Inicio  » Baul  » Aprobación histórica de la UNWDA sobre Método Arcón, a nivel mundial, frente a desastres

Aprobación histórica de la UNWDA sobre Método Arcón, a nivel mundial, frente a desastres

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

02/07/2010

Resumen

En la ciudad de Gotemburgo, Suecia, El miércoles 23 de Junio de 2010, la Asamblea General Ejecutiva de la UNWDA, órgano máximo de decisión de la Red Unida Mundial de Ayuda en Desastres/ United Network for Worldwide Disaster Aid - UNWDA, consideró entre otros asuntos, una importante recomendación de su Director de Operaciones en relación a las Unidades Caninas de Rescate que la UNWDA integra en su Misión Internacional de Respuesta Rápida a Desastres y a la metodología denominada Método Arcón para el adiestramiento de tales unidades.

Artículo

Dicha recomendación fue respaldada por el resultado de estudios periciales técnicos y estudios de resultados en simulacros extremos y en situaciones operativas verdaderas, presentados por el Director de Recursos. También el Director de Comunicaciones e Información respaldó la recomendación con resultados de estudios estadísticos y evaluaciones de resultados finales en áreas de intervención en desastres. Una comisión nombrada por la Asamblea meses atrás para estudiar el asunto, expuso sus conclusiones, y tras la votación general, el Presidente en ejercicio comunicó las decisiones al respecto, exponiéndose puntos fundamentales aprobados, a continuación :

El Método ARCÓN de Adiestramiento Avanzado Rápido de Unidades Caninas, habiendo demostrado su alta eficacia para la formación de unidades caninas asignadas a misiones de búsqueda y rescate en áreas de desastres, y presentando resultados sensiblemente mejores que los métodos utilizados actualmente por las Unidades Caninas de Respuesta Rápida a Desastres de la Misión Internacional de Intervención Rápida de la UNWDA, tanto en tiempo de adiestramiento como en capacidades operativas resultantes, será a partir del día uno de Julio de 2010 el método elegido para la formación e intervención de las unidades caninas de intervención en desastres con que la UNWDA opera en los diversos países. 

En un avance sin precedentes en la organización, fue también creada una Oficina de Coordinación del Plan InterArcón, con la misión de divulgar esta valiosa metodología, a las unidades especializadas para intervención  en desastres de países con otros idiomas. 

La UNWDA informó también que a partir del día 21 de Junio de 2010, unidades caninas ya adiestradas y certificadas por el Método ARCÓN en diversos países, comenzaron un proceso de integración para formar parte de la estructura operacional y contingente internacional de la Misión Internacional de Intervención Rápida de la UNWDA, bajo el mando del Sr Jaime Parejo García, como Jefe de las Unidades K9SAR de Respuesta Rápida a Desastres y Comandante de Misión SAR Canina (K9 SMC).  El Sr Jaime Parejo García, quién es reconocido como la máxima autoridad técnica mundial en el sistema Arcón, contará con el Sr Javier Luque Sánchez como Sub-Jefe, quien actuará como Comandante en Terreno de Misión SAR Canina (K9 OSC) de los Grupos de Respuesta Rápida cuando éstos sean movilizados en misión o simulacro. 

Se ha autorizado y comenzado la integración de unidades caninas ya formadas y certificadas  por el Método ARCÓN en diversos países, dentro de la estructura operacional y contingente internacional de la Misión Internacional de Intervención Rápida de la UNWDA, las que formarán los Grupos de Respuesta Rápida (Groups for Rapid Response) que serán movilizados a áreas de grandes desastres en cualquier lugar del mundo. Estas unidades, integradas en su mayoría por experimentados equipos de alto nivel profesional, quienes sirven también en sus países de origen en los cuerpos de bomberos, cuerpos de policía, unidades de las fuerzas armadas,  servicios de emergencia y unidades de respuesta rápida con estructura profesional, tendrán la misión de utilizar la metodología ARCON y la formación operativa complementaria, recibida de los instructores, comandantes de misión y jefes de unidad de la UNWDA, en las tareas de búsqueda, detección y salvamento de la mayor cantidad posible de vidas en cualquier parte del mundo, sin cualquier barrera ideológica, social o cultural. 

 Se nombra al Sr Jaime Parejo García, con validez a partir del 21 de Junio de 2010, Jefe de las Unidades K9SAR de Respuesta Rápida a Desastres  de la Misión Internacional de Intervención Rápida de la UNWDA, con capacidades operacionales como Comandante de Misión SAR Canina (K9 SMC) de los Grupos de Respuesta Rápida cuando éstos sean movilizados en misión o simulacro.  El Sr Jaime Parejo García, quién es reconocido como la máxima autoridad técnica mundial en el sistema Arcón y profesional experimentado en misiones SAR a nivel de jefatura, actuará también como Instructor Jefe de Unidades Caninas de Detección.

  

Se nombra al Sr. Javier Luque Sánchez, con validez a partir del 21 de Junio de 2010,  Sub-Jefe de las Unidades K9SAR de Respuesta Rápida a Desastres  de la Misión Internacional de Intervención Rápida de la UNWDA, con capacidades operacionales como Comandante en Terreno de Misión SAR Canina (K9 OSC) de los Grupos de Respuesta Rápida cuando éstos sean movilizados en misión o simulacro. 

  

Habiendo demostrado el Método ARCON de Adiestramiento Avanzado Rápido de Unidades Caninas su alta eficacia para la formación de unidades caninas asignadas a misiones de búsqueda y rescate en áreas de desastre, y presentando dicha metodología resultados sensiblemente mejores que los métodos actualmente en uso, tanto en tiempo de adiestramiento como en capacidades operativas resultantes, se crea la Oficina de Coordinación del Plan InterArcón/InterArcón Plan Coordination Office (IAPCO)  dependiente del Directorado de Recursos de la UNWDA, con la participación del Directorado de Comunicaciones e Información y del Directorado de Planeamiento, Coordinación y Cumplimiento. 

  

Esta Oficina, a partir del día 23 de Junio de 2010, estará a cargo de la creación, desarrollo y ejecución del Plan Internacional de Difusión y Reconocimiento del Método Arcón para Adiestramiento Rápido Avanzado de Unidades Caninas de Detección. 

 

Este Plan, incluye la creación de Centros Especializados de Instrucción en diversos países así como la divulgación del Método Arcón a autoridades y servicios de emergencia, seguridad y defensa así como también a unidades de respuesta rápida a desastres con estructura profesional de países con diversos idiomas, por medio de ejercicios y simulacros conjuntos. Publicaciones en diversos medios también será considerada. En los países de habla hispana la IAPCO  actuará en coordinación y previo acuerdo con el CTRIMA.

  

En los países de habla hispana, la  InterArcón Plan Coordination Office, IAPCO,  actuará exclusivamente en coordinación y previo acuerdo con el Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón, CTRIMA y el Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón, CIFHMA .

 

Se autoriza e implementa el intercambio de personal de enlace entre el Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón (CTRIMA) y la Oficina de Coordinación del Plan InterArcón/InterArcón Plan Coordination Office (IAPCO).  A estos efectos se nombra al Sr Jaime Parejo García como Primer Asesor Técnico del Plan Internacional de Difusión y Reconocimiento del Método Arcón para Adiestramiento Rápido Avanzado de Unidades Caninas de Detección y se autoriza a la Cmdte. Dra. K. Shannei Eynn VanTess, miembro del Directorado de la UNWDA, a aceptar el nombramiento de Coordinadora de Implementación Internacional del Método Arcón emitido por el Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón. 

  

Se otorga al Método Arcón el Sello de Reconocimiento por Servicio Al Mundo (número UNWDA-RS2010062332) en reconocimiento por el gran avance relativo a la capacidad de localizar víctimas  sepultadas en desastres, que esta metodología confiere a aquellos que se encuentran dedicados al salvamento de vidas alrededor del mundo. 

Se extendieron también las autorizaciones pertinentes para el uso de propiedad intelectual por las partes integrantes del denominado Plan InterArcón.  

Por último, el Presidente de la Asamblea General Ejecutiva de la UNWDA instruyó a la Dirección de Comunicaciones e Información para emitir un comunicado interno a todos los directorados que incluyese las citadas decisiones de la Asamblea General Ejecutiva y que indicase la importancia de no solamente colaborar sino también de tomar iniciativa en la divulgación del Método Arcón a todos los ámbitos que puedan ser beneficiados por dicha metodología. 

Por otra parte, el inherente esfuerzo logístico de crear e implementar un plan que permita hacer llegar este método a la comunidad SAR internacional, demuestra el sólido convencimiento por parte de la UNWDA, relativo a las capacidades operativas adicionales que la mencionada metodología proporcionará a las unidades especializadas que la adopten en cualquier lugar del mundo. 

Estas importantes decisiones, especialmente trascendentes por su gran ámbito de influencia y cambios en la estructura operacional de la UNWDA, muestran sin dudas el gran valor que dicha organización ha hallado en la metodología de adiestramiento de unidades caninas de detección de víctimas sepultadas, denominada Método Arcón.   

Quien más se beneficiará sin duda alguna de estas decisiones, serán aquellos que serán localizados, rescatados y que sobrevivirán gracias a equipos caninos de rescate altamente operativos .

Fuente: Oficina de Comunicaciones e Información, United Network for Worldwide Disaster Aid – UNWDA. 



Comentarios