Inicio  » Baul  » Sevilla será la sede internacional en España para formación y homologación Método Arcón

Sevilla será la sede internacional en España para formación y homologación Método Arcón

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

26/03/2011

Resumen

El CTRIMA-España ha aprobado que sea la ciudad de Sevilla para homologaciones de las diversas certificaciones método Arcón.

Artículo

El CTRIMA-España haciendo uso de las facultades que le competen, y obedeciendo a determinantes motivos de naturaleza estrictamente profesional, operativa y normativa, ha decidido, acordado y aprobado, por unanimidad, que sea la ciudad de Sevilla, el lugar establecido, con carácter definitivo, donde preceptivamente, el CTRIMA-España, llevará a efecto el desarrollo de todas aquellas actividades relativas a  CIFHMA-España, como es el caso de la ejecución de pruebas estipuladas para homologaciones de las diversas certificaciones método Arcón, y expedición oficial de las citadas homologaciones, tanto humanas como caninas.

La citada aprobación del CTRIMA-España, resultará vigente desde el día 14 de marzo de 2011, y se realizará ya en Sevilla, como sede oficial, durante los días 19 y 20 de mayo,  la I edición de Pruebas de Homologación y Perfeccionamiento, Método Arcón, de Guías y Perros de Rescate (Niveles I y II ), como parte esencial y complementaria del I curso MÉTODO ARCÓN (Introducción), homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate (Niveles I y II ) organizado por el Sector de Admón. Local de CSI-F Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Los Equipos Caninos de Rescate Método Arcón ( Todos Guías con sus respectivos Perros de Rescate, oficialmente certificados ) han sido ya convocados, y distribuidos, en dos Ediciones para el periodo 2011 ( mayo y diciembre ), de forma que intervendrán en la primera, los bomberos especialistas con sus perros de rescate, de diversos Municipios de la provincia de Sevilla, Ayuntamiento de Huelva, Consorcio Provincial de Córdoba e incluso de otras Comunidades como las de Castilla y León o Valencia . Y para la edición de diciembre se convocarán a  los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Consorcio Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Granada y resto de Instituciones .

Este necesario y trascendente avance, que demostradamente favorecerá la optimización de la profesionalidad, operatividad y la  seguridad pública relativa a la sociedad en general, frente a futuros siniestros, que impliquen el sepultamiento de personas, con vida, por cualquier causa, se llevará a efecto, gracias fundamentalmente, al importantísimo Acuerdo oficial ( http://www.csi-csif.es/andalucia/Article14342.html ), que hace seis meses, el día 21 de septiembre de 2010, se firmó en Sevilla, entre Rafael Ruiz Canto Presidente Autonómico del Sector de Admón. Local de CSI-CSIF-Andalucía y Jaime Parejo García creador y Director del Método ARCÓN, experto en rescate canino, altamente reconocido a nivel oficial e internacional .

El método Arcón, debido a su carácter científico y demostrado nivel de eficacia, ha sido reconocido y galardonado, oficialmente, así como su autor, a nivel nacional e internacional, en numerosas ocasiones, por Gobiernos, Universidades, o las propias Naciones Unidas que otorgaron el prestigioso Certificado de Distinción del Premio Sasakawa. Actualmente es la metodología oficial de salvamento en diversos países con especial riesgo de desastres. Y concretamente, es el Sistema oficial en Sevilla, aprobado por Resolución del Ayuntamiento, nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006, a propuesta de la Jefatura del respectivo SPEIS .

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma Andaluza, resulta obligado destacar que durante el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, Portavoces de los Grupos Parlamentarios, se expresaron publicamente a favor de la consolidación oficial del Método Arcón, en Andalucía, en base a su demostradamente alta eficacia para el salvamento y destacaron además, la circunstancia añadida, de ser un Sistema creado por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, quien además elaboró tecnicamente el Proyecto U.C.R.A. vinculado al método Arcón, en 1997.

El Parlamento de Andalucía, con el importante objetivo público de afrontar oficialmente, en base a la mayor eficacia oficialmente constatada, futuros siniestros potenciales de cualquier magnitud y origen natural o antrópico, que impliquen el sepultamiento de personas, aprueba en el citado Pleno del Parlamento de Andalucía, en el artículo 37 de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, la creación de U.C.R.A., y seguidamente el día 2 de febrero de 2006, el Parlamento Andaluz aprobó mediante PnL que sea el método Arcón el sistema oficial en Andalucía, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, BOPA núm. 378, Andalucía, 15 de febrero de 2.006, Pág. núm. 21243 7 - 05/PNLC - 000294 . Efectivamente la Proposición No de Ley relativa a la homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate fue aprobada unanimemente por la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada el día 2 de febrero de 2006, siendo el texto literal aprobado, el siguiente :

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (U.C.R.A.) y de todas
las Unidades que operen en Andalucía.

Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial
dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=14720

No obstante, han transcurrido ya cinco años de preocupante lentitud administrativa, y consecuentemente, como resulta procedente, se encuentra formalmente registrada, constancia oficial en el Parlamento de Andalucía, de la siguiente Sugerencia formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz:

Que por los órganos competentes de la Consejería de Gobernación, se adopte a la mayor brevedad posible iniciativa normativa a proponer para su tramitación y aprobación en debida forma, para la homologación a que se hace referencia en las actuaciones.

Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de
Andalucía respecto a la proposición no de ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15
de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243) .

Fuente: CTRIMA-España



Comentarios