Inicio  » Baul  » Encontrado en España murciélagos con un virus similar al Ébola

Encontrado en España murciélagos con un virus similar al Ébola

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/10/2009

Resumen

El hallazgo ha sido una gran sorpresa para los científicos, ya que estos animales son «muy diferentes» a los que habitan en África, continente donde hasta el momento se restringía este virus mortal capaz de matar a un ser humano en pocos días.

 

Artículo

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han encontrado en España murciélagos con un virus similar al Ébola, restringido hasta ahora a algunos países africanos y conocido por una mortandad entre los humanos que llega hasta el 90%. 

El anuncio lo realizó ayer en Valencia, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la clausura del III Curso Internacional sobre zoonosis y patógenos emergentes de importancia para la salud pública, la investigadora del Instituto de Salud Carlos III Ana Negredo, que ha participado en un estudio del que se quieren mantener en secreto algunos datos fundamentales: en qué provincia han sido localizados y de qué especie eran los quirópteros. 'No queremos causar alarma social', dijo la investigadora para justificar su mutismo.

El estudio se puso en marcha porque los investigadores observaron un aumento de la mortandad entre algunas poblaciones de murciélagos de la península, quienes tuvieron en cuenta que en 2005 apareció en África el primer caso de virus de Ébola que estuviera alojado en un murciélago fructívoro.

Negredo ha explicado que los fructívoros de África y los murciélagos que habitan en España son «muy diferentes», por lo que el equipo de investigadores que secuenció genéticamente el virus de los murciélagos de la Península Ibérica «se llevó una gran sorpresa al descubrir componentes similares al Ébola africano».

La secuenciación del gen de este nuevo virus no se ha completado todavía, ya que, para hacerlo, se necesita un aislamiento que no se puede llevar a cabo en ningún laboratorio de España y que se está negociando con el Instituto Pasteur, que cuenta con las instalaciones adecuadas.

El virus del Ébola, descubierto en África en 1976, es uno de los más agresivos que se conocen, ya que puede matar a una persona en pocos días por fiebres hemorrágicas y en el continente africano ha aniquilado tribus enteras.

Según ha recordado el director del curso, Santiago Vega, el 70% de las enfermedades de los humanos es de origen zoonótico, como el Ébola, y el 60% es emergente o re-emergente, mientras que el 80% de los agentes infecciosos «se podría utilizar en guerras bacteorológicas y causar desastres en ciudades muy pobladas». 

El virus del Ébola es poco contagioso y sólo se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones o los fluidos corporales de los seres infectados.

La investigadora del Carlos III no quiso hablar del posible contagio directo de murciélagos a seres humanos.

Sin embargo, los científicos que hallaron los primeros murciélagos africanos con Ébola instaron a no comerse estos quirópteros -una práctica común en África o China- y a evitar el manejo de sus cuerpos.



Fuente: Extraído de Descubren un virus parecido al Ébola en murciélagos de la Península bérica en ABC


y Los científicos localizan murciélagos con un virus similar al mortífero Ébola en Levante 

 Ver también Descubren en murciélagos 'ibéricos' un virus como el Ébola  



Comentarios