Inicio  » Baul  » Abierta la convocatoria para el Premio Pedro N. Acha 2010 a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria

Abierta la convocatoria para el Premio Pedro N. Acha 2010 a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

30/04/2010

Resumen

Veterinaria,org se complace en anunciarle el lanzamiento de la convocatoria para las candidaturas para el Premio Pedro N. Acha 2010 a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria. Este premio, otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce la investigación sobresaliente sobre la base de una tesis o artículo científico escrito en los tres últimos años por un estudiante universitario de salud pública veterinaria.

Artículo

Veterinaria,org se complace en anunciarle el lanzamiento de la convocatoria para las candidaturas para el Premio Pedro N. Acha 2010 a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria. Este premio, otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce la investigación sobresaliente sobre la base de una tesis o artículo científico escrito en los tres últimos años por un estudiante universitario de salud pública veterinaria

Este año se celebra el 17.o aniversario de la creación del premio y las candidaturas pueden presentarse en el sitio pahef.org/acha_es hasta el 15 de junio del 2010, a las 5:00 p.m. hora del este 

Se invita a los decanos o directores de las facultades de medicina veterinaria y ciencias animales de América Latina y el Caribe a que presenten la candidatura de un estudiante universitario que haya preparado un artículo científico o una tesis de pregrado en el campo de la salud pública veterinaria. La tesis debe abarcar al menos uno de los siguientes temas: zoonosis, inocuidad de los alimentos, sanidad y producción animales, desarrollo de modelos biomédicos (modelos de investigación en animales o sustitutos in vitro), seguridad alimentaria, cría de animales domésticos (zootecnia) o salud ambiental relacionada con los sistemas de producción pecuaria u otros animales domesticados.

El Premio también procura fomentar el compromiso con las normas más altas de estudio y profesionalismo. El galardonado recibe un premio en efectivo, un certificado de honor, y un viaje pago a Washington, DC, con el fin de recibir la adjudicación en el evento anual del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana de la OPS/PAHEF y se reconocerá ante los ministros de salud de la región en la Reunión del Consejo Directivo de la OPS. 

El Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria forma parte del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana, un programa conjunto de la PAHEF y la OPS para estimular el crecimiento de las generaciones futuras de líderes que trabajarán para mejorar la salud y la atención sanitaria en el continente americano. 

Entre los ganadores anteriores del Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria figuran la doctora Ilane Hernández Morales, por su tesis “Elaboración y evaluación de una vacuna de ADN contra la proteína de membrana externa A (OmpA) de salmonella entérica serovar enteritidis para aves de postura”; y Luary Carolina Martínez, por su tesis “Identificación molecular de las cepas vacunales S19 y RB51 de Brucella abortus”.

El doctor Pedro N. Acha, de origen peruano, se desempeñó como jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS entre 1957 y 1986. A lo largo de su carrera formó parte de numerosos comités de expertos de la FAO y la OMS en materia de zoonosis y educación médica veterinaria. 

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), establecida en 1968, es una fundación pública 501(c)(3) dedicada a fomentar programas de salud pública en la Región de las Américas que aborden problemas fundamentales de salud. PAHEF mejora la vida de las personas en toda América al colaborar con los sectores público y privado, así como con los principales grupos dedicados a la investigación, las políticas y el desarrollo relacionados con la salud pública. Esta Fundación mantiene una relación única con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya secretaría es además la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. 



Comentarios