Inicio  » Baul  » Instalan un laboratorio regional para diagnosticar leishmaniasis

Instalan un laboratorio regional para diagnosticar leishmaniasis

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

29/11/1999

Resumen

Funciona hace tres meses y sirve para determinar la presencia del parásito que provoca la enfermedad en los caninos. Especialistas manifestaron que próximamente habrá varios casos en Corrientes y el NEA.

Artículo

 
Sin dudas, con la llegada de la temporada estival, las enfermedades tropicales como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis volverán a escena en Corrientes y el resto del Nordeste argentino. Ante ello, como una herramienta más destinada a la lucha contra estas patologías, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) montó un laboratorio de referencia en la región, para realizar diagnóstico sobre la presencia del parásito que provoca la leishmania en los perros.
El servicio, que es arancelado para profesionales y propietarios, pero para las personas de escasos recursos será gratuito, fue propiciado tanto por el Ministerio de Salud de la Provincia como por la Municipalidad de Corrientes.

Desde su puesta en funcionamiento, tres meses atrás, se procesaron más de 200 muestras. Un 10% de ellas aproximadamente dio positivo y en su mayoría correspondieron a pedidos de provincias vecinas.

Así lo detalló el médico veterinario Héctor Ricardo Maidana, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne y coordinador desde hace seis años de una investigación sobre las características, síntomas y riesgos de leishmaniasis en esta región. “Para diciembre la cantidad de casos en la ciudad resultará preocupante y enumeró las actividades que se realizan desde la unidad académica de información, prevención y detección de casos positivos”.

La Facultad de Veterinaria de la Unne fue una de las entidades pioneras a la hora de alertar sobre la llegada de la leishmaniasis, y las acciones continúan a destajo.

“Viendo que la enfermedad avanzaba muy rápidamente desde Paraguay y Brasil empezamos a tomar acciones más concretas y rápidas para difundir lo que conocíamos y para conocer mucho más de lo que ya sabíamos”.

En Corrientes Capital, el primer caso se detectó con un grupo de investigadores de Veterinaria. “Fue hace un año y seis meses. A partir de ahí nos preocupamos mucho más porque sabíamos que la enfermedad ya estaba entre nosotros”, agregó el investigador.

Análisis directos

Este año, la Facultad de Ciencias Veterinarias habilitó un laboratorio de uso interior y exterior. Es decir, destinado a procesar las muestras que llegan por contacto directo de propietarios de mascotas infectadas, como también para responder a los pedidos de profesionales de la actividad privada.
Sobre esto, el médico veterinario explicó que se utiliza un método de observación directa del parásito, que indica de manera fidedigna si el animal está enfermo.

“El Ministerio de Salud Pública nos delegó la responsabilidad por pedido del titular de la cartera sanitaria, Adolfo Schneider, y desde la Intendencia municipal. Somos ahora el laboratorio de referencia de la región”.

En los meses que se vienen “la situación será mucho más grave dado que según los estudios, habrá presentaciones de nuevos casos”. El docente asegura que el Laboratorio de la Facultad está en condiciones de responder a la posible futura demanda. “Todo veterinario de Corrientes, o de otra provincia, nos puede mandar las muestras y los resultados serán remitidos oportunamente a un bajo costo”.


Por otra parte, y mediante un compromiso de la Facultad con Salud Pública y la Municipalidad de la Ciudad, “todos los propietarios cuyas mascotas presenten síntomas compatibles con los que produce el parásito Leihsmania serán atendidos en la institución, lo que incluye la toma de muestra y diagnóstico. Esto será gratuito,
siempre y cuando se trate de familias de escasos recursos. De esta forma se hace una extensión de nuestro trabajo hacia la comunidad en la que estamos insertos y somos parte responsable del bienestar social”, señaló.
Acciones de prevención

Muy conocedores de la patología y sus consecuencias, los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne realizaron cursos de capacitación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Asunción (República de Paraguay). “Ellos hace más de cinco años están teniendo muchos casos. Por esos tiempos, acá no habían registros de infectados”.

Asimismo, actualmente se está capacitando a profesionales veterinarios de la región y a los alumnos de los últimos años de la carrera sobre las características de esta enfermedad, sobre cómo se deben tomar y remitir las muestras para hacer un diagnóstico cierto. “Hasta ahora ya hemos capacitado a más de 100 veterinarios”.
 Fuente: Diario de la República  



Comentarios