Inicio  » Baul  » El virus de la gripe A muta en los cerdos

El virus de la gripe A muta en los cerdos

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

18/06/2010

Resumen

 Como ya adelantaban los expertos, el virus de la gripe A tiene gran facilidad para mutar

Artículo



 

Ahora, un estudio publicado en 'Science' lo confirma. 'El virus pandémico A/H1N1 de 2009 ha estado reorganizando sus genes en los cerdos durante el pasado año y medio'. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto sobre los humanos?

Según los investigadores responsables de este trabajo, 'una recombinación genética podría, eventualmente, dar origen a otra variante de la influenza dañina para las personas'. Es decir, de estas variaciones encontradas en una granja de cerdos de Hong Kong, podría surgir otro virus más agresivo, pero también pueden originarse otros menos virulentos', puntualiza María Montoya, del centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona (CReSA, sus siglas en catalán).

De momento, aunque no se sabe con certeza, 'es bastante probable que este nuevo virus recombinante infecte a los humanos, ya que, en general, los virus que afectan a los cerdos pueden infectar a los humanos', explica la especialista. Sin embargo, añade, 'lo más importante de este estudio es que sugiere que debemos estar muy vigilantes con lo que ocurre en los cerdos. No podemos ignorarlo, ya que de ello depende que podamos estar más prevenidos y preparados'.

Hay una serie de virus, entre ellos el de la gripe, que tiene una tasa de mutación alta y esto no es raro. 'Se puede decir que está dentro de la evolución normal. El virus se tiene que ir adaptando al organismo portador y va cambiando. Es por esto por lo que las epidemias anuales del virus de la gripe en humanos requieren una reformulación de las vacunas todos los años'.

Pero existe otro mecanismo más drástico de mutación que utiliza el virus de la gripe normalmente y que es el que se ha observado en Hong Kong. Se puede producir cuando una célula se ha infectado por varios virus distintos simultáneamente. Es entonces cuando se intercambian los genes de dichos virus entre sí y originan cambios más profundos.

Ya en enero de este año, otro estudio desarrollado en Canadá en una granja de cerdos indicaba que el virus pandémico tenía una tasa de mutación alta. La diferencia entre ambos trabajos es que el primero estudiaba la evolución de un solo virus y el actual, la de 32 virus. Lo ideal, señala María Montoya, es que este seguimiento de los virus de la gripe en los cerdos 'se hiciera de forma sistemática a nivel gubernamental, especialmente en países como España, donde la ganadería porcina es muy importante'.

Gracias al proyecto ESNIP, en Europa existe una red de vigilancia para la gripe en cerdos, financiado por la Unión Europea. El objetivo: reforzar la vigilancia frente a las pandemias y recabar indicios empíricos que permitan a los especialistas sanitarios adoptar las decisiones más adecuadas en el interés de la salud animal.


 

Fuente: Laura Tondon, en El mundo.

Comentarios