Inicio  » Baul  » Venezuela: Encefalitis equina en humanos

Venezuela: Encefalitis equina en humanos

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/07/2010

Resumen

Se confunde con dengue y meningitis. Ante la aparición de brotes de encefalitis equina, los médicos deben estar alertas frente a cuadros febriles de comienzo súbito.

Artículo

El ex ministro José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología de la Salud Nacional y presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas UCV, señala, ante el aumento de cuadros febriles, sobre la necesidad de hacer un diagnostico precoz porque es posible que el virus de encefalitis esté circulando en el país.

Alertó a los médicos sobre la necesidad de hacer el diagnóstico diferencial febril en una persona, que provenga de un foco o área de donde pueda haber encefalitis equina venezolana y se le realicen todas la pruebas de laboratorio para descartar encefalitis equina, cuando existen casos de meningitis o meningoencefalitis, que no responden a tratamiento y que no tienen cultivos positivos bacterianos.

“Es perfectamente posible que los médicos nos equivoquemos y hagamos el diagnóstico de dengue, porque pueden ser indistinguibles, principalmente en los cuatro primeros días. Sí se trata de Encefalitis Equina Venezolana, la evolución será relativamente benigna y solamente un 4 o 6 por ciento de los casos pueden tener complicaciones. Pero el 4 o 6 por ciento de casos en una población de 30 mil personas, representa un número significativo, principalmente de niños que pueden sufrir las mayores complicaciones y personas mayores de 55 años. Sí se trata de Encefalitis Equina del Este vamos a tener un comportamiento aún más agresivo y un mayor número de complicaciones importantes, tanto como en el animal como en el humano’’ indicó.

La advertencia la hizo acompañado del equipo de investigadores que conforman la Red Defendamos la Epidemiología de la Salud, entre quienes se encontraban el el ex ministro de Salud, Carlos Walter; el epidemiólogo, Oswaldo Godoy, Irene González, ex funcionaria del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, así como un equipo de investigadores y expertos que pertenecieron al Servicio Autónomo de Sanidad Animal, división que fue eliminada por el Ministerio y la cual era la encargada de las coberturas de vacunación de ganado equino.

Los expertos integrantes de la Red de Defendamos la Epidemiología la Salud, advierte que las condiciones están dadas para que se repita la misma situación que en 1995. “Pedimos al gobierno que no tome nuestra advertencia como política, sino que trabajemos en conjunto por la salud de los venezolanos’’, señala Carlos Walter.

“Llama la atención que todas las formas de encefalitis confirmadas por laboratorio en los últimos 5 o 6 años, nunca superaron los 13 casos y escasamente en dos meses (abril - junio) del año 2010, tenemos 294 casos, de los cuales 13 han afectado a personas, a pesar de que señaló que es una enfermedad que afecta principalmente a animales. De estos 13 casos humanos, 7 de ellos están ubicados en el municipio Ospina del estado Portuguesa.

En el Alerta Epidemiológico N´ 129 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela advierten que “Nada se ha informado a la población acerca de esto. Sabemos que la presencia de brotes epizoóticos de encefalitis equina venezolana en animales, antecede los brotes de la enfermedad en humanos, por ello es importante que la comunidad de médicos y médicos veterinarios esté informada para extremar la vigilancia en pacientes con síntomas neurológicos y fiebre sospechosos de encefalitis”.

Igualmente refieren en el documento que un caso de encefalitis equina venezolana en una cabra fue identificado en Lara y hay reportes de muertes de equinos en Falcón y en Monagas. “Todo esto ocurre con gran incertidumbre por la falta de información sobre las coberturas de vacunación de ganado equino, campañas que fueron suspendidas hace más de un año luego de la eliminación del Servicio Autónomo de Sanidad Animal SASA'.

La transmisión de esta enfermedad comienza cuando el mosquito vector pica al animal que posee este virus, generándose posteriormente los respectivos focos de transmisión. El virus se transporta a través de mosquitos vectores que pican al animal (caballos, mulas, burros).

Para más información pueden unirse al grupo en Facebook Defendamos la Salud, seguirnos en Twitter@defendamossalud y visitar la página del Observatorio Venezolano de la Salud


 

 

 

Fuente: Diario El Progreso

 

 



Comentarios