Inicio  » Baul  » Semen congelado de los machos caprinos malagueños para Iberoamérica

Semen congelado de los machos caprinos malagueños para Iberoamérica

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

16/07/2011

Resumen

La exportación del semen de machos caprinos malagueños comenzará en cuanto finalicen los trámites con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 

Artículo



La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña exportará a partir del próximo año semen congelado de macho caprino malagueño para atender la demanda de países iberoamericanos y de la cuenca mediterránea interesados en mejorar la producción de leche de sus cabras. 

Así lo ha asegurado a Efe el secretario ejecutivo de este colectivo, Juan Manuel Micheo, quien ha precisado que la iniciativa surge a raíz de la dificultad para exportar hembras reproductoras malagueñas vivas para integrarlas en explotaciones de otros países por razones sanitarias y logísticas. 

En el libro genealógico de la asociación están inscritas 35.000 cabras de la raza malagueña, de las que unas 28.000 se encuentran en la provincia de Málaga, cuya peculiaridad reside en una 'importante producción de leche' de unos quinientos litros de leche al año y en la carne de su cría, el chivo lechal malagueño. 

'Su leche se diferencia del resto al tener mucha grasa y proteínas, por lo que se necesita menos leche para hacer queso y éste es de mayor calidad', ha indicado Micheo. 

En cuanto al chivo lechal, ha señalado que, 'aunque es un gran desconocido' y precisa aún ser investigado, su carne es 'tierna, jugosa y rica en ácido oleico, por lo que resulta muy saludable'. 

Físicamente, la cabra malagueña se distingue por ser de capa rubia, ya que normalmente su pelaje es de color marrón claro aunque también puede ser oscuro, y de orejas horizontales 'en forma de avión'. 

Según ha declarado Micheo, se han exportado ejemplares de estas cabras a países como Marruecos y Portugal y en la actualidad se está negociando con Rumanía. 

La exportación del semen de machos caprinos malagueños comenzará en cuanto finalicen los trámites con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, encargada de comprobar que se cumplen las normativas europeas en este sector, y se realizará desde un centro de inseminación ubicado en Casabermeja (Málaga). 

Desde este centro, que ha sido recientemente reformado, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña insemina alrededor de un millar de cabras al año y tras casi una década de investigación ha conseguido un catálogo de 'sementales mejorantes' de los que se extrae el semen que será exportado. 

'El proceso es largo porque desde que se elige a las mejores cabras de la provincia y se extrae el semen a los hijos -cuando están preparados para la monta, alrededor del año de vida- hasta que se insemina a las hijas y éstas dan leche pasan unos cinco años', ha explicado Micheo. 

Para el desarrollo de esta tecnología de inseminación, la asociación ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agraria y de la Universidad de Córdoba.

Fuente:  Elmundo.es

Ver más información sobre la Cabra Malagueña en:



Comentarios