros enfermos con leishmaniasis

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/11/1999

Resumen

Adjunto las recomendaciones de la última reunión en Foz do Iguaçú (24/09/09) de las máximas autoridades sanitarias de Brasil, Argentina y Paraguay, con miembros de la OPS y la OMS representado por su máxima autoridad el Dr. Jorge Alvar, quienes sostienen el sacrificio humanitario de los perros enfermos con leishmaniasis porque no tienen cura, y el no tratamiento de los mismos. Sobre esto último, se basan en estudio realizados en Brasil. País que ante el análisis de miles de animales tratados bajo estricto protocolo sacaron las siguientes conclusiones: 1- que el tratamiento no dio resultado, 2- interfiere en los trabajos epidemiológicos y 3- genera cepas más virulentas para las personas y animales. Por eso, ellos han prohibido por ley el tratamiento de perros con leishmaniasis.

Artículo

   
Jorge Alvar reflexiona: 'La leishmaniasis, junto con la enfermedad del sueño y la úlcera de Buruli, constituyen el grupo de las enfermedades más olvidadas. Son enfermedades propias de la pobreza y, por el segmento de población a la que afectan, no interesa a la industria farmacéutica ni al mundo occidental en grado que necesitan'. Sostiene el científico, que una cosa es Europa de elevada posición social y económica y otra Sudamérica, con diferencias socio-económicas, etológicas y ecológicas que las hacen distintas, por eso se toman medidas diferentes y más fuertes. Postura que han adoptado los responsables de controlar los Programas del Control de la Leishmaniasis en la ciudad de Foz.

Por mi parte considero que éstas enfermedades exóticas que han llegado a nuestro país, dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, han desnudado la falta de política sanitaria, como lo he dicho en dos cartas publicadas por el diario La Nación a la ex Ministra Ocaña, donde también le decía que corría tras las enfermedades según iban apareciendo y sin prespuesto alguno. Situación que de hecho se da en nuestra Argentina, porque los economistas en el gobierno creen que el dinero invertido en la Salud Pública es un gasto y no una inversión. Pues bien, a medida que estas enfermedades avancen en el tiempo, y a falta de normas, se empezarán a tomar medidas correctoras y con seguridad serán fuertísimas.

PD. En la misma fecha de la reunión en Iguaçú, yo presentaba mi monografía sobre Leishmaniasis en el Instituto del Profesorado Ruíz de Montoya de Posadas, basado, precisamente, sobre los estudios y recomendaciones de los expertos nacionales y de la OMS/OPS.
Saludos Dr. Rubén Emilio García
Ex Sub-Administador General del SENASA


Comentarios